La Comisión Permanente es un órgano del Congreso de la Unión, que entra en funciones durante los recesos de las Cámaras que la integran >la de diputados y senadores<, del 15 de diciembre al 31 de enero, y del primero de mayo al 31 de agosto, de cada año.
Esta compuesta por 37 legisladores de los cuales 19 son diputados (as), y 18 senadores (as), que son designados durante la última sesión de cada período ordinario, mediante voto secreto que emiten los legisladores de las respectivas cámaras, entendiéndose, desde luego, en praxis legislativa: previa discusión y acuerdos en la Junta de Coordinación Política de ambas cámaras.
Ahora bien, como a MORENA y su dueño les molesta la actitud combativa y coherente que han asumido los y las legisladoras de Movimiento Ciudadano, contra las ocurrencias y retrocesos legislativos del presidente de la república, así como de los dislates de esos y otros legisladores paleros magentas, decidieron desde el año pasado no incluir a ningún diputado (a) naranja, razón por la que interpusieron un incidente, dado que violaban, en perjuicio del grupo legislativo naranja el Principio de Máxima Efectiva, que le da derecho a tener, por lo menos, un diputado (a) en ese órgano.
En enero de este año, La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó a la Cámara de Diputados y a su Junta de Coordinación Política (JUCOPO), que en la siguiente integración de la Comisión Permanente le dieran un lugar a Movimiento Ciudadano, ordenamiento que se han negado a cumplir, desacatando ese y cuatro mas, integrándose de esa forma una Comisión Permanente ilegal.
Los directivos actuales de ese órgano (diputados (as) y senadores (as) morenos, verdes, petistas, panistas y priístas, han desobedecido las sentencias del TRIFE 5 veces, mandando un mensaje a la sociedad nacional e internacional que >En la Casa de la Leyes”, los que deberían actuar con el ejemplo, se convierten en delincuentes al violar las sentencias de los tribunales constitucionales, lo que de suyo ya representa un atentado al Estado de Derecho.
¿Qué debe de hacer el Tribual Federal Electoral contra estos delincuentes que han violentado e incumplido sus sentencias no una, no dos, no
tres, no cuatro, sino cinco veces? ¿Imponer solo una multa económica para no hacer molestar al dueño de MORENA, por temor a sus represalias? ¿O sentar un precedente real, de acuerdo a la reincidencia, desobediencia, valemadrismo y burla de los delincuentes constitucionales, destituyéndolos, en principio, de los puestos públicos que ostentan, y prohibiéndoles -en el futuro-, el poder competir por cargos de elección popular, o desempeñar empleos administrativos o del servicio público por varios lustros?
Indudablemente que sentar un precedente de respeto irrestricto a La Constitución y todas las leyes que de ella emanan, porque de lo contrario, estaríamos en los prolegómenos de una dictadura, donde las leyes dejan de ser leyes, y solo la voz del caudillo es la que se obedece, así trastoque todo el marco constitucional, como hay empieza a divisarse en México.
Por Helí Herrera Hernández. plazacaracol@hotmail.com
twitter; HELÍHERRERA.es |
|