De Veracruz al mundo
ES CUANTO...
Héctor RaúlRodríguez
2022-04-08 / 10:46:33
Entretelones y otros males de la historia política de Veracruz




Una mirada al proceso histórico-político de Veracruz de los últimos 50 años, desde el llamado Carbonelazo a la fecha, revela una especie de dialéctica en el desarrollo, ascenso y caída de personajes y grupos políticos a lo largo de 8 sexenios y un bienio, que parece demostrar que en la política a la veracruzana no hay muertos-muertos, ni tampoco mal que dure cien años.

Desde el gobierno del orizabeño Rafael Murillo Vidal (1968-1974) han sido gobernadores de Veracruz Rafael Hernández Ochoa (1974-1980); Agustín Acosta Lagunes (1980-1986); Fernando Gutiérrez Barrios-Dante Delgado Rannauro (1986-1992); Patricio Chirinos Calero (1992-1998); Miguel Alemán Velasco (1998-2004); Fidel Herrera Beltrán (2004-2010); Javier Duarte de Ochoa-Flavino Ríos Alvarado (2010-2016); Miguel Ángel Yunes Linares (2016-2018) y Cuitláhuac García Jiménez (2018-2024).

En muchos casos, las circunstancias han sido determinantes para el ascenso de un mandatario estatal y su grupo político, aunque en otros, quien llegó a la titularidad del Poder Ejecutivo trabajó fuerte para construirlas, apoyado en la lucha dialéctica de las fuerzas políticas y sociales, tanto a nivel local como nacional.

El suceso que pasó a la historia política local conocido como El Carbonelazo ocurrió al final del sexenio de Rafael Murillo Vidal, a quien le tocó vivir la resaca del Movimiento Estudiantil del 68 y replicar la política del entonces presidente Luis Echeverría de incorporar cada vez a más jóvenes en los puestos de gobierno.

Como subsecretario de Gobierno de ese entonces, Manuel Carbonel de la Hoz había trabajado con los grupos políticos locales de Veracruz. Lo conocían y tenía su respaldo. Actores de esa época afirman que su proyecto era impulsado desde la Ciudad de México por el entonces subsecretario de Gobernación, Fernando Gutiérrez Barrios, muy ligado a la corriente política del ex presidente y ex gobernador Miguel Alemán Valdez, con fuerte presencia en Veracruz. En ese sentido, la postulación de Carbonel al gobierno del Estado representaba la fuerza de los grupos locales, una posición federalista, frente al centralismo de las decisiones del sistema político, aunque a nivel nacional era famosa la frase del ya para entonces presidente José López Portillo sobre “el localismo empobrecedor”.

A la decisión de postular a Carbonel como candidato a la gubernatura se opuso el entonces dirigente nacional del PRI, el ideólogo tuxpeño, Jesús Reyes Heroles, cuando declaró al diario Excélsior, el más influyente de aquella época: “Yo, como veracruzano, no he votado por él”, lo que dio paso al llamado Carbonelazo y su sustitución como candidato por el entonces diputado federal por el distrito de Misantla y ex secretario del Trabajo, Rafael Hernández Ochoa.

Desde los sexenios de Murillo Vidal y Hernández Ochoa varios jóvenes universitarios o recién egresados de las aulas se incorporaron a las filas del gobierno y del entonces partido oficial, el PRI, tanto a nivel local como federal. Entre estos destacaban Fidel Herrera Beltrán, Dante Delgado Rannauro, Guillermo Zúñiga Martínez, Miguel Ángel Yunes Linares y Flavino Ríos Alvarado, entre otros.

En el gobierno de Hernández Ochoa, Dante Delgado, entonces dirigente juvenil aspiró a ser alcalde de Córdoba y los grupos priistas vinculados al gobernador no le permitieron llegar. El dirigente del PRI estatal era el entonces joven martinense Gonzalo Morgado Huesca. Fidel Herrera fue diputado federal y Miguel Ángel Yunes fue funcionario de Patrimonio del Estado, dirigente de la CNOP y diputado local.

