Como si las promesas incumplidas que nos hizo como candidato presidencial fueran poco, hoy, de nueva cuenta, el pregonero de las máximas no mentir, no robar y no traicionar, vuelve a darnos otra prueba de su mezquindad, al afirmar la semana pasada en la mañanera que, en términos reales, los combustibles en México bajaron de precio.
¡Que se lo crean sus amlovers! Porque los que le dedicamos por lo menos dos horas diarias a la constructiva lectura, le contestamos por este medio que tal afirmación presidencial es totalmente falsa, y que de nueva cuenta le vuelve mentir al pueblo de México.
Lo explico: en 2018, cuando él toma posesión como Ejecutivo Federal, el precio de los combustibles estaba de la siguiente manera: $ 18.32 la gasolina magna, $ 19.87 la gasolina Premium, y el diésel $ 19.48 cada litro. Cuatro años después del gobierno de López Obrador (2022), los precios ya habían subido y pagábamos por cada litro de magna $ 20.59 pesos; de Premium $ 22.48 y del diésel $ 21.35 pesos.
Ahora que ya se va (al menos oficialmente, aunque extraoficialmente sepamos tanto los cuatro-teístas como los que no lo somos, que no es así, y pruebas sobra), los precios de los energéticos se encuentran de la siguiente forma: por cada litro de gasolina magna pagamos $ 23 pesos con 79 centavos; de la Premium veinticinco pesos con treinta y seis centavos, y del diésel veinticinco pesos con cuarenta y siete centavos, lo que implica que, si las matemáticas son una ciencia exacta, la evolución de los precios de los combustibles por litro al consumidor han subido 29.8% la gasolina magna; 27.6% la gasolina Premium y el diésel ha subido en sus casi seis años de gobierno de AMLO 30.7%, lo que nos lleva afirmar que el presidente de nueva cuenta miente y nos recetó tremendo gasolinazo.
Ya no nos sorprende, o al menos a mi no. Lamentablemente para el mundo nuestro presidente se ha convertido en el político más mentiroso del planeta, superando a Donald Trump, inclusive. De acuerdo a la revista etcétera, por mencionar solo una fuente, AMLO dice 103 mentiras por mañanera, 230% más que el expresidente norteamericano.
Según la consultora política SPIN, tan solo en sus primeros tres años de gobierno, Andrés Manuel López Obrador había pronunciado 61 mil declaraciones falsas o engañosas en sus conferencias matutinas.
¿Sera que con toda esta fama que ya carga el ejecutivo federal de mentir en cada conferencia mañanera, piensa que el pueblo de México le creerá, que durante su mandato no subieron los precios de los combustibles?
Quítele inclusive lo indexado por la inflación a los precios actuales, y verá que, para variar, el autor de las frasecitas NO MENTIR, NO ROBAR Y NO TRAICIONAR, pues ha mentido una vez más.
Helí Herrera Hernández
plazacaracol@hotmail.com
Threads: @helíherrerahernández.
(X) HELÍHERRERA.es |
|