Cada año se gradúan 350,000 ingenieros en China. En México se gradúan 24,000 ingenieros cada año. China tiene un ingeniero por cada 2,000 habitantes. México tiene un ingeniero por cada 6,300 habitantes.
Acorde con la prueba PISA 2023, México resultó en el tercer lugar entre los países peor evaluados en matemáticas y comprensión lectora, y obtuvo orgullosamente el último lugar en ciencias. Esto significa que la educación en México es pésima, con lo cual se hipoteca el futuro de los mexicanos.
Ahora que Estados Unidos ha decidido que sus cadenas de manufactura deben de estar ubicadas dentro o muy cerca de sus fronteras, el futuro económico de México es muy promisorio, ya que vendrán inversiones americanas, fábricas americanas, e inversiones y fábricas del resto del mundo, que tengan la intención de participar en el gran mercado norteamericano, que comprende Canadá, Estados Unidos y México.
Esta información sobre el futuro de México, llena de orgullo a todos los mexicanos sin que exista un análisis para comprender el tipo de empleos que estarán disponibles para los mexicanos.
Recordemos que en cualquier empresa tenemos puestos de dirección, puestos administrativos de nivel medio y puestos en el área de producción que se dividen entre la mano de obra y los puestos especializados de dirección de producción.
La mano de obra mexicana es apreciada debido al ingenio del mexicano que le permite resolver problemas en la línea de producción al momento en que se presentan, pero hay una limitante, que se llama conocimiento. Si los mexicanos no estamos preparados para aspirar a los puestos mejor pagados que traerá esta revolución industria que conocemos como Nearshoring, a lo único que podemos aspirar es a puestos de nivel inferior en el área de producción, y algunos, quizá los mejor preparados, a puestos de nivel medio, pero será muy difícil poder ver a un mexicano en los puestos de dirección de las industrias que lleguen.
Si consideramos, además, que la industria de alta tecnología requiere de personal con conocimientos más allá de lo básico y elemental, entenderemos que será muy difícil que empresas de alta tecnología se instalen en México, ya que no cuentan ni con las cadenas de suministro ni con el personal capacitado para ser empleado en ellas.
El sistema educativo mexicano se utiliza como instrumento político, y durante este sexenio el presidente López Obrador ha sacrificado la mejoría en la calidad educativa a cambio del apoyo político de los sindicatos magisteriales. La negación a aceptar los resultados de la prueba PISA, el rechazo a la evaluación magisterial, la repulsión que ha mostrado el gobierno federal hacia la calidad educativa, tendrán consecuencias en el futuro de las actuales generaciones de escolares. La propia reforma educativa, que privilegia las ciencias sociales y ¨las tradiciones¨ por encima del conocimiento científico, tecnológico, la lógica y la comprensión oral y escrita, sacrifica el futuro de México a cambio un triunfo pírrico político.
Un estadista piensa y actúa en función del beneficio de las próximas generaciones, un político, piensa y actúa en función de la próxima elección. México ha sacrificado seis años su futuro gracias a tener un político populista sin visión de estado en la presidencia de la república.
He escuchado a muchos padres de familia presumir que sus hijos ocupan buenos lugares en sus salones de clases, a otros más los oigo felices de que sus hijos no hayan reprobado ningún año. Ambos grupos de padres de familia se engañan a sí mismos. Tener el primer lugar en un sistema educativo mediocre, no prepara para competir en el mercado laboral en el futuro. No reprobar en un sistema educativo que prohíbe reprobar a los alumnos, no es ningún mérito.
Los mexicanos de las próximas generaciones están condenados a ocupar los trabajos de los niveles inferiores de la oferta laboral, y, por ende, a recibir los sueldos más bajos que otorgaran todas esas nuevas empresas. Serán subordinados de extranjeros mejor entrenados y capacitados por sus países, es decir, los mexicanos tendrán los peores trabajos, y todo gracias a que el sistema educativo mexicano no prepara para competir a nivel mundial, condenamos a nuestros niños a la falta de habilidades necesarias para triunfar en el mundo del futuro.
Como buenos mexicanos callamos, agachamos la cabeza, o peor aún, aplaudimos la desgracia de nuestras siguientes generaciones. Aplaudimos que nuestros hijos no puedan entender un texto de más de cuatro renglones, que no tengan habilidades matemáticas mínimas, y que de ciencia no entiendan absolutamente nada. Viva México.
https://josecobian.blogspot.com/2024/01/mexico-rico-con-mexicanos-pobres.html
@jmcmex elbaldondecobian@gmail.com
|
|