En la sucesión de 1980 el candidato a la gubernatura del estado fue el economista que ocupaba un puesto en la Secretaría de Hacienda, Agustín Acosta Lagunes, originario de Paso de Ovejas, quien designó al pozarricense Ignacio Morales Lechuga como secretario de Gobierno, y a Dante Delgado como subsecretario. En esa época Fidel Herrera fue diputado federal y Miguel Ángel Yunes tuvo que exiliarse en la ciudad de México al enfrentarse con el veleidoso mandatario, quien encarceló al ex director del IPE José Luis Lobato Campos, compadre de Yunes, y presionó hasta la renuncia a otro de sus amigos cercanos, el entonces alcalde de Xalapa, Carlos Padilla Becerra.

Dos sexenios después del Carbonelazo, en 1986, Fernando Gutiérrez Barrios – cuya incorporación al servicio del gobierno data de la época del ex presidente Miguel Alemán Valdez - es postulado a la gubernatura y Dante Delgado, entonces diputado federal, asume la dirigencia estatal del PRI, y una vez ganada la elección, se hace cargo de la Secretaría de Gobierno.

Gutiérrez Barrios ejerce un papel central en la sucesión presidencial de 1988, dado su conocimiento del sistema político y de las áreas de inteligencia del gobierno federal, en una elección clave por el surgimiento del Frente Democrático Nacional y la ruptura con el PRI de Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo. Tras la polémica elección de julio de ese año y la entronización de Carlos Salinas de Gortari en la presidencia, el gobernador de Veracruz es llamado a ocupar la Secretaría de Gobernación ante un escenario político convulso.

En Veracruz, Dante Delgado Rannauro – quien dos sexenios antes no pudo ser alcalde de Córdoba - asume la principal oficina del Palacio de Gobierno, en calidad de gobernador sustituto. De 1988 a 1992 fueron cuatro años de política intensa en Veracruz con el Programa Nacional de Solidaridad, el favorito de Salinas, que el gobernador supo capitalizar “a tambor batiente”, definió el propio Presidente, para llevar obra a cientos de municipios.

Fue en la sucesión estatal de 1992, una vez que Gutiérrez Barrios había dejado la Secretaría de Gobernación y su grupo político con el gobernador Dante Delgado había impulsado la candidatura del senador Miguel Alemán Velazco, que el Presidente Salinas impuso a Patricio Chirinos como candidato a la gubernatura y Yunes regresó a Veracruz como diputado federal y presidente estatal del PRI, de tal modo que una vez ganada la elección asumió la Secretaría de Gobierno.

Miguel Ángel Yunes fue un secretario de Gobierno fuerte pues dada la cercanía del gobernador Chirinos con el presidente, se convirtió en el operador de la agenda política y en el funcionario que llevaba el control de la política interna del estado, a tal grado que, con el objetivo de construir su propia circunstancia, trató de contener a muchos políticos vinculados con la corriente alemanista, como al propio senador Miguel Alemán Velazco y al ex gobernador Dante Delgado; a opositores del régimen salinista – principalmente militantes del PRD - y a quienes eran sus adversarios personales, como Fidel Herrera Beltrán o el también ex secretario de Gobierno, Ignacio Morales Lechuga, además de mantener a raya a la prensa crítica.

Las circunstancias cambiaron, sin embargo, con el ascenso de Ernesto Zedillo a la presidencia, en diciembre de 1994, y la caída del salinismo; la reforma electoral ciudadanizó a los órganos electorales y permitió mayor competencia política, de tal forma que en 1997 el PRI perdió la mayoría de la Cámara de Diputados y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. En este contexto Chirinos y Yunes perdieron la cercanía de la que gozaban con Salinas – a pesar de que operaron el encarcelamiento del ex gobernador Dante Delgado -, y se posicionó la figura del senador Miguel Alemán para la sucesión estatal de 1998.

Una vez postulado candidato a la gubernatura – lo que no pudo lograr en 1992 cuando se le atravesó Patricio Chirinos - Miguel Alemán trajo consigo a Fidel Herrera Beltrán como dirigente estatal del PRI, aunque al ganar la elección a la Secretaría de Gobierno llegó la abogada Nohemí Quirasco, presuntamente recomendada por Fidel, quien aguardó para postularse al Senado en el año 2000, donde contendió por la segunda fórmula priista, acompañando al ex gobernador Fernando Gutiérrez Barrios, quien iba en la primera. En los hechos, seis años después, era el reposicionamiento del grupo gutiérrezbarrista-alemanista y de los adversarios de Chirinos y Yunes.

