Recapitulando:
“En Argentina, a diferencia de lo que ocurre en España, la edad de jubilación no es igual para hombres y mujeres. Ellas se jubilan a los 60 años y ellos a los 65. El caso de un varón que solicitó cambiar de género en su DNI cuando tenía 59 años sin haber manifestado nunca antes dudas sobre su identidad despertó suspicacias entre sus compañeros de oficina, que sospechan que lo hizo para dejar de trabajar. Ahora se llama Sergia Lazarovich y niega haberse amparado ante la ley de identidad de género por ese motivo. El caso ha puesto de relieve la facilidad con la que es posible modificar el género legalmente y la inequidad existente en la edad jubilatoria” (ElPaís, 23/lll/18).
“Karen White estaba en detención preventiva por tres violaciones que había perpetrado como hombre, cuando se llamaba Stephen Wood. Bajo ese nombre ya había cumplido una pena de año y medio de cárcel por conducta obscena contra un menor. Pero a pesar de no haberse sometido a un cambio de sexo y conservar sus genitales masculinos, las autoridades aceptaron su condición de transgénero y enviarla a una cárcel de mujeres para cumplir con el resto de su condena […] A los pocos días de su encarcelamiento, sin embargo, se aprovechó de su cercanía a las reclusas para asaltarlas sexualmente. White ya ha admitido a dos de cuatro acusaciones por incidentes que ocurrieron entre septiembre y noviembre del año pasado y que involucran acoso sexual, manoseo indebido, exhibición de sus genitales y comentarios inapropiados sobre sexo oral. Este jueves fue sentenciado a cadena perpetua” (BBC, 11/X/18).
“Stefonknee Wolscht, conocido originalmente como Paul Wolscht, es uno de las casos más conocidos de la transexualidad y la trans-edad, pues no sólo decidió vivir como una niña de seis años, sino que también fue adoptado por una familia en Canadá […] Esta persona de origen canadiense intentó suicidarse en dos ocasiones durante su transformación, el segundo intento fue cuando una de sus hijas lo invitó a su boda, siempre y cuando se vistiera como un hombre y se sentara en la parte posterior de la iglesia. Wolscht vivió varias semanas en un albergue luego que se separó de su esposa, hasta que una pareja decidió adoptarlo en su hogar, le permitió vivir como una niña de seis años y le permitió jugar, como una hermana, con una de su pequeña hija” (ReporteIndigo, 11/IX/17).
“Asombro entre los usuarios de YouTube y otras plataformas de internet es lo que viene generando la historia de Tom Peters, un británico de 32 años que ha pedido ser reconocido como la primera persona 'transespecie' tras asegurar sentirse como un perro dálmata […] El hombre, quien llegó al programa This Morning para dar más detalles sobre su peculiar estilo de vida, contó que vive tal como un perro lo hace.
Camina en cuatro patas, come galletas y concentrado para perro, duerme en una casa para mascotas y hasta ladra como cualquier canino, sobre todo cuando se enfada” (ElTiempo, 11/VI/19).
A continuación, se muestran los enlaces de las notas periodísticas citadas anteriormente por si gusta leer la noticia completa: https://elpais.com/internacional/2018/03/22/solo_en_argentina/1521724377_896247.html https://www.bbc.com/mundo/noticias-45470052 https://www.reporteindigo.com/reporte/iglesia-catolica-desde-fe-ideologia-genero-stefonknee-wolscht/ https://www.eltiempo.com/mundo/europa/hombre-que-vive-como-un-perro-y-se-considera-transespecie-373956
Remontándonos al tema que nos atañe, como usted pudo leer, el primer caso citado hace mención de un hombre argentino que, haciendo uso de la ley de identidad de género implementada en su país, decidió jubilarse cinco años antes de lo establecido legalmente por la ley laboral, a diferencia de las mujeres que de acuerdo a esa misma ley pueden jubilarse desde los 60 años de edad. Aquí la pregunta que surge es: ¿Realmente tenía intenciones de declararse hombre transgénero por no sentirse a gusto con su sexo masculino o se aprovechó de la situación por no querer seguir trabajando? Saque su propia conclusión. Asimismo, en el segundo caso citado se hace mención de un hombre inglés que, amparándose en el argumento de ser un individuo transgénero, ingresó en una penitenciaria ubicada al norte de Inglaterra para atacar sexualmente a diferentes mujeres reclusas. En este caso hablamos de un oportunista y trastornado mental que, a todas luces, utilizó a conveniencia propia el derecho que le da el Estado de autopercibirse mujer para cometer sus fechorías. Por otra parte, el tercer caso citado es particularmente especial y yo diría difícil de creer, ya que hablamos de un hombre que vive en Canadá de más de 50 años de edad que se autopercibe como una niña de 6 ¡Sí, de seis años de edad! De hecho, se viste y actúa como tal, al grado de vérsele con un chupón en la boca en algunas fotos que circulan por la web. Este caso, al igual que el que mencionaré a continuación me hace plantearme varias interrogantes: ¿También lo bañarán, alimentarán, vestirán y mantendrán sus padres adoptivos? ¿Irá a la escuela primaria? ¿Cuál será la relación que actualmente tiene con sus hijos y expareja después de haberse enterado de que su progenitor quiere ser una pequeña niña de seis años? ¿Tendrá una nueva acta de nacimiento? ¿Se librará de determinadas obligaciones fiscales relacionadas con el pago de impuestos por autopercibirse como menor de edad? Entre muchas otras. Y el último y más inaudito caso; el hombre que se cree perro. Yo me pregunto: ¿También marcará su territorio como lo hacen los canes con su orina? ¿Se cruzará con alguna perra en periodo de “celo”? ¿Olerá los genitales de otros perros? ¿Comerá croquetas y se vacunará
contra la rabia? ¿Irá al veterinario cuando se enferme? ¿Dormirá en una casita para perro? ¿Olfateará y ladrará a los extraños? Entre muchas otras.
Ya se habrá dado cuenta, estimado lector, que debido a cuestiones de espacio el presente artículo de opinión queda inconcluso, ya que más que ofrecer un breve análisis de la llamada “identidad de género”, se plantean los casos y algunas de sus interrogantes que dejan, pero me comprometo a seguir con el desarrollo de este tema en mi siguiente escrito que se publicará más adelante.
Gracias por su lectura.
Twitter: @erosuamero
Facebook: Eros Ortega Ramos
Correo electrónico: sociologia_uameros@hotmail.com
*El autor es licenciado en Sociología por parte de la Universidad Autónoma Metropolitana y actual estudiante de la Maestría en Estudios Políticos y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México |
|