De Veracruz al mundo
EL BALDÓN
José Miguel Cobián Elias.
2025-10-01 / 18:52:16
Claudia comienza a asumir el poder.
Los mexicanos no tenemos más opción que apoyar a nuestros líderes políticos. Podemos y debemos señalar sus errores, exigir, reclamar, con mucho más fuerza de lo que actualmente lo hacemos, pero al final en sus manos está el destino de la nación, y no nos queda más que tratar de entender que buscan, y apoyarlos en la próxima elección si estamos de acuerdo, o por el contrario, rechazarlos votando por sus opositores.





La mayoría de los mexicanos no han percibido lo que está sucediendo en las entrañas de las alturas del poder en este país. Siguen aferrados en sus discusiones de aldea defendiendo o atacando ideas o personajes políticos, sin percibir que algo grande se está cocinando en las alturas, donde de verdad se ejerce el poder.





Hace un año, todos pensamos que Claudia sería la administradora temporal entre el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y Andrés Manuel López Beltrán. Una simple continuadora, la que recibiría órdenes en el nuevo Maximato de Palenque. Y eso nos preocupaba a todos, porque la incapacidad y corrupción del gobierno de López Obrador no eran algo que pudiera desearse continuara un sexenio más.





Claudia heredó una serie de lastres, desde las distintas corcholatas que sirvieron de comparsa para su elección, pasando por unas fuerzas armadas, marina y ejército pudriéndose con el cáncer de la corrupción, un país con la infraestructura comenzando a desaparecer, sin abasto de medicinas, con un crimen organizado crecido y fortalecido gracias a la complicidad y protección desde Palacio Nacional recibida los últimos seis años. Complicidades inconfesables, gobernadores, alcaldes, diputados, senadores, funcionarios de todo tipo sirviéndose con la cuchara grande en la cada vez más mermada sopa del erario. Relaciones internacionales adormecidas, sometimiento al poder allende el río bravo, una mayor dependencia energética y alimentaria, una soberanía inexistente, pues quién te da de comer y quien te da gas y gasolina te tiene a sus órdenes, en fin, un verdadero desastre de país, con la deuda externa aumentada de manera brutal y con la necesidad de seguir pidiendo prestado, etc.





De palabra, la mañanera, vemos a una presidenta que defiende a capa y espada a su antecesor, que insiste en que su gobierno es la continuidad del anterior, que ella es la responsable de construir el segundo piso de ese bello edificio que AMLO inició con el primer piso de la cuarta transformación, etc., aparentemente no hay problema con su antecesor y ella, su heredera, lo protege y defiende.





Las 22 horas restantes, el gobierno federal se ha encargado de exhibir una y otra vez la incompetencia, ineficiencia, mentiras, pactos criminales, y fracasos del gobierno anterior, pero siempre de una manera suave, tan suave, que la mayoría de los seguidores de Morena no la han percibido, como tampoco la perciben los opositores, que la siguen considerando un elemento decorativo en palacio nacional.





En el gobierno de Claudia nos hemos enterado de los siguientes fracasos, mentiras, pactos criminales y falsedades del gobierno anterior: Nos decían que se había acabado la corrupción y tenemos una enorme lista de corruptos, que viven como reyes, agarrando como bueyes a los mexicanos que en ellos creyeron. Nos decían que no se fabricaba fentanilo en México y que no había narco laboratorios, y se han destruido más de mil laboratorios del crimen organizado. Nos decían que se había acabado el huachicol, y ahora sabemos que siguió el robo en los ductos de PEMEX. Nos dijeron que estaría la marina y el ejército en las aduanas para evitar contrabando, y nos enteramos del más grande fraude fiscal de la historia del país, con el contrabando de petróleo robado hacia Texas, y el contrabando de gasolina y diésel hacia territorio nacional, que dejaron ganancias de más de quinientos cincuenta mil millones de pesos, equivalentes a 35,500 millones de dólares, una tercera parte de la deuda de PEMEX.