La popularidad del gobernador Alemán y su vinculación con la clase política y empresarial de la Ciudad de México y de Estados Unidos, le permitió encartarse en la sucesión presidencial del año 2000, aunque el zedillismo se inclinó por el entonces secretario de Gobernación, el sinaloense Francisco Labastida, quien perdió la elección ante el panista Vicente Fox, dando paso a la primera alternancia en la presidencia de la república.

Alemán Velazco gobernó Veracruz apoyándose en el capitán Alejandro Montano Guzmán, al que hizo secretario de Seguridad Pública, pero en la operación política repartió las funciones entre su secretario particular, Roberto López Delfín, y el subsecretario de Gobierno, Jorge Uscanga Escobar. Creó la subsecretaría de Asuntos Jurídicos desde la cual coordinó los trabajos con el Congreso del Estado para promulgar una nueva Constitución Política del Estado. Para la segunda mitad del sexenio, Uscanga Escobar fue postulado a una diputación federal y en su lugar llegó, con el apoyo de Montano, el minatitleco Flavino Ríos Alvarado, quien ya había ocupado ese puesto en el cuatrienio de Dante Delgado, y en 2003 ascendió a la Secretaría de Gobierno en sustitución de Nohemí Quirasco.

En la sucesión de 2004, ya sin un presidente de la república priista que fuera el gran elector, el senador Fidel Herrera tenía mucho camino andado para ser el candidato a gobernador, pues tenía el apoyo del líder del Senado, el priista Enrique Jackson, era conocido en todo el estado y era cercano al gobernador, aunque a nivel local el nombre del secretario de Gobierno, Flavino Ríos, llegó casi a la recta final, y se le veía como el plan b de Miguel Alemán.

Fidel Herrera fue candidato y ganó la gubernatura, pero a la Secretaría de Gobierno no llevó al dirigente estatal del PRI, sino al alcalde de Xalapa, Reynaldo Escobar Pérez, quien había llegado a ese puesto apoyado por el grupo del ex alcalde Rafael Hernández Villalpando, vinculado al ex gobernador Dante Delgado, aunque una vez en la alcaldía marcó su distancia y se proclamó el alcalde más alemanista de Veracruz.

De 2004 a 2010, el control político del estado siempre estuvo en manos del gobernador Herrera Beltrán y fue él quien decidió a quién le abría los espacios para el crecimiento político. De este modo, mientras promovía al subsecretario de Finanzas, Javier Duarte de Ochoa, a una diputación federal, contuvo a varios actores dentro del gabinete, como al propio secretario de Gobierno y al subsecretario Héctor Yunes Landa, y al ex dirigente estatal del PRI y ex diputado federal, José Yunes Zorrilla, quien perdió su primera elección para la senaduría en 2006.

Aún sin un presidente priista, Fidel Herrera fue el gran elector en la sucesión estatal de 2010 y postuló al candidato que había preparado para el cargo, quien contendió contra uno de sus viejos adversarios: Miguel Ángel Yunes Linares, postulado por el PAN.

Javier Duarte ganó la elección y asumió la gubernatura manteniendo -al principio-, la alianza con los grupos políticos que había sumado a su causa y cohesionado el Fidelato: el ex candidato panista en 2004, Gerardo Buganza Salmerón, al que Yunes Linares había desplazado para quedarse con la candidatura, asumió la Secretaría de Gobierno. El ex alcalde y ex secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar, la Procuraduría General de Justicia; el ex Director de Banobras, Tomás Ruiz González, la Secretaría de Finanzas, entre otros.

En la sucesión presidencial de 2012, luego de dos sexenios panistas, y una vez descartada la posibilidad de que Fidel Herrera pudiera buscar la presidencia de la República, el gobernador de Veracruz apoyó al ex gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, quien ganó la Presidencia y ya en el poder presumió a un grupo de jóvenes gobernadores que desde su perspectiva, representaban al nuevo PRI con los que había logrado sacar al PAN de los Pinos y regresar a la Presidencia: Javier Duarte, de Veracruz; Roberto Borge, de Quintana Roo, y César Duarte, de Chihuahua. Vueltas de la fortuna y de la política, hoy los tres están detenidos por delitos relacionados con el desvío de recursos públicos y lavado de dinero.

Acaso sabiendo que contaba con el apoyo del presidente Peña Nieto, Duarte ejerció el gobierno con una visión patrimonialista; echó mano de la cuenta concentradora de recursos – la famosa licuadora – y manejó el presupuesto de manera discrecional. Al igual que su antecesor trató de contener a sus adversarios al interior del PRI, particularmente a Héctor y Pepe Yunes, quienes en 2012 se postularon como candidatos a senadores en la primera y segunda fórmula y ganaron la elección.

