El avance de la pandemia de Covid-19 en México ha puesto en evidencia la fragilidad del sistema de salud pública, la falta de coordinación entre las autoridades del gobierno federal, las entidades federativas y los municipios, así como la ausencia de protocolos, material y equipo para proteger la salud del personal médico que atiende esta emergencia sanitaria.
En su informe de este sábado, la Secretaría de Salud confirmó la muerte de 650 personas –104 sólo en un día-, y 7 mil 497 casos positivos por Covid-19. De acuerdo al modelo de medición “Centinela”, el país podría contar al menos con 60 mil casos positivos de la enfermedad. Para este lunes, ya habremos rebasado los ocho mil contagios confirmados y estaremos por alcanzar los 800 fallecimientos. Cifras verdaderamente preocupantes si consideramos que estamos a tres larguísimas semanas para alcanzar el pico de la pandemia.
Hasta ahora no sabemos con precisión cuántos trabajadores de la salud han fallecido o se encuentran hospitalizados por haber sido contagiados durante la atención de otros pacientes. Se calcula que al menos el 15 por ciento de los contagios en el país corresponden a personal médico de hospitales públicos.
Tan sólo en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hace una semana ya sumaban 535 trabajadores de la salud que dieron positivo al Covid-19, nueve defunciones y estaban en cuarentena otras 4 mil 148 personas entre el personal médico y administrativo. Eso sin contar a los trabajadores de otras dependencias como el ISSSTE, los hospitales de Pemex, Marina y Sedena, así como la red de centros hospitalarios a cargo de los gobiernos estatales. La cifra podría ser mayúscula.
Por esta razón, la semana pasada anunciamos el lanzamiento de la iniciativa “Yo Cuento Contigo, Tú Cuentas Conmigo”. Dijimos entonces que se trata de una convocatoria ciudadana que tiene el objetivo de mitigar la crisis de desabasto con motivo de la emergencia sanitaria de Covid-19. Los médicos, enfermeras y personal de los hospitales públicos del estado de Veracruz deben contar con material y equipo necesario para mejorar las condiciones de protección en sus centros de trabajo, tanto para ellos como para sus pacientes.
Afortunadamente, la respuesta ha sido extraordinaria. Hoy dirigentes empresariales nacionales de origen veracruzano, médicos, artistas, deportistas, líderes de organizaciones sociales, religiosas y políticas, empresarios, ganaderos, periodistas, académicos, influencers y figuras destacadas de la sociedad civil forman parte del Consejo Coordinador de esta iniciativa, convencidos de que nuestros médicos necesitan de nuestro apoyo. A todos ellos, expreso mi más profundo agradecimiento por su solidaridad.
A través de la página de Facebook Yo Cuento Contigo Tú Cuentas Conmigo e Instagram @yocontigo.tuconmigo, los veracruzanos podrán sumarse a esta iniciativa y aportar de manera directa, con absoluta transparencia y sin intermediarios, el equipo y material médico que tanta falta hace en los hospitales públicos de Veracruz dependientes lo mismo del IMSS, del ISSSTE y del gobierno estatal.
Ahí encontrarán un número muy importante de veracruzanos comprometidos con su estado, así como la información de las necesidades planteadas por los representantes de los médicos y personal de enfermería de los centros hospitalarios públicos, misma que se irá actualizando todos los días.
Quienes deseen hacer una donación, podrán elegir el hospital y la empresa proveedora de entre una lista que publicaremos en la página. Por este conducto, también recibiremos propuestas de más proveedores que ofrezcan el material que en este momento se requiere; una vez verificada su probidad, procederemos a incorporarlos a la lista sugerida en la convocatoria.
El material y equipo será entregado de manera directa a los enlaces que se establecerán en cada centro hospitalario y los donadores recibirán el reporte de la entrega del material comprado con su aportación, así como el número telefónico del hospital beneficiado para poder verificar su entrega.
En una segunda etapa pretendemos buscar apoyos y patrocinios para la compra de medicamentos y oxígeno para los pacientes que requieran de ventilación mecánica. Y en una posible tercera etapa, buscamos comprar bombas de infusión y ventiladores mecánicos.
Es momento de decirle a todos los médicos, enfermeras y personal administrativo de los hospitales públicos de Veracruz: Yo Cuento Contigo, Tu Cuentas Conmigo.
Facebook.com/HectorYunes
Instagram: hectoryuneslanda
Twt: @HectorYunes |
|