Hoy sabemos que en el sexenio pasado hubo pactos con los grandes consorcios criminales para ganar elecciones. Sabemos también que aquél a quién llamaba hermano el presidente, otorgó el cargo más alto de seguridad en el estado del presidente al jefe de una banda criminal y despiadada. Que ese mismo hermano del presidente llegó a secretario de gobernación y no hizo nada contra su secretario de seguridad pública cuando fue gobernador, lo que lo convierte en cómplice cuando menos, y sabemos también que allí compartía la mesa de seguridad con el Almirante Secretario cuyos sobrinos fueron ascendidos a petición de presidencia, y que eran los encargados de buena parte de la introducción de contrabando de gasolina y diésel al país.





Sabemos también que hubo una enorme red de corrupción y complicidad que abarca funcionarios públicos, marinos, militares, guardia nacional, y empresarios privados y notarios, que apoyaron y contribuyeron al mayor fraude fiscal de la historia de México. Nadie puede mover millones de litros de combustible sin la complicidad de todo tipo de autoridades a lo largo y ancho de territorio nacional.





Sabemos también gracias al Fiscal General de la República, que los hijos de Andrés Manuel son mencionados en varias ocasiones en distintos procesos de investigación, particularmente en el tema del Huachicol Fiscal. Sabemos que el marino que primero denunció a los sobrinos con su tío el almirante secretario del sexenio pasado, fue asesinado en un lugar en el que solo la marina sabía que estaría.





Hoy entendemos el crecimiento del poder del crimen organizado en el sexenio pasado, no nada más por omisión sino por complicidad desde las más altas esferas de gobierno hacia abajo. Hemos visto a distintos personajes de Morena perder la visa americana por sus relaciones con grupos de criminales.





Y todo lo hemos sabido y conocido porque se ha informado directamente desde el gobierno en turno. Sin mencionar una sola vez a López Obrador, entendemos que hoy se hace lo que él no quiso hacer, incluso en el abasto de medicinas, que poco a poco parece que ya vamos avanzando en el tema.





Todo esto quiere decir que Claudia no juega al Maximato, el que hayan caído en desgracia y sean cadáveres políticos Andy, Noroña, Gutierritos, Dato Protegido, Monreal, Adán Augusto, el almirante Ojeda, y otros y otras, etc., significa que poco a poco ha ido avanzando, expedientes en mano, en desplazar a aquéllos que son lastre para su administración, y poco a poco obtener el poder que en derecho le corresponde, pero que en los hechos todavía tiene su asiento en La Chingada.



