José Miguel Cobián
La gran ventaja de las redes sociales es que permite interactuar con una cantidad mucho mayor de personas que la que sería posible si solo se pudiera interactuar en persona. Eso permite hacer experimentos sociales o buscar entender las razones que llevan a algunas personas a pensar y actuar de determinada manera.
En cuanto al análisis de los resultados del actual gobierno, a los que se niegan o son incapaces de ver objetivamente el recuento de los logros y daños los divido en cuatro grupos: a) Los vendedores: Los que solo se interesan en el depósito mensual o bimestral y con ello venden su conciencia. b) Los don nadie ladrones: personas sin capacidad y talento que gracias pertenecer a su partido político logran un puesto dónde se enriquecen más allá de lo que jamás soñaron, y mucho más allá de lo que sus posibilidades intelectuales y materiales les hubieran permitido. c) Los rencorosos: esos que jamás han aceptado que sus fracasos son suyos, y culpan de ellos a los gobiernos o gobernantes (de cualquier nivel) anteriores. d) Los tontos útiles: esos que son incapaces de entender cualquier explicación pero se consideran muy hábiles repitiendo lo que las redes AMLO transmiten todas las mañanas.
Cómo estos cuatro grupos, agrupan a un 57% de la población en edad de votar (según las últimas encuestas), si se busca rescatar a México de la ineficiencia y el fracaso mayúsculos, se tiene que entender a esos grupos sociales. Hoy comentaré del grupo d, es decir de los tontos útiles.
Pondré el ejemplo de un texto que fue usado recientemente como argumento. Los seguidores de las redes AMLO lo podrán reconocer, porque fue enviado como argumento del supuesto éxito del gobierno actual. El texto dice así:
¨Yo lo que veo es que antes había gasolinazos, según se había acabado la gallina de los huevos de oro, estaban privatizando todo, sólo era para ellos todo…. A menos con AMLO se nota que quiere cambiar las cosas e hizo el aeropuerto de Tulum, le dio mantenimiento a las refinerías, hizo una más, la de dos bocas, que si bien salió con un presupuesto más elevado, se ha visto que ya está hecha y ya anda en días para que cumpla su cometido de tener gasolina propia. Imagínate el plan del litio, el corredor interocéanico que le va a dar apoyo y salida al cuello de botella del canal de Panamá, ya ni hablemos del tren maya, y de lo que puede dejar en ganancias, etc.¨
Con esta persona he tenido intercambio de información desde hace más de un año. Es un profesionista, no es un analfabeto. Le he explicado una y otra vez que
una de las mejores decisiones de Peña fue precisamente establecer que la gasolina se venda a su precio real, ya que los subsidios a la gasolina beneficiaban más a las clases altas que a las bajas. Una y otra vez, le he explicado con cifras, que ahora la gasolina es más cara, porque ahora nos cobran más impuestos, cuando el objetivo de Peña era que subiera y bajara conforme al precio internacional. Le he puesto comparativos del precio de la gasolina de 2018 y el actual, y simplemente no acaba de entender absolutamente nada, por eso lo incluyo en el grupo de ¨tontos útiles¨.
Si consideramos que la mayoría de la población mexicana no es capaz de comprender un análisis tan sencillo como el que menciono en el párrafo anterior, pensar que pueda comprender que el dinero que se ha gastado el gobierno mexicano en el aeropuerto Felipe Ángeles y la cancelación del de Texcoco pudo haberse usado de una manera mucho más rentable para el país, y que fue un costo elevado que jamás vamos a recuperar, pensar que entienda esto, es absurdo.
Si le he explicado cinco veces o más que la refinación no es un negocio rentable para México por las condiciones laborales y técnicas de PEMEX, es poco. Si le he mostrado cuadros que muestran que la inversión de Dos Bocas jamás se va a recuperar y por lo tanto esa inversión no es rentable para los mexicanos, es poco, y sin embargo, no pueden entenderlo. Para él es mucho más sencillo creer un mensaje elaborado para manipularlo y hacerle creer una mentira.
Explicarle que México no tiene tecnología para explotar el litio de Sonora, y que éste material puede pasar muy pronto a no ser necesario para las baterías, debido a los avances científicos, incluso compartiendo información de los nuevos tipos de baterías que se están desarrollando, es tiempo perdido. Simplemente es incapaz de entender que es un simple sueño.
Le he proporcionado estudios técnicos que demuestran que el tren maya es un fracaso desde el punto de vista económico y ecológico. Ha sido incapaz de entenderlos.
Cuando le explico que el aeropuerto de Tulum será negocio para militares que no pagan impuestos, parece que le explico a la pared.
Y cuando del transístmico y el corredor industrial hablamos, y le explico que un barco pasa en nueve horas el canal de Panamá, sin tener que descargar en un puerto y cargar en otro, sin problemas de corrupción e ineficiencia en los puertos (como sucede en todos los puertos mexicanos), y cuando trato de que comprenda que no se ha invertido en transmisión de electricidad ni en producción, pues lo
más que se hizo fue comprar a Iberdrola plantas que ya producían para México. Tratar de que comprenda que tenemos déficit de crecimiento en producción de electricidad y que ésta es fundamental para la instalación de industrias modernas en el país, va más allá de su posible comprensión.
Se emociona con la inversión extranjera que se reporta, sin entender que va acorde a lo recibido cada año, que la mayoría es reinversión y que sólo se ha beneficiado con el nearshoring el norte y centro del país, pues son los lugares donde hay personal capacitado, y espacio para instalar industrias. No comprende que la mala educación empobrece al sureste, que históricamente es la parte rezagada de México y que en este sexenio nada se ha hecho para mejorar la calidad de vida y el ingreso en Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche, Guerrero, etc.
Si un profesionista es ¨tonto¨. No es capaz de entender la realidad económica de cada uno de los temas, pero se siente muy importante porque por primera vez en su vida tiene cierto grado de información que le hace sentirse más informado entre los suyos (que están peor). Si no es capaz de ver la realidad de México, ni entender que el PIB hoy está al nivel de 2018 y que el PIB per cápita es inferior, lo que prueba el fracaso económico de AMLO. Veo cuesta arriba el esfuerzo que tenemos que hacer por salvar a México. No es imposible, solo requiere más esfuerzo del que hoy aplicamos.
elbaldondecobian@gmail.com @jmcmex
https://josecobian.blogspot.com/2023/07/platiquemos-del-tonto-util.html |
|