Tuve la oportunidad de asistir a una reunión a que convocó Canacintra con el secretario de seguridad pública, como no me quedé hasta el final, no supe si se dijo que tenía que ser super secreta, así que puedo comentar libremente mis impresiones, pues no tengo compromiso de secrecía. Compromiso por cierto con el que jamás estaré de acuerdo, pues desde hace muchos años se llevan a cabo reuniones de seguridad, a espaldas de la población. Todo parece indicar que los ciudadanos no debemos enterarnos lo que una junta de notables decide en reuniones privadas, ni sus logros, ni los resultados pueden ser conocidos, a pesar de que se trata de tu seguridad y la de tu familia.
Yo tenía muy mala impresión del secretario, ya que las respuestas que había yo recibido a mis comentarios sobre seguridad en tuiter me habían sabido más a amenaza velada que a respuesta a un cuestionamiento. Sin embargo en el trato directo y personal el secretario me pareció una persona más abierta a la critica y a escuchar a los ciudadanos. No sé si cambió debido a la dificultad de alcanzar logros, o si quien le maneja las redes sociales es más agresivo que el propietario de las mismas.
El caso es que la reunión fue como todas, al principio el secretario habla de lo que le conviene y le gusta, manejando el tiempo a su antojo, para agotar lo más posible al reloj. Lo más importante es el avance en las cámaras de vigilancia y la fibra óptica, con la cual se adornó el alcalde de Fortín presumiendo la cantidad de municipios beneficiados con su inversión de dos millones pesos. Por cierto el representante de la alcaldesa de Córdoba mencionó que se están instalando 20 kilómetros de fibra óptica para las mismas cámaras, y en privado alguien comentó que son únicamente ocho. Habrá que confirmar quien tiene la razón.
El representante del observatorio ciudadano afirmó que los delitos se han reducido en la zona centro del estado, lo cual generó una ola de murmullos de desaprobación ya que la percepción de inseguridad no ha bajado, y menos con los asaltos cotidianos en Fortín, las quemas de taxis, e incluso los secuestros y asesinatos.
Hubo un par de participaciones de víctimas quejándose de la inseguridad. Una más hablando de el daño económico que causa la inseguridad a todos los negocios diurnos y nocturnos. Yo estaba desesperado, pues el motivo de la reunión fue la queja por la inseguridad en la autopista Orizaba-Puebla, y el tema no se trataba, hasta que el delegado de Canacar lo tocó.
La respuesta es que habrá acciones coordinadas de las policías de Puebla y Veracruz para reducir los riesgos en la autopista. Al respecto se señaló también que hay una cierta coordinación entre quienes toman casetas y cobran por el paso, lo cual genera filas interminables, ya que muchos camiones de carga y trailers no llevan efectivo. Y en esas filas interminables es cuando como por arte de magia, aparecen los asaltantes que van auto por auto, sin ninguna presencia de autoridad para evitarlo.
Se habló también de la naturalidad con la que ahora nos enteramos y vemos los falsos retenes en las autopistas. Retenes que los automovilistas y camiones ven un día si y otro también pero las autoridades no los ven.
El secretario informó de la instalación de algunos arcos de seguridad inteligentes. Lo cual me hizo pensar que con la cantidad de autos robados que circulan en la zona, cuando comiencen a funcionar, el tráfico se volverá mucho más ligero.
Me llamó la atención que algunos de los participantes tocaran temas que nada tenían que ver con seguridad, lo cual me hizo reflexionar que por eso estamos como estamos, ya que no se entendió que la reunión era para asuntos de seguridad con el secretario del ramo. Quien lleva la encomienda de solicitar mayor acción de su homólogo de Puebla, para bajar a cero los índices de criminalidad.
Lo que no me gustó fue cundo el secretario nos comentaba sobre otros estados y ciudades que están mucho peor que la zona centro del estado. En todo momento pensaba yo que nosotros queremos seguridad, sin importar si alguien está peor o mejor, a fin de cuentas no son competencias, y cada vida humana y cada patrimonio dañado importan, sin medirnos con otros que estén peor o mejor.
Se insistió en una reducción en varios índices que indican que se va mejorando en seguridad, y no pude evitar pensar que quizá existe la posibilidad de que se reporten menos crímenes de los reales, con el fin de mejorar los números, aunque la realidad siga necia.
Todas las autoridades insistían en que hay que denunciar, y los particulares decían ¨sí como no¨. Y a mí quien me protege. Incluso alguien comentó que las fiscalías están invadidas de espías que informan a los denunciados en particular a los criminales que están organizados, razón por la cual, es peligroso denunciar. Total es un círculo vicioso, no denuncias por miedo, y por esa razón los criminales andan en la calle. Como si nuestro sistema de justicia fuera tan eficiente que a cada denuncia correspondiera una detención.
Se mencionó también que los exámenes de control y confianza no son confiables, particularmente por usa pruebas como la del polígrafo, que da falsos positivos y falsos negativos. Tema que tratará el secretario con Durazo.
Se ofreció un incremento de elementos durante la temporada decembrina para brindar mayor protección a la población. Y se ofreció también una reunión con el titular de la misma secretaría de Puebla. Y una posible reunión con la fiscalía.
Por cierto, los diputados locales del estado de Veracruz nos deben una explicación a todos los veracruzanos. Hay un rezago enorme en la fiscalía, sabemos que incluso los abogados donan hasta papel para impresora y toner. No alcanzan los recursos y les bajaron una tercera parte de su presupuesto. Es decir, a los diputados locales les vale madre la procuración de justicia en Veracruz. Debían de haber duplicado o triplicado el presupuesto, pero lo redujeron para quedar bien con la política de austeridatttttt del presidente, en lugar de pensar en el bienestar de los veracruzanos.
Mismo problema hay en el poder judicial del estado, ya que redujeron también el presupuesto de esa área tan sensible, en un estado y en un país donde no hay justicia, ya no digamos pronta y expedita, sino simplemente justicia.
Se felicitó al secretario por los titulares de la SSP en la zona, ya que cuentan con la confianza de la ciudadanía. Hacen mucho con muy poco.
Habrá una próxima reunión, y tendremos que esperar a ver si hay resultados y esas cifras que indican reducción en los crímenes comienzan a percibirse en la disminución del temor de los ciudadanos a convertirse en víctimas.
Se insistió en que hay que llamar al 911. Hasta el momento en que yo me salí, nadie había dicho que tardan entre 10 y 20 minutos en contestar. Pero en fin, se agradece que haya acudido el secretario, y quizá por eso, había que ser más amables y políticos.
Hugo se mostró como una persona que conoce los problemas e incluso sabe como solucionarlos. Yo le pedí usar su cercanía con el gobernador para modificar la forma en que se llevan las investigaciones en la fiscalía, y me sorprendió que entiende perfectamente el problema y también la solución.
Una reunión en la cual, yo que soy fiel seguidor el discípulo que más admiro, de Santo Tomás, seguiré su mayor enseñanza y como él, ¨Hasta no ver, no creer¨. Pero me deja un buen sabor de boca la reunión con el gusto de ver que Canacintra trabaja por Córdoba.
www.josecobian.blogspot.com www.elbaldondecobian@gmail.com @jmcmex |
|