En 2016, tras la debacle económica del estado y una vez sin el apoyo de Peña Nieto, la decisión de postular candidato a la gubernatura recayó en el presidente y los grupos políticos nacionales. En esa coyuntura, el dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, hizo valer su antigua relación con el entonces senador Héctor Yunes Landa, quien resultó postulado candidato, pero perdió la elección ante Miguel Ángel Yunes Linares, candidato de la coalición PAN-PRD y quien supo capitalizar el descontento social provocado por la debacle económica y política del estado tras la gestión de Duarte, a pesar de que hubo un tercer participante, el candidato de Morena, Cuitláhuac García Jiménez, quien se fue a un lejano tercer lugar en los comicios.

Duarte se vio obligado a pedir licencia y se dio a la fuga ante las órdenes de aprehensión en su contra, de tal modo que el sexenio fue concluido por quien ocupaba el puesto de Secretario de Gobierno por segunda ocasión. El mismo que no pudo llegar a la gubernatura en 2004: el doctor en derecho Flavino Ríos Alvarado.

El mandatario defenestrado había reformado la Constitución Política local para sincronizar las elecciones para gobernador con las presidenciales a partir de 2018, razón por la cual Miguel Ángel Yunes fue gobernador solo durante un bienio, de 2016 a 2018.

En su breve período de gobierno, Yunes ejerció el mando – una vez más- con toda la fuerza del estado. Se hizo del control de la Fiscalía General donde impuso a un incondicional para perseguir, amedrentar y someter a sus adversarios.

Más que generar consensos en torno a su proyecto político y conservar el impulso de la elección que había ganado por amplio margen, Yunes recurrió a su conocida posición política de mano dura y en lugar de buscar el diálogo para convencer, se enfrentó con los medios de comunicación a los que acusó de corruptos y pro-duartistas y colonizó al gobierno despidiendo a diestra y siniestra a trabajadores con el pretexto de que eran duartistas o fidelistas.

En este clima de persecución y cerrazón política, grupos y actores políticos, y cientos de trabajadores agraviados aprovecharon las elecciones de 2018 para cobrarle la factura política al gobernador, quien impuso como candidato a su hijo, el ex alcalde de Boca del Río, por lo que se sumaron al único que podía ganar la elección, el candidato de Morena, Cuitláhuac García Jiménez, remolcado por la popularidad del candidato a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador.

El objetivo en 2018 fue sacar del Palacio de Gobierno a los Yunes, acaso pensando que la falta de experiencia política del morenista sería un mal menor. Hoy Veracruz lleva tres años padeciendo la resaca.

Lo bueno del proceso histórico-político del estado es que el ascenso y caída de actores y grupos políticos pareciera ser dialéctico, y que en política no hay muertos-muertos ni mal que dure cien años. Al respecto, el ex gobernador Fernando Gutiérrez Barrios decía que la política es una rueda de la fortuna, en la que a veces estás arriba y otras abajo.

Parafraseando a Yunes, la historia de Veracruz sigue y continúa escribiéndose.

