José Miguel Cobián
Con algunos amigos especulamos sobre lo que nos depara el futuro, más allá de la urgencia cortoplacista que tanto nos gusta a los mexicanos. Una de ellas, me compartió un artículo muy interesante (en inglés) que vale la pena leer y reflexionar al respecto, sobre todo con un pueblo como el mexicano, tan fácilmente susceptible al engaño y la manipulación. El artículo lo puedes encontrar en: https://archive.is/2023.04.29-000303/https://www.economist.com/by-invitation/2023/04/28/yuval-noah-harari-argues-that-ai-has-hacked-the-operating-system-of-human-civilisation
Analiza los riesgos para los humanos de una inteligencia artificial que pueda traer a nuestra realidad la narrativa que tanto temía Platón en su célebre alegoría de la caverna; o el mundo de ilusiones de René Descartes; o Maya, el mundo de ilusión según los budistas e Indios.
Ejemplos actuales del manejo de la realidad para manipular la mente humana lo tenemos en los efectos de las noticias falsas de Q´annon en Estados Unidos, o la propaganda del gobierno mexicano. Sus terribles efectos los vimos gracias a la propaganda del Fascismo y Nazismo durante la segunda guerra mundial, la revolución cultural China de Mao, y la revolución comunista Rusa liderada por Lenin y Stalin. Cada evento dejó más de 20 millones de muertos, sumados los tres sobrepasan los 60 millones de seres humanos fallecidos, gracias a narrativas que lograron convencer a sus pueblos.
La lista es interminable, el fracaso económico de Argentina gracias al peronismo y su sucesor el Kirchnerismo. Los jemeres rojos en Camboya y el asesinato por decreto. La masacre y exterminio de uigures en China. Ya no digamos las decenas de millones de muertes que han traído las guerras religiosas.
Si tenemos una entidad que puede crear una realidad alternativa, no tardaremos en observar cultos a la inteligencia artificial, que podrá convertirse en el oráculo que nos dirija la vida, como ahora hacen muchos seres humanos con pitonisas, adivinos, psicólogos, sacerdotes, pastores, líderes de opinión, líderes sociales, dirigentes de nuevos cultos, líderes políticos, etc.
Una inteligencia artificial que hoy en pañales nos puede engañar con fotos como las del Santo Padre que circularon profusamente en las redes sociales, en un futuro podrá crear una narrativa mediante la cual genere dependencia emocional de un grupo de seres humanos hacia ella, y podrá utilizarlos para los fines que desee.
La importancia de comenzar a estudiar y legislar sobre lo que puede y debe hacer una inteligencia artificial es urgente, pero lo primordial según Yuval es que siempre identifique sus obras, comentarios, conversaciones como provenientes de una Inteligencia Artificial. Y de ahí, establecer límites y reglas muy estrictas para evitar su uso con fines perversos, aunque sabemos
que habrá gobiernos dictatoriales o corruptos que a pesar de las leyes la usarán para manipular a sus pueblos, como hoy se utiliza el software pegasus para espiar a los habitantes de naciones con esas características.
La inteligencia artificial puede ser mucho más eficiente y económica para engañar poblaciones enteras, que lo que hoy tenemos en México: Un grupo de profesionales de las ciencias sociales, sociólogos, psicólogos, psiquiatras, comunicólogos, etc., dedicados a crear y difundir la ¨narrativa¨ del gobierno de Morena. Por narrativa me refiero a las noticias falsas, difusión de ataques a adversarios del régimen, distractores, difusión de falsas explicaciones para convertir errores del gobierno en aciertos, etc.
Imaginemos por un momento, lo que podría hacer un gobierno sin escrúpulos, sin contrapesos, como el de Corea del Norte, Cuba, Nicaragua, Venezuela, Argentina, Rusia, China, Irán, y México, para controlar a su población y conservar el poder y el manejo, saqueo y uso indiscriminado de los recursos públicos (que es el fin último) si pudieran tener acceso a una inteligencia artificial orientada al control y manipulación de la población de sus países.
Mientras la inteligencia artificial aprende cada segundo, las poblaciones ignorantes y manipulables de los países continúan con su estatus de ignorantes y manipulables. Así que pronto tendremos que enfrentar escenarios más agresivos y violentos que los que vimos en Estados Unidos con la toma del capitolio, o aquél ingenuo que llegó armado a una pizzería dónde supuestamente Hillary Clinton tenía niños menores de edad para placeres pederastas en el sótano. Sorprendido el ignorante red neck, cuando supo que dicha pizzería ni siquiera tenía sótano, y él acudió armado a rescatar a niños imaginarios, que surgieron de las mentiras de la campaña de los republicanos y de Trump. Mentiras que curiosamente, hasta el día de hoy creen ciertas varias decenas de millones de votantes americanos.
Inmersos en el daño que está causando morena al país con la destrucción de instituciones y eliminación de los escasos contrapesos que habíamos logrado construir para controlar –aunque fuera un poco- el poder presidencial, no debemos perder de vista las amenazas que en poco tiempo habremos de enfrentar, si queremos seguir siendo una sociedad libre y con aspiración a ser una sociedad desarrollada e integrada al concierto de naciones libres.
elbaldondecobian@gmail.com @jmcmex
https://josecobian.blogspot.com/2023/05/yuval-noah-y-su-reflexion-sobre-la-ia.html |
|