elbaldondecobian@gmail.com @jmcmex



https://josecobian.blogspot.com/2025/10/blog-post_01.html

Nos interesa tu opinión

>
   Más entradas
ver todas las entradas
• Cultura democrática nula en México 2025-04-29
• Motivos detrás de los aranceles de Trump 2025-04-12
• Motivos detrás de los aranceles de Trump 2025-04-12
• Lo que si te van a cumplir los candidatos. 2025-03-05
• Cómo Trump al Dedo 2025-03-04
• El pleito es entre Rocío y Adán Augusto. 2025-02-19
• IMSS para trabajadores del Hogar. 2025-02-13
• ¿Nadie lo pensó o es premeditado? 2025-02-12
• Trump y la democracia mexicana. 2025-02-05
• Siervos dividiendo 2025-02-02
• Hablemos de Baruch Spinoza. 2025-02-01
• México condenado a la mediocridad 2025-01-28
• Ternuritas 2025-01-27
• Poderoso adoctrinamiento 2025-01-19
• México alabando al imperio Opresor 2025-01-08
• ¡Celebran el nacimiento de Cristo negándolo! 2024-12-26
• ¡Basta de hipocresía! 2024-11-02
• Claudia y Rocío. 2024-10-19
• Si no les importa eso, no les importa nada. 2024-09-29
• ¿Envidiar a los gringos? 2024-09-28
• Fraude telefónico más sofisticado. 2024-09-14
• AMLO y Claudia empoderados. 2024-09-11
• Felicidades mexicanos, estamos donde quisimos estar 2024-09-08
• La responsabilidad del PRI y del PAN. 2024-08-26
• Así es el sistema 2024-08-17
• México ha sido saqueado como nunca, los últimos cien años. 2024-08-15
• México, un país con una sociedad enferma 2024-08-12
• Las dos versiones del caso Mayo Zambada 2024-07-30
• La humildad del refugiado. 2024-07-26
• El camino a la dictadura 2024-07-24
• El camino a la dictadura 2024-07-24
• A los diputados y senadores de Morena. 2024-07-12
• El Baldón: La picardía veracruzana. 2024-07-11
• Chatear con un timador. 2024-06-29
• La ignorancia es alegría. 2024-06-16
• El Baldón: La genialidad de la perversidad. 2024-06-07
• Después del alarido… la razón 2024-06-05
• Ganó Morena ¿Quién te engaña? 2024-06-04
• La locomotora de Morena. 2024-06-03
• Cuestión de enfoques 2024-05-28
• Urge una cura nacional. 2024-05-16
• Pepe Yunes candidato. ¿Cómo es? 2024-05-08
• El crimen ecológico de la 4T 2024-05-05
• La controversia política mexicana de la inteligencia artificial. 2024-04-30
• México jamás pierde una oportunidad. 2024-04-24
• ¿A quién daña la nueva ley de amparo? 2024-04-21
• Explicando la reforma a las afores y el fondo de pensiones para el bienestar. 2024-04-20
• Las teorías de conspiración en México 2024-04-03
• La ignorancia en México. 2024-03-26
• Pemex y el falso dilema 2024-03-22
• Necesito curarme 2024-03-21
• Principios básicos de economía. 2024-03-13
• El Baldón de Cobián: Mi discurso del 18 de Febrero de 2024 2024-02-18
• Conoce a la ultra derecha conservadora. 2024-01-28
• Pensar chiquito 2024-01-21
• Distraer al pueblo con enorme éxito. 2024-01-19
• El Baldón: La credibilidad de la ex fiscal cdmx 2024-01-12
• Por México, tienes que ir a votar, a pesar de MARKO. 2024-01-12
• México rico con mexicanos pobres. 2024-01-07
• ¿Embaucadores o solamente ineptos? 2023-12-26
• Los agachados de Rius siguen aquí. 2023-12-22
• Zelenzky, de héroe a villano 2023-12-02
• Zelenzky, de héroe a villano 2023-12-02
• La Locura como método político 2023-11-25
• La Locura como método político 2023-11-25
• Estudiar la estupidez Humana. 2023-11-18
• Estudiar la estupidez Humana. 2023-11-18
• Estudiar la estupidez Humana. 2023-11-18
• De la ingenuidad política a tragar sapos. 2023-11-11
• De la ingenuidad política a tragar sapos. 2023-11-11
• De la ingenuidad política a tragar sapos. 2023-11-11
• De la ingenuidad política a tragar sapos. 2023-11-11
• De la ingenuidad política a tragar sapos. 2023-11-11
