No deja de impresionarme el cinismo y la desfachatez de los funcionarios del gobierno federal, mintiendo descaradamente en la mañanera, engañando a un público que en su ingenuidad o ignorancia, todavía confía en lo que afirma el presidente más mentiroso de la historia o los miembros de su equipo.
López Gatell en la mañanera del 15 de agosto, trató de justificar el fracaso del modelo de salud del presidente López Obrador, acusando a los de siempre, los neoliberales, los conservadores, los gobiernos anteriores, las grandes transnacionales de la salud, en fin, los villanos preferidos.
Cómo en todos los casos que se presentan en las mañaneras, López Gatell, fiel seguidor de López Obrador, siguió su ejemplo al pie de la letra, acusó sin pruebas, afirmó sin demostrar nada, y exoneró el enorme fracaso en salud de este gobierno basado en chismes y mentiras. Él, una de las personas que probablemente pisen una cárcel por su negligencia profesional, tanto en el manejo de la pandemia, como en su participación en la destrucción del seguro popular y su máximo logro, un desabasto de medicinas jamás visto en la historia moderna de México.
Atacó a los médicos y a los consultorios de farmacia, cuando han sido las propias decisiones del gobierno actual, las que dejaron sin cobertura médica a 15 millones de mexicanos de los sectores más vulnerables al haber eliminado el seguro popular. Mexicanos humildes que no cuentan con más opción que acudir a un consultorio de farmacia de bajo costo para atender sus problemas de salud. Evidenciando también, que hay médicos suficientes en México, y de manera indirecta desmintiendo al presidente López Obrador en sus afirmaciones para subsidiar a la dictadura cubana con el pretexto de pagar a médicos de ese país para que atiendan el déficit, la supuesta falta de Médicos en México.
Por más que el doctor muerte ataque a los consultorios de farmacia, legalmente no tiene medios para cerrarlos, ya que los médicos cuentan con cédula profesional (cosa que los médicos cubanos no gozan, ni certificación, ni homologación), y los consultorios tienen licencia de funcionamiento y registro ante la COFEPRIS.
No podemos olvidar algunas cifras que muestran el fracaso del proyecto de salud del presidente López Obrador. En principio, naciones con el mismo número de habitantes que México, no han superado las diez mil muertes por COVID, mientras en México ya estamos llegando a los setecientas mil. Los 15 millones de afectados por la desaparición del seguro popular. La escases de medicinas
generada por actos del gobierno, que de entrada elevó los costos de las medicinas que ahora se importan aunque sean similares en un 7%. La pérdida de empleos en México de las compañías farmacéuticas, la reducción de soberanía farmacéutica, ya que ahora México es más dependiente de las importaciones de medicinas. Y lo peor, nada más por comparación considere usted que el último año del gobierno de Peña Nieto se dejaron de surtir tres millones de recetas de medicamentos en el sector salud. A la fecha, en el gobierno de López Obrador ya alcanzamos la cifra de cincuenta y cinco millones de recetas no surtidas por el sector salud nacional. De ese tamaño la crisis de medicamentos generada por las políticas del gobierno de la 4T.
Si a ello le añadimos que México era ejemplo mundial en vacunación a menores de 7 años, previniendo infinidad de enfermedades evitables con vacunas. Hoy todos los padres de familia de bebés y niños pequeños saben que es un viacrucis conseguir todas las vacunas, al grado que el porcentaje de niños con vacunación incompleta ha crecido exponencialmente en el país.
Cifras que indican la tragedia son comunes, vea usted: En 2020 el ISSSTE distribuyó 11.5 millones de piezas de medicamentos. En 2021 su abasto total se redujo a solamente 1.5 millones de piezas de medicamentos. Literalmente desapareció del abasto el 90% de las medicinas del ISSSTE. Y lo mismo ocurre con el resto del sistema Nacional de salud.
La absurda idea de crear el INSABI y ahora desaparecerlo ante su absoluto fracaso, va a generar problemas muy graves en el sector salud, al traspasar sus servicios al IMSS bienestar. Nada más homologar los tabuladores salariales de los servicios de salud con los del IMSS costará una fortuna.
Por si fuera poco, los sistemas de salud estatales y federal han dejado de proporcionar información y quizá hasta de vigilar los brotes de enfermedades estacionales. Por ejemplo, sabe ud cuantos casos de Dengue Hemorrágico existen actualmente en Veracruz. Lamentablemente el gobierno de López Obrador destruyó los indicadores epidemiológicos que la Organización Panamericana de la Salud presumía como los mejores del área, los mexicanos.
Cualquiera que tenga que operarse en el sector público hoy. sabe de un nuevo término: ¨Diferimiento Quirúrgico¨. Todas las operaciones no urgentes se difieren, las urgentes se programan con mucho retraso, y se le solicita a los pacientes proporcionar materiales y medicamentos que no existen hoy en el sector salud.
En palabras de un especialista de salud pública: ¨El abasto de medicamentos e insumos , el diferimiento y el trato y calidad de atención están en cifras récord, los peores indicadores en la historia de los servicios de salud, ya no hablemos de muerte materna e indicadores de enfermedades por vector, la Salud está en su peor momento, y quizás los costos de operación en sus niveles más altos por el desorden operacional que ha caracterizado a este modelo que no acaba de conformarse, la gente acude a donde puede para resolver en la medida de sus posibilidades su atención médica¨
Este fracaso en salud es el que desean que se profundice quienes apoyan al régimen actual y su continuación.
@jmcmex elbaldondecobian@gmail.com
https://josecobian.blogspot.com/2022/08/las-mentiras-del-doctor-muerte.html |
|