Acaso uno de los saldos inmediatos de la marcha ciudadana realizada ayer en la Ciudad de México y alrededor de cien ciudades del país y el extranjero, donde participaron cientos de miles de ciudadanos, fue el recuentro en las calles y en las plazas públicas, de los partidos opositores – la mayoría de cuyos dirigentes se sumaron a la movilización social – y los ciudadanos participantes.
Lo anterior no es una buena noticia para el gobierno en turno, pues el hecho de que la sociedad perciba a las oposiciones como aliadas de sus causas en defensa de la democracia también abre la posibilidad de que las dirigencias partidistas encuentren en los temas que mueven a la sociedad civil el aliciente necesario para construir las bases de una eventual alianza rumbo a las elecciones presidenciales de 2024.
La sinergia entre la sociedad civil y las oposiciones podría ser el detonante de una eventual alianza opositora rumbo al 2024.
Así se percibió en Xalapa la mañana de ayer domingo, donde confluyeron actores de diversos partidos políticos, como los senadores Miguel Ángel Mancera Espinosa, del PRD, y Julen Rementería del Puerto, del PAN, así como las dirigencias estatales de ambos partidos, y actores de Movimiento Ciudadano y del PRI, quienes caminaron al lado de representantes de las diversas organizaciones sociales y ciudadanas que participaron en la marcha.
Más aún, en el caso del senador perredista, Mancera Espinosa vino a Xalapa este fin de semana de manera específica para hablar de su propuesta de construir un gobierno de coalición para el 2024.
Desde su perspectiva, “las elecciones presidenciales que se avecinan serán una lucha de alianzas, por un lado la del gobierno y por el otro, debe haber una alianza con causa con el objetivo de establecer un gobierno de coalición”.
El también ex Jefe de Gobierno de la Ciudad de México explicó además que en su partido “están dispuestos a aliarse con todos los partidos políticos que lo deseen porque la gobernanza de coalición ha traído buenos resultados en otros estados como Aguascalientes”.
“Sin lugar a dudas estamos conscientes de la realidad pero el esquema de gobierno de coalición ha funcionado en Aguascalientes (…). Todos los que se puedan sumar y los que quieran tener un compromiso con el gobierno de coalición“, aseguró.
De este modo, la energía social manifestada ayer en todo el país, por segunda ocasión luego de la primera marcha realizada el pasado 13 de noviembre, que logró frenar en el Congreso la aprobación de la reforma constitucional en materia electoral, podría ser el motor que mueva a las oposiciones a escuchar la voz de los ciudadanos y a responder con altura de miras, más allá de intereses particulares o de grupo, con una opción viable, plural, capaz de movilizar a la sociedad en 2024.
El objetivo es construir un proyecto alternativo de nación, con visión de futuro, como el que merece el México del siglo XXI. |
|