El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una iniciativa en la Cámara Baja del Congreso de la Unión la semana pasada, pretendiendo adquirir facultades para modificar el Presupuesto de Egresos de la Hacienda pública a su libre albedrio (sería inconstitucional, ya que de acuerdo a la Carta Magna, el cuerpo designado para dicha acción es la Cámara de Diputados), argumentando la necesidad de recursos económicos extraordinarios para atender los efectos que la pandemia del coronavirus esta dejando en la población mexicana.
Concatenado a su propuesta, en la radio, televisión, periódicos y portales electrónicos a lo largo y ancho del país se ha desatado una campaña precisando que la empresa estatal petróleos mexicanos (PEMEX), perdió 562 mil millones de pesos en el primer trimestre de este año, por el derrumbe del precio del barril del oro negro, que llego a estar en menos dos dólares >es decir, nadie quiere en el mundo petróleo ni regalado<, y que el año pasado también tuvo pérdidas que llegaron a la cantidad de 346 mil millones de pesos.
Pareciera pues que AMLO tiene en esta campaña negra contra PEMEX su principal asidera para pedirle a los diputados federales facultades meta constitucionales, para poder modificar el presupuesto de egresos 2020 que le aprobaron el año pasado, dado que la sociedad, que siempre se deja llevar por lo que dicen los alfiles de los dueños de los principales medios de comunicación, ha creído una verdad a medias sobre PEMEX, y lo peor, que nadie del gobierno, a pesar que dicen querer salvar a esta industria pública, ha salido en defensa de la misma.
Lo explico:
1,. Es cierto que los precios del barril del petróleo en el mundo han caído por sobreproducción (Rusia y Arabia Saudita son los responsables), pero también por la falta de demanda, derivado de la inmovilización en todo el planeta de hombres y mujeres, debido a las ordenes que los gobiernos han dado de permanecer en casa, para romper la cadena de transmisión del coronavirus. Una vez que los gobiernos comiencen a levantar el confinamiento (como ya empieza a suceder en Europa, los petro-precios empezarán a subir y dejarán de nueva cuenta ganancias a los que lo extraen y refinan.
2.- En México, desde el año pasado, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador contrato un seguro para blindarse de la volatilidad de los precios internacionales del crudo. Este seguro le garantiza al Estado mexicano un precio de 49 dólares el barril a lo largo de todo el año 2020. Entonces, ¿En que nos afecta que el precio de nuestro barril de petróleo Maya o Istmo estén en 45, 35, 20, 5 dólares, o nadie lo quiera regalado? En nada, no nos afecta en nada, porque la compañía aseguradora nos pagará por cada barril vendido la cantidad diferenciada entre el precio en que lo negoció PEMEX y los 49 dólares; es decir, si lo vendió en 5 dólares la aseguradora pagará 44.
3.- El director de PEMEX Octavio Romero Oropeza manifestó el 16 de abril, que PEMEX recibirá en los meses por venir 7 mil 500 millones de pesos por cobertura petrolera, derivado del seguro que compro el gobierno federal, y precisamente por la caída de los precios del crudo, noticia que a pesar de ser muy importante ningún medio la publicito, porque hacerlo iría contra la consigna de hacerle creer a los mexicanos, que la hacienda federal no tiene dinero y que el poco que ingrese a la misma tendría que manejarlo AMLO a su libre albedrio, como es su intención al enviar la iniciativa de ley que comentamos.
Es importante platicar con usted estimado lector y radioescucha este asunto, porque desarma el principal argumento que tienen los diputados de MORENA para con la propuesta del presidente López Obrador, de otorgarle la facultad de modificar el presupuesto federal (misma que el bloque opositor PRI-PAN-PRD-MC evitaron, al no apoyar la realización de un periodo extraordinario de sesiones donde se conocería, discutiría y aprobaría, aunque mas adelante podría ocurrir en un periodo ordinario de sesiones inclusive).
Hay también, desde luego, argumentos histórico-jurídicos para evitar que dicha propuesta prospere, que los están dando a conocer diputados, senadores y juristas por distintas vías, como la manifestada por Porfirio Muños Ledo “Esta iniciativa no es necesaria, y lo que no es necesario es un exceso. Se esta violando la división de poderes, no pueden reunirse dos o mas poderes en una sola persona”.
Además, cada día que pasa el trasatlántico morenista sigue haciendo agua. En el mismo Senado de la República ya se teme que las iniciativas del presidente en ese poder ya no logren la mayoría calificada, ya por la deserción de la vedette que AMLO convirtió en senadora Lily Téllez; por el senador morenista Germán Martínez quien afirma que “todos los diputados y senadores que le dicen siempre SI al presidente son lambiscones”; o por la declaración que hizo el viernes el senador morenista Armando Guadiana: “definitivamente en contra, porque si se
modifica la constitución, corremos el riesgo que la Cámara de Diputados se convierta en un gran florero”.
Tiempos éstos en que PEMEX es tema de agenda nacional. |
|