• ¿Tú que hubieras hecho con el huracán Otis? 2023-11-06
• Dos títulos para un mismo tema. La desgracia Latina. 2023-10-24
• Dos títulos para un mismo tema. La desgracia Latina. 2023-10-24
• CDE PAN Veracruz y el petate del muerto. 2023-10-12
• El Baldón: Ambición por encima de Patria 2023-10-09
• Lo que nos indican las encuestas 2023-10-06
• Un Grito a Tiempo 2023-10-05
• Las dos cosas infinitas 2023-09-22
• El reparto de candidaturas. 2023-09-20
• ¨Muera el Mal Gobierno, mírense las caras hambrientas¨ José Miguel Cobián Elías 2023-09-16
• De Lozano Gracia a Sergio Gutiérrez. Hacer el ridículo. 2023-09-14
• 3 de junio de 2024 2023-09-13
• Sociedad Civil Atenta 2023-09-09
• Sociedad Civil Atenta 2023-09-09
• A los dirigentes del PRIANRD 2023-09-07
• FELICIDADES PRESIDENTE 2023-08-31
• Me quedas a deber Beatriz. 2023-08-26
• Los 2 primeros debates del frente amplio 2023-08-19
• Los 2 primeros debates del frente amplio 2023-08-19
• Si, pero también No. 2023-08-12
• Si, pero también No. 2023-08-12
• La sangre en la disputa por el poder 2023-07-29
• Thank you Mr President Lopez Obrador 2023-07-28
• Entre el tonto y el rencoroso 2023-07-27
• Gracias Andrés Manuel 2023-07-15
• Proceso de elección de coordinador de oposición 2023-07-10
• ¿Cómo identificar a un simpatizante de morena? 2023-07-10
• :Las firmas, la primera aduana 2023-07-01
• :Las firmas, la primera aduana 2023-07-01
• Bienvenida Xóchitl Gálvez 2023-06-30
• Cuitláhuac, un gobernador con suerte 2023-06-22
• Negar la realidad, deporte nacional. 2023-06-17
• Retrasar a México es la estrategia de CFE 2023-06-14
• Reparto de culpas 2023-06-05
• Larrea el indefendible 2023-05-25
• Explicando el Súper Peso. (Spoiler: No es gracias a AMLO). 2023-05-18
• Lección básica de como dañar el puerto de Veracruz 2023-05-16
• Lección básica de como dañar el puerto de Veracruz 2023-05-16
• Nearshoring a pesar de el gobierno 2023-05-10
• Yuval Noah y su reflexión sobre IA 2023-05-02
• Nada proyectado más allá del 24 2023-05-01
• Engañar al ignorante, defender lo indefendible 2023-04-23
• México hace todo para perder la oportunidad del nearshoring 2023-04-16
• Monreal en Veracruz 2023-04-16
• Similar al nazismo 2023-04-14
• Reformas a la ley de Desarrollo Rural Sustentable generarán hambre 2023-04-13
• No es momento de corregir excesos 2023-04-13
• México país primitivo e incivilizado 2023-04-09
• Es el mercado interno, ¡Estúpido! 2023-03-30
• Candidato opositor hasta después de Edomex 2023-03-26
• México, el país chileatolero 2023-03-21
• México, el país chileatolero 2023-03-21
• El Plan C, para adueñarse del INE 2023-03-19
• ¿El mexicano no razona? 2023-03-16
• México un país permisivo 2023-01-22
• No fue un trabajo de inteligencia de seis meses 2023-01-07
• No fue un trabajo de inteligencia de seis meses 2023-01-07
• No fue un trabajo de inteligencia de seis meses 2023-01-07
• No fue un trabajo de inteligencia de seis meses 2023-01-07
• ¨Que pasó en realidad en Sinaloa¨ 2023-01-06
• Biden debe aterrizar en el AIFA 2022-12-31
• ¨Lamiendo El Yugo¨ 2022-12-11
• ¿Por qué se deja el mexicano? 2022-12-01
• Importa la democracia y mucho 2022-11-09
• Simulación a la mexicana 2022-10-07
• ¨Es que es Mexicano¨ 2022-10-02
• Ayotzinapa, escuela de delincuentes. 2022-09-24
• Alito y diputados Priístas se unen a traicionar a la Patria 2022-09-16
• Trascender 2022-09-14
• Traidores a la Patria 2022-09-09
• Comedia Bufa o Alianza Opositora 2022-09-07
• Discusiones Bizantinas en un país de ladrones 2022-09-04
• El verdadero cuarto informe de gobierno I 2022-09-01
• Murillo Karam y Ayotzinapa 2022-08-23
• Tres sexenios de fracaso en seguridad. 2022-08-18
