De Veracruz al mundo
EROS ORTEGA RAMOS
Eros Ortega Ramos
2019-11-11 / 11:06:20
La lamentable censura de la UNESCO
La correccin poltica cada vez ms sobrepasa lmites inimaginables




Por Eros Ortega Ramos*



Resulta que hace algunos das, la artista plstica llamada Stphane Simon fue

vctima de censura por parte de la propia Organizacin de las Naciones Unidas para

la Educacin, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en su exposicin titulada In

Memory of Me, ya que, en su sede localizada en Pars, Francia, fue cortsmente

invitada por dicha organizacin a cubrir con ropa interior a sus estatuas desnudas,

con la intencin de que por ningn motivo pudieran llegar a herir la sensibilidad de

los espectadores, debido a que se corra el riesgo de ser vistas con connotaciones

sexuales, dainas a la moral y a las buenas costumbres que hoy en da, segn ellos,

necesitan ser deconstruidas urgentemente desde la expresin artstica.

Pero la exposicin, llevada a cabo los das 21 y 22 de octubre del ao en curso, en

ningn momento tuvo por objeto exponer cuerpos desnudos con alguna

connotacin sexual de por medio, ms bien, eso fue lo que la UNESCO de manera

irrisoria y escandalosa supuso. De hecho, la exposicin tuvo como propsito

cuestionar el llamado culto a las selfies que un sinfn de internautas reproducen

en sus redes sociales, slo que, en este caso, tales selfies eran realizadas por las

antiguas esculturas al estilo griego que se encontraban a punto de tomarse su

autofoto. De esta forma, la finalidad era que el espectador se viera a s mismo en

las esculturas en pose de selfie, como cuando se est a punto de tomarse la foto

auto referida. Una de las estatuas cubiertas se muestra a continuacin:









Fuente: https://plumasatomicas.com/cultura/cultura-cultura/unesco-esculturasdesnudos-vestir/

Como usted puede observar, estimado lector, es evidente que nos encontramos

ante un claro y desafortunado caso de censura, tal y como lo dije al inicio del

presente artculo de opinin, apoyado en la correccin poltica que cada vez ms

demerita, malinterpreta y estereotipa las expresiones artsticas actuales. Parece ser

que la UNESCO pens que el hecho de mostrar una estatua desnuda, con sus

partes ntimas expuestas a todo tipo de pblico, poda daar subjetividades

puritanas, o quiz, hablando hipotticamente, slo da SUS subjetividades

puritanas (en referencia a los que integran esta organizacin). Vaya usted a saber

si se trata nicamente de una proyeccin personal, tal y como dicen los psiclogos.

Pero el punto aqu es que el artista no tiene la culpa de las interpretaciones erradas

que pueden llegar a adjudicrsele a su obra. Se lo ejemplifico de la siguiente

manera; en este caso, si una persona interpreta (y por consiguiente adjudica) una

connotacin sexual al desnudo que se le muestra con una estatua cuando no es la

intencin del artista Acaso es su responsabilidad tal interpretacin? Yo estoy

seguro de que no. Los valores y las creencias que moldean las formas de pensar e

interpretar de cada persona estn fuera del alcance del artista, ya que si no fuera

as: Se imagina con qu facilidad se le podra culpar de cualquier acto de violencia

supuestamente inspirado en una de sus obras? Sera un eterno linchamiento

meditico (como el que poco a poco se est dando) en contra de todo aquel que

tomara el riesgo de hacer arte.

Lo ms triste de todo es, como dice Mario Vargas Llosa, ese afn que persigue esta

correccin poltica de querer adecentar todo para no vulnerar o herir alguna

sensibilidad. Esa idea utpica y equivocada de querer mantener contentos a todos,

aunque para lograrlo le cueste al arte su propia censura o autocensura, que en el

peor de los casos, es lo que puede desembocar en su propia muerte: Quienes

creen que la literatura se puede adecentar, sometindola a unos cnones que la

vuelvan respetuosa de las convenciones reinantes, se equivocan garrafalmente:

eso que resultara, una literatura sin vida y sin misterio, con camisa de fuerza,

dejara sin va de escape aquellos fondos malditos que llevamos dentro y estos

encontraran entonces otras formas de reintegrarse a la vida (ElPas, 18/III/18).

En el caso de Llosa hablamos de la literatura como la expresin artstica que l ve

en riesgo de censurarse por los estragos de la correccin poltica, pero me sirvo de

su crtica para ejemplificar lo que quiero dar a entender; si caemos en el error de

inhibir, censurar o adecentar cualquier expresin artstica con la finalidad de no

ofender a alguien en particular, Qu pasar con el arte en general? Ms cuando

se trate de expresiones contestatarias que tengan como finalidad cuestionar al

sistema actual en cualquiera de sus rubros; cultural, econmico, poltico, social, etc.

No es cosa menor lo que en nuestras propias narices se est gestando, por eso

ahora que todava estamos a tiempo, invito a la reflexin de nuestra manera de

interpretar el arte en cualquiera de sus manifestaciones, para as evitar caer en la

censura que los amantes de la correccin poltica quieren que reproduzcamos en

forma de peticiones corteses y respetuosas hacia aquel trabajo que pueda llegar a

ofender, tanto a mi persona como a cualquier otro espectador, O acaso quiere

que este ejercicio de represin siga escalando peldaos? Para que, en un futuro, al

paso que vamos se exija un Marqus de Sade con lenguaje incluyente, un Molotov

sin palabras altisonantes o un Tarantino sin una gota de sangre.



Gracias por su lectura.

Twitter: @erosuamero

Facebook: Eros Ortega Ramos

Correo electrnico: sociologia_uameros@hotmail.com



*El autor es licenciado en Sociologa por parte de la Universidad Autnoma Metropolitana y actual

estudiante de la Maestra en Estudios Polticos y Sociales de la Universidad Nacional Autnoma de

Mxico

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