Los últimos acontecimientos de los que somos testigos, me generan incredulidad, dudas y muchísimas interrogantes.
Porque al parecer, la agenda política de nuestro país, ya no se dicta en Palacio Nacional, sino en la Casa Blanca.
O con mucha acuciosidad usted, estimado lector o radio-escucha, corríjame, a la luz de lo que estamos viviendo desde que Donald Trump asumió su segundo mandato.
En Política económica estamos bailando al son que nos esta marcando el presidente estadounidense, con sus determinaciones sobre los aranceles a infinidad de mercancías, incluyendo el jitomate. Aunque doña Claudia Sheinbaum desde el pulpito de sus mañaneras del pueblo gesticule y grite que hay ¡Soberanía!
En materia migratoria mejor ni hablamos, porque hasta se jactaba Trump de los 20 mil soldados (guardia nacional), que López Obrador le puso en la frontera para evitar que llegaran las caravanas con miles de inmigrantes, que antes caminaban sin restricción alguna para alcanzar cualquier punto de los 3200 kilómetros que tenemos de frontera con los Estados Unidos.
En arrestos, operativos conjuntos, o por cuenta solo del gobierno norteamericano, extradiciones que no son extradiciones, sino -entregas a la carta- de los capos del narcotráfico que selecciona la DEA, la CIA, el FBI por orden de Trump, los ejemplos sobran. Ya ni siquiera hay una explicación del gobierno nuestro, aunque insisto, permítanme volverlo a decir, griten desde Palacio nacional que en México hay soberanía.
Cada mañana nos despertamos con la nota que hay un dron volando, investigando, fotografiando, gravando lo que les da la gana, por varias horas, territorios enteros de la República Mexicana, y solo atina a decir el secretario de seguridad pública y protección ciudadana Omar García Harfuch que es con consentimiento del gobierno de la 4T.
Hasta submarinos, un destructor, y desplazamientos de marines norteamericanos hay ya circundando nuestras fronteras terrestres y marítimas, mientras en Palacio Nacional siguen los gritos de que en México hay soberanía, y se entona, aunque sin mucho fervor, con voz entrecortada y débil “mas si osare un extraño enemigo, profanar con su planta tu suelo, piensa o patria querida que el cielo, un soldado en cada hijo te dio”.
No. Los hechos y la realidad muestran que ya no esta mandando en nuestro país el que vive en palenque, perdón, en Palacio Nacional, sino que las decisiones las esta tomando Donald Trump por conducto de su gabinete, y si no me lo cree, allí esta la categórica afirmación que el presidente norteamericano sentenció el pasado jueves 14: “-México hace lo que nosotros le decimos que haga-“.
Frente a esa declaración, relevo de pruebas. O mejor dicho, relevo de tibias contestaciones o dichos. Lo cierto es, quiéranlo ver y aceptar o no los simpatizantes de la 4T, que las políticas publicas de nuestro país, ya no se dictan en Palenque, ni en Palacio Nacional, sino desde la Casa Blanca.
Por Helí Herrera Hernández
plazacaracol@hotmail.com
Threads: @helíherrerahernández
(X) HELÍHERRERA.es
|
|