De Veracruz al mundo
EROS ORTEGA RAMOS
Eros Ortega Ramos
2019-12-05 / 08:56:30
La estafa del Knotfest México 2019
“¿Hasta dónde puede llegar la ingenuidad del público?”




Por Eros Ortega Ramos*



El pasado sábado 30 de noviembre del año en curso se llevó a cabo el festival de

Metal de talla internacional (o al menos hasta ese momento lo era) conocido como

“Knotfest meets Forcefest”, al interior del Deportivo Oceanía, el cual se ubica en la

delegación Venustiano Carranza de la CDMX. Cabe destacar que desde que se dio

a conocer la sede en donde tocarían algunas bandas prestigiosas de la escena de

este género musical a nivel mundial, comenzaron a crecer las especulaciones

respecto a una locación inadecuada para albergar a miles de personas para un

evento de estas dimensiones. Lo peor de todo es que no se equivocaron.

Resulta que en el primer día de los dos que se tenían contemplados para el festival,

la valla que dividía las secciones de “preferente” y “general”, mismas que se

encontraban cerca del escenario principal, se vino abajo por la cantidad de personas

que la empujaban, hecho que desató la alarma entre el escaso personal de

seguridad que ante los empujones de los asistentes, no le quedó de otra que

limitarse a contemplar cómo es que poco a poco se salía de control la organización

del evento.

Ante tal situación, las bandas que se habían promocionado como Cabeza de Cartel,

en este caso Evanescence y Slipknot, se vieron obligadas a cancelar sus

respectivas presentaciones por cuestiones de seguridad. Este hecho provocó el

enojo de los asistentes, mismos que iniciaron los disturbios y la quema de los

instrumentos y el equipo técnico de la agrupación Evanescence. Una imagen de lo

ocurrido se muestra a continuación:

Fuente: https://www.adn40.mx/noticia/cultura/notas/2019-12-01-11-46/asistentes-al-knotfestqueman-instrumentos-tras-cancelacion-presentaciones-de-bandas

Aproximadamente a las 2:30 AM del domingo, decenas de asistentes enfurecidos a

través de las principales redes sociales denunciaron no sólo la falta de seguridad al

interior del evento, sino también asaltos masivos, falta de alumbrado, enormes filas

para conseguir bebidas y alimentos y la espera por más de tres horas para ver a los

artistas estelares sin ningún tipo de aviso por parte de los organizadores, los cuales

a final de cuentas ni siquiera pudieron salir a tocar. Mediante un mensaje publicado

en sus redes sociales, la banda norteamericana de metal, Slipknot, aseguró que,

pese a que ya estaba programada su presentación en el festival, ésta no podría

llevarse a cabo debido a los daños que había sufrido el escenario y su equipo de

trabajo:

“Estamos muy decepcionados de que no hemos tenido la oportunidad de

presentarnos, pero la seguridad de nuestros fans y la de nuestro equipo es

nuestra mayor prioridad. Vamos a buscar volver a México en algún momento en

el futuro”.

Tras varias horas de espera por parte de los asistentes, los irresponsables

organizadores (más adelante explicaré las razones de mi aseveración) “Live Talent”,

buscaron justificar su falta de compromiso diciendo que se había tratado de “grupos

de choque” que fueron a causar desmanes con la intención de boicotear el evento.

Nada más falso. Con la intención de enmendar irrisoriamente su falta de planeación,

mediante un comunicado la empresa lamentó la decisión de Slipknot de no haberse

presentado ante los asistentes por motivos de seguridad, asegurando que iban a

trabajar en conjunto con la agrupación para posteriormente reagendar una nueva

fecha de presentación en la CDMX, así como también se dieron a conocer algunos

detalles respecto a los reembolsos para aquellas personas que estuvieran

interesadas en recuperar su dinero invertido en el boleto.

Mi pregunta es: ¿Usted volvería a confiar en esta empresa para futuros eventos de

este tipo? Yo al menos no, pues parece ser que no es la primera vez que le quedan

mal al público. El pasado 6 y 7 de octubre del año 2018, esta misma empresa

organizó un festival de Metal en Teotihuacán, opacado por el lodo como

consecuencia de la intensa lluvia de ese día, las decenas de quejas por parte de los

asistentes a causa de la pésima organización logística, así como por las

cancelaciones de último momento por parte de diferentes artistas que,

supuestamente, estaban confirmados para tocar en el evento. Pero aún con estos

desalentadores antecedentes, el ingenuo público se animó a correr el riesgo de

volver a confiar en Live Talent.

Es indudable la absoluta responsabilidad de la empresa ante el descarado fraude

que cometieron llevando a cabo un evento de estas dimensiones sin contar con las

condiciones óptimas para hacerlo. No hay justificación alguna que consiga ocultar

la falta de organización por parte del principal promotor, en este caso Live Talent, y

la inacción ante las problemáticas que opacaron a la música con violencia y actos

vandálicos. Por otra parte, respecto al vandalismo, es indignante observar en

diferentes videos que se encuentran circulando por la web, cómo es que algunos

individuos que tuvieron acceso al escenario sin mayor impedimento tomaron la

batería de una de las bandas programadas en el itinerario para posteriormente

quemarla. ¿Qué clase de “fanático”, si es que así se le puede llamar, puede actuar

de semejante manera? Sólo aquel irracional e inconsciente. No se puede exceptuar

de culpas a estos “fanáticos” que con alevosía y ventaja aprovecharon la situación

para hacer de las suyas sin una sanción de por medio. Pero el principal aprendizaje

que debe de quedar con esta lamentable experiencia es el de NO CONSUMIR

ABSOLUTAMENTE NADA QUE ESTÉ RELACIONADO CON ESTA EMPRESA

FRAUDULENTA. No seamos copartícipes de futuras estafas al público, tolerando

este tipo de ultrajes pagados por la misma gente.

Gracias por su lectura.

Twitter: @erosuamero

Facebook: Eros Ortega Ramos

Correo electrónico: sociologia_uameros@hotmail.com

*El autor es licenciado en Sociología por parte de la Universidad Autónoma Metropolitana y actual

estudiante de la Maestría en Estudios Políticos y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de

México

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