• Las mentiras del Dr. Muerte 2022-08-17
• No sirve a México Militarizar la Guardia Nacional 2022-08-15
• La motivación del abstencionista 2022-08-02
• Elecciones internas en los partidos políticos 2022-08-01
• Elecciones estilo Morena 2022-07-30
• ¿Quiénes son los traidores? 2022-07-24
• Controversias comerciales 2022-07-22
• Visita y venganza 2022-07-14
• Imagine 2022-07-10
• Mentira e inutilidad del gasto de Dos Bocas 2022-07-02
• La hipocresía para quedar bien 2022-06-26
• Republicanismo 2022-06-11
• Más escoria ¡No! 2022-06-09
• La desesperación en Veracruz 2022-06-07
• Indigna que México contrate trabajo esclavo. 2022-05-30
• Jugando con el lenguaje 2022-05-28
• Malísimo el manejo de las vacunas infantiles 2022-05-27
• Discutiendo sobre AMLO 2022-05-16
• Radiografía del amlover. 2022-05-11
• Rebelión Civil de baja intensidad. 2022-04-06
• Las tres fallas 2022-03-28
• Modus Operandi 2022-03-15
• Los juegos de la revocación de mandato 2022-03-14
• México el paraíso de la ignorancia 2022-03-07
• Sospechosísmo en acción. 2022-03-07
• Miss Universo en la presidencia 2022-02-26
• Viento Fresco en Fortín, Veracruz 2022-02-23
• Receta para someter a un país 2022-02-21
• Enredando el enredo 2022-02-14
• El mensaje oculto del gobernador García 2022-02-08
• Ucrania 2022-02-06
• La ignorancia, ineptitud e ideología matan 2022-01-31
• México un país que vive en el siglo XIX 2022-01-30
• La posición de Estados Unidos sobre la reforma eléctrica. 2022-01-20
• El Papel de las fuerzas del orden en México 2022-01-16
• Consecuencias para el gobernador 2022-01-13
• La necedad de la reforma eléctrica 2022-01-02
• México, el país del amor… pero no por el prójimo 2021-12-20
• Manejan dinero de los contribuyentes. 2021-12-11
• El porqué del apoyo masivo a AMLO 2021-12-02
• Seguridad Nacional 2021-11-26
• El sucio y antihigiénico traje 2021-11-23
• Aclarando puntos con el diputado Sergio Gutiérrez Luna 2021-11-07
• Refutando a Rocío Nahle 2021-10-16
• Entendiendo a los AMLOvers 2021-10-14
• La imposibilidad de razonar con un fanático V 2021-10-09
• La imposibilidad de razonar con un fanático IV 2021-10-09
• La imposibilidad de razonar con un fanático IV 2021-10-08
• La imposibilidad de razonar con un fanático IV 2021-10-08
• La imposibilidad de razonar con un fanático III 2021-10-07
• La imposibilidad de razonar con un fanático II. 2021-10-06
• La imposibilidad de razonar con un fanático I. 2021-10-05
• Tiempos de cambios. 2021-10-02
• AMLO entre las patas de los caballos. 2021-09-26
• Un aniversario más de Ayotzinapa 2021-09-25
• Almagro 1 Ebrard 0 2021-09-18
• ¿Qué te pasa Mexicano? 2021-09-17
• Similitudes ente Talibanes y la izquierda mexicana. 2021-09-07
• ¡Atención!, ¡oferta!, ¡se vende opinión! 2021-08-26
• CONCAMIN botín de un grupo 2021-08-22
• Veracruz 2024 2021-08-16
• Veracruz 2024 2021-08-15
• Viajando entre COVID, viviendo cosas absurdas. 2021-08-13
• ¿Son responsabilidad del gobierno las muertes por COVID? 2021-07-29
• México sin opciones 2021-07-09
• El camino del infierno empedrado con buenas intenciones. 2021-07-05
• La variante Delta 2021-06-29
• Lo absurdo de la consulta de agosto 2021-06-24
• El relevo en el Banco de México 2021-06-23
• Resultados Post electorales 2021-06-09
• Pobre México 2021-05-31
• La Encuesta del Mundo 4-7 05 21 2021-05-17
• Protocolos de Inodoro 2021-05-03
• Venta de puestos de elección popular 2021-05-02
• . Diálogo de Sordos. 2021-04-27
• El elector piensa en Alcaldía, el político en Regidurías 2021-04-22
• ¿MC, esquirol o tercera vía? 2021-04-13
• El amor por la mediocridad 2021-04-12
• El arte de mentir y difamar que algo queda. 2021-03-27
