¡Es cierto!, La Constitución General del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave no precisa en todo lo largo y ancho de su articulo 67 la remoción del Fiscal General del Estado, y mucho menos el método para hacerlo. ¿Porque se reservaron los legisladores de aquella época esa facultad, en extremo generosa de no hacerlo?
Ese es el Quid que hoy ha puesto de cabeza al nuevo gobierno, que desea deshacerse del ultimo escollo Yunista que queda dentro de la estructura del Poder Ejecutivo, simbólicamente dicho, y que por mas mensajes o llamadas que le han hecho llegar personeros del actual titular del Poder Ejecutivo a Jorge Winckler, obedeciendo instrucciones de su jefe, se ha negado a renunciar, lo que hubiera evitado todo este dislate.
De allí que se entienda la posición del grupo de legisladores de MORENA en la LXV Legislatura, de presentar en la sesión vespertina del 29 de noviembre, una iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción XLIV del articulo 33 de La Constitución Política de Veracruz, a fin de agregarle el termino REMOVER AL FISCAL, POR EL VOTO DE LAS DOS TERCERAS PARTES DE LOS MIEMBROS DEL CONGRESO.
Y así, de manera pronta y expedita, como se acostumbra cuando se tienen las mayorías y la urgencia del que gobierna, en la siguiente sesión del Congreso Veracruzano, la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales presento al pleno el dictamen con proyecto de decreto, por el que se adiciona una fracción que será la XLIV, con el corrimiento de la actual fracción XLIV a XLV, al articulo 33 de la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, que fue aprobado por 39 votos, modificando de forma solamente la iniciativa presentada la sesión anterior por el diputado Víctor Manuel Vargas Barrientos, para quedar como sigue: DESIGNAR Y REMOVER AL FISCAL GENERAL DEL ESTADO DE CONFORMIDAD CON LO PREVISTO EN EL ARTICULO 67 Fr. I, INCISO d) DE ESTA CONSTITUCION.
Ahora bien, este asunto no se encuentra consumado, porque en tratándose de una reforma a nuestra constitución, esta tiene que sujetarse a lo que precisa el articulo 84 de la misma, que precisa: Articulo 84.- Esta Constitución podrá ser renovada en todo o en parte por el Congreso del
Estado. Las reformas deberán ser aprobadas, por el voto de las dos terceras partes de los miembros del Congreso, en dos periodos de sesiones ordinarios sucesivos, excepto cuando las reformas tengan como propósito efectuar adecuaciones derivadas de un mandato de La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en que se aprobara en una sola sesión, ordinaria o extraordinaria por la misma mayoría, para lo cual el Congreso declarara previamente que se trata de un procedimiento especial. Para que las reformas formen parte de esta Constitución, será necesaria la aprobación de la mayoría de los Ayuntamientos…”” Es decir, tendrá que pasar por la discusión y votación de los 212 Cabildos veracruzanos, siendo necesario que por lo menos 107 de ellos lo avalen para que pase a ser ley, y ahora si, se inicie el proceso para contra quien fue hecha, tomando un papel relevante los juicios políticos interpuestos ante la LXV Legislatura por particulares en contra de Jorge Winckler, y si ha lugar a su deposición, misma que tendrá que ser respaldada por dos tercios de las diputadas y diputados presentes en la sesión, se le dará vista al fiscal quien podrá, a partir de ese momento, acudir a instancias legales para interponer los recursos que considere pertinentes, inclusive el amparo federal, por virtud de la existencia del principio de NO APLICACIÓN RETROACTIVA DE LA LEY.
Esto apenas comienza. Serenémonos. Aun falta mucho por ver y leer, salvo que logren convencer al actual fiscal a que renuncie por cualquier motivo, inclusive, el utilizado por el ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares cuando engaño a Luis Ángel Bravo Contreras de que le iba dar impunidad.
De no ser así, hay que empezar hacer cuentas de los municipios gobernados por cada partido político, dado que MORENA apenas si lo hace en 17, y con ello, la diplomacia del secretario general de gobierno y del propio Gobernador Cuitláhuac García tendrá que ser muy convincente con el resto de los cabildos, decenas de ellos panistas, aunque después de ver la deserción de dos diputadas del PAN el pasado jueves en la sesión, todo es posible. |
|