José Miguel Cobián
Hoy una persona con la que normalmente discuto en uno de los chats donde todavía me soportan, me dijo la frase que da título a esta colaboración. La respuesta que debí darle, es que no ataco, simplemente señalo los errores que en su función de gobierno comete Morena, pero entiendo que los políticos consideran que señalar sus errores es atacarlos, porque siempre tratan de dar una imagen de personajes infalibles. Quizá entonces, mi respuesta debió de haber sido: ¨exactamente, pero no es a la 4T, es al gobierno en turno¨.
La obligación de la prensa libre, la que no es pasquín, es la de criticar lo que se considera que está mal. La obligación del ciudadano (si los hubiera en México), sería la de reclamar a su gobierno lo que hace mal, para que corrija, o deje de hacerlo, según el caso.
En ningún país libre se ha visto que ser matraquero y aplaudidor de funcionarios o actos de gobierno sea un acto que corresponda realizar los ciudadanos libres. Se entiende que en México llevamos una eternidad sin dignidad ciudadana. Pero eso no es el ideal que debe de buscar un país para superarse cada día.
Los aplausos al poderoso en turno han existido históricamente en México como parte de la forma de ser del mexicano. No importa si gobierna el PRI, el PAN, MC, MORENA, etc., invariablemente habrá quienes adoren y literalmente limpien el polvo de los zapatos de quien gobierna. Así que el término de sumisos, agachones, lame…., etc., no corresponde nada más a quienes simpatizan con el partido que hoy gobierna, quién así los señale, primero tendría que analizar su propia vida para saber si no ha actuado de la misma manera frente a un gobernador, senador, diputado, alcalde, síndico o regidor de otro partido político.
La sumisión del mexicano parece que es atávica. Sin que nadie se lo solicite, se empequeñece y se convierte en aplaudidor (aunque sea de dientes para afuera), no sólo ante el poder político, también ante el poder económico, el poder religioso, o el poder militar. Cuántas veces hemos visto a delincuentes que han purgado penas en penales, o delincuentes cuyas actividades ilícitas son de todos conocidas, pero como resulta que hoy es un personaje de sociedad, no falta la recua de aduladores que le doren la píldora.
Nadie les pide que se sometan, nadie les pide que se conviertan en dóciles corderitos o en siervos que sólo conozcan la frase ¨ ¡Si señor, si señor! ¨. He participado en infinidad de reuniones de empresarios donde esa actitud sumisa intentando agradar a quién nada le importan, a quién incluso viene a promover una ley que les perjudica. Reuniones dónde se estudia hasta a quién el gobernador saludó de mano, a quién le tocó el brazo, ¡a quién le dio un abrazo! Y cuantas veces he escuchado a funcionarios afirmar ¨No sabe quién soy yo¨. Unos actuando con soberbia y otros con una sumisión pasmosa.
A la persona que me dijo que siempre ataco a la 4T, le respondo: No, yo señalo lo que considero errores del gobierno en turno, y lo hago por ti y por tus descendientes. La única manera en que México puede ser un mejor país en el futuro, es combatir desde hoy los vicios y errores de nuestra sociedad, formando parte fundamental los vicios y errores de la clase en el poder.
Hasta que los mexicanos avancemos unos pasos en la escala de civilización, México va a comenzar a mejorar de verdad. Hoy la mayoría de los mexicanos considera normal un acto de corrupción. ¿Cuántas mentiras ha dicho la presidenta Sheimbaum en su mañanera sin ningún castigo de los ciudadanos? Perdón, me olvidé de que estamos en México, no debí utilizar la palabra ciudadanos, pues de esa clase de personas hay muy pocos en el país. Sustituya por favor señor corrector la palabra ciudadanos, por la palabra habitantes.
En un país con ciudadanos, uno solo de los grandes errores de gobierno de Morena, le hubiera causado una debacle política. Morena esta hoy cubierta de teflón, pueden decir o hacer lo que quieran los poderosos del partido, y no pasa absolutamente nada. La opinión pública no se mueve un ápice. Me podrán decir que se debe a la ausencia de opciones, o a que todavía está muy reciente uno o muchos agravios que dejaron en las mayorías los gobiernos del PRI y del PAN. Pero eso no justifica que no pase nada, a pesar de lo mal que están gobernando.
No dudo que si hubiera exigencia de los pobladores del país (ahora si no puse ciudadanos), Morena se vería obligado a gobernar mejor. Ya no podría escoger a algunos de los mexicanos más estúpidos para ocupar puestos de elección popular o designados, comenzarían a buscar eficacia y eficiencia en sus políticas públicas. Hoy no lo necesitan, porque el pueblo bueno no exige nada, solo aplaude desde el graderío, y todo les justifica. Como si las pensiones del bienestar hubieran comprado todo el país, y la voluntad de millones de agachados.
Si vives en Veracruz, acabas de cambiar de gobiernos municipales. Observa los defectos y cualidades de las personas que integran el cabildo de tu municipio. Son la fiel representación y el fiel reflejo de los habitantes de tu municipio. Investiga sus antecedentes, escúchalos cuando hablan, analiza cómo se expresan, y luego decide si están bien preparados para co-gobernar tu municipio. Si no lo están, recuerda, son el reflejo de tu sociedad, son tu reflejo, tú y tus vecinos los escogieron en las urnas. Y lo mejor, cuando los encuentras en la calle, los tratas como si fueran semidioses, hasta el último día de su mandato.
Tienes más de lo que mereces. Te invito a dejar la cultura de hacer la barba, de ser sumiso, de ser agachón, y comenzar a buscar un México mejor para todos.
https://www.facebook.com/jose.miguel.cobian.elias.2025
@jmcmex
https://www.facebook.com/ELBALDONDECOBIAN/
https://josecobian.blogspot.com/2026/01/blog-post_29.html
|
|