• La razón la tiene el INE 2021-03-26
• Disipando dudas sobre la reforma eléctrica 2021-03-21
• Vacunas: Urge respeto y sentido común 2021-03-18
• México un país injusto a lo largo de toda su historia. 2021-03-18
• AMLO es bueno 2021-03-16
• Andrés el talentoso 2021-03-06
• Dice el presidente y dice bien. 2021-03-04
• El reparto de los puestos 2021-03-02
• México ¿República Bananera? 2021-02-16
• La inexistente Sociedad Civil 2021-02-13
• Hacer política desde la UIF 2021-02-10
• Coahuila regreso a clases modo semipresencial 2021-02-09
• El sagrado derecho del burócrata a estorbar 2021-02-05
• Las vacunas pueden ser el Waterloo 2021-01-27
• Nuevas cepas, más huéspedes, más contagios más muertes. 2021-01-22
• ¿Quieres ganarle a AMLO? 2021-01-19
• ¿Y tú mi bien, que me das? 2021-01-08
• ¿Por qué afirmamos que se maneja mal la pandemia? 2021-01-07
• Cultivar el arte de faltar al respeto al ciudadano y ser aplaudido por el Pueblo 2021-01-05
• ¿Qué país le dejaremos a nuestros hijos? 2020-12-28
• . Platicar con la alcaldesa. 2020-12-18
• La batalla es por el poder y los recursos. México queda en segundo plano. 2020-12-17
• La sociedad civil desorganizada 2020-12-13
• ¡Que gane la democracia¡ 2020-12-03
• El Universo Alternativo del General Cienfuegos 2020-11-25
• No, así no, señor presidente. 2020-11-23
• Tú eres responsable por el México de hoy. 2020-11-18
• Ocurrencias, improvisación, voluntarismo, ¡NO! 2020-11-16
• Efervescencia política por las elecciones. 2020-11-13
• Temporada de caza de ingenuos 2020-11-08
• Traidores a la patria, tontos útiles o ambiciosos 2020-11-02
• Un éxito las elecciones de Coahuila e Hidalgo…. Para AMLO. 2020-10-19
• Mueven y Conmueven. 2020-10-05
• Aunque no simpatices con Morena debes participar en la encuesta. 2020-09-26
• México abrumado 2020-09-23
• AMLO el titiritero 2020-09-21
• Señor Presidente López Obrador.- Presente: 2020-09-17
• No te engañes, Morena no es el enemigo 2020-09-14
• Buenas nuevas para la oposición 2020-09-05
• Los graves errores de la oposición. 2020-08-31
• La consulta para juzgar ex presidentes 2020-08-28
• De pena ajena 2020-08-20
• La clausura simbólica de un banco 2020-08-17
• Tonterías pandémicas. 2020-07-21
• Los graves errores del semáforo de colores. 2020-07-05
• Tan sólo imagina… 2020-06-29
• México merece lo que le pase. 2020-06-26
• En respuesta al prócer de la patria Manuel Bartlet 2020-05-27
• Hablemos Córdoba: Errores, Riesgos y Soluciones durante la pandemia 2020-05-24
• ¿Y los olvidados de siempre? 2020-05-18
• El comité de la muerte 2020-04-17
• El peor enemigo del pueblo es el propio gobierno 2020-04-15
• Consejos para los jóvenes 2020-04-07
• Dentro de dos meses…. 2020-03-14
• Ocultar la verdad por razones políticas. 2020-03-13
• Ocultar la verdad por razones políticas. 2020-03-13
• Coronavirus y sus consecuencias 2020-02-28
• ¿Cómo explicarlo? 2020-02-17
• Hablemos Córdoba…. De tu futuro 2020-02-14
• Analfabetismo económico en Palacio. 2020-02-10
• Hablemos Córdoba: Presupuesto o Botín 2020-01-18
• INSABI, crónica de un fracaso anunciado 2020-01-17
• ¿Quién te inspira?. 2020-01-02
• ¿2019 Annus Horribilis o Mirabilis Annus? 2020-01-01
• ¡Navidad! 2019-12-24
• Hablando de camajanes, los que mandan. 2019-12-21
• Hablemos Córdoba. Debes estar orgullosa de tus hijos. 2019-12-18
• ¿A quién beneficia el coche bomba en Irapuato? 2019-12-05
• Hablemos Córdoba: Aislada y sin desarrollo. 2019-11-29
• SSP Una buena impresión 2019-11-25
• Aún hay esperanza para Derechos Humanos 2019-11-22
• Evo el bipolar 2019-11-15
• CNDH Así no debía ser 2019-11-13
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010