Nos interesa tu opinión

>
   Más entradas
• Nahle, contra las cuerdas; Pepe, identidad y honestidad 2024-04-10
• Los ciudadanos frente al poder: por una nueva cultura política 2024-02-23
• Los ciudadanos frente al poder: por una nueva cultura política 2024-02-23
• Veracruz 2024: contraste favorece a Pepe Yunes 2024-02-17
• Pepe Yunes denuncia el uso ilegal de recursos a favor de Morena 2024-02-08
• Pepe Yunes, un ánimo de triunfo recorre Veracruz 2024-01-31
• 2024: la fuerza de los ciudadanos 2024-01-14
• Xóchitl Gálvez, coordinadora del Frente Amplio por México, manda claros mensajes políticos desde Orizaba; fue la noche de Pepe Yunes 2023-11-18
• Rumbo a una transición ciudadana en Veracruz en 2024 2023-09-25
• Rumbo a una transición ciudadana en Veracruz en 2024 2023-09-25
• Luis Donaldo Colosio Riojas: en política la oportunidad se presenta una sola vez 2023-06-08
• Luis Donaldo Colosio Riojas: en política la oportunidad se presenta una sola vez 2023-06-08
• Rumbo al 2024: ¿Con quién juega Dante Delgado? 2023-06-06
• Colosio Riojas y la transición ciudadana en 2024: por un nuevo proyecto de Nación 2023-05-16
• La marcha ciudadana, energía política y social rumbo al 2024 2023-02-27
• La marcha ciudadana, energía política y social rumbo al 2024 2023-02-27
• México, entre la democracia y la regresión autoritaria 2022-12-03
• Colosistas Veracruz y el 1er Informe de Colosio Riojas 2022-09-30
• El poder absoluto y los símbolos de la debacle 2022-08-11
• Veracruz, ¿un gobierno fallido? 2022-06-24
ver todas las entradas
• El golpe al Senado ¿un golpe a la República? 2022-06-21
• Simulación y gatopardismo 2022-05-18
• Colosio Riojas, un proyecto alternativo para el México del siglo XXI 2022-05-04
• La derrota de los duros 2022-04-19
• ¿La Cuarta Teocracia en el ejercicio del poder? 2022-04-06
• Veracruz y el valle de Josafat 2022-01-30
• El Estado de derecho en Veracruz 2022-01-07
• El Senado pierde un alfil, ¿Jaque al rey? 2021-12-30
• AMLO-Monreal, ¿autonomía o ruptura? 2021-12-23
• Veracruz y el huevo de la serpiente 2021-12-21
• CARTA ABIERTA 2021-11-14
• 3er Informe de Gobierno: ¿Qué dirá la historia? 2021-11-10
• Veracruz y la no revocación de mandato 2021-10-28
• Gutiérrez Luna ¿Gobernador sustituto? 2021-10-24
• Gutiérrez Luna y la democracia deliberativa 2021-10-17
• 2021: El mensaje de las urnas 2021-06-07
• Ahued: un alcalde para servir a Xalapa 2021-06-02
• Ahued: un alcalde para servir a Xalapa 2021-06-02
• 6 de junio: entre la vuelta a los privilegios o la profundización de las transformaciones con rendición de cuentas 2021-06-01
• Campañas 2021: Ahued gana la narrativa electoral 2021-05-24
• Mipymes, golpeadas por la pandemia; ofrece Ahued trabajar de la mano con microempresas 2021-05-13
• Ricardo Ahued y el realineamiento electoral a favor de Morena en Xalapa 2021-05-08
• Duartismo, yunismo y cuitlahuismo son lo mismo; han usado el manual neoliberal en materia laboral 2021-04-08
• La elección que viene: diferencias entre el 2018 y 2021 2021-04-05
• El Gobernador y sus circunstancias 2021-03-22
• Veracruz y la judicialización de la política 2021-03-15
• Ricardo Ahued hará historia en Xalapa 2021-02-08
• Pandemia y elecciones: ¿Votar por los sinvergüenzas de ayer o por los de ahora? Esa es la cuestión 2021-01-27
• La rueda de la historia se mueve 2021-01-14
• La tabla de salvación y el Caballo de Troya 2020-12-27
• Guía Ética, un paso para la transformación de México 2020-12-04
• El monólogo como discurso del poder ni es liberal ni es democrático 2020-11-30
• La Suprema Corte y las elecciones en Veracruz 2020-11-24
• II Informe de Gobierno ¿fiesta cívica o acto simbólico para exorcizar fantasmas? 2020-11-15
• Crónica de una caída anunciada 2020-11-09
• Entre la ética de la convicción y la ética de la responsabilidad 2020-10-28
• Veracruz, ¿un gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo? 2020-10-15
• El futuro de Morena en manos del INE 2020-10-07
• El infierno epistolar de Dante 2020-09-24
• Rumbo al 2021: ¿mal humor o irritación social? 2020-09-22
• Agenda del Estado, por encima de la agenda electoral de 2021 2020-09-03
• Biden y la geopolítica: cuatro crisis históricas y una tormenta perfecta 2020-08-25
• Veracruz enfrenta cinco crisis: Covid, económica, de inseguridad, de justicia e institucional, pero Gobernador prefiere chapear 2020-08-17
• Estrategia de polarización política en la 4T: ¿golpe de timón? 2020-07-27
• Intelectuales contra la 4T: la lucha por la hegemonía en el Congreso 2020-07-16
• AMLO, Trump y el discurso de Gettysburg 2020-07-09
• Veracruz, la carreta y las calabazas 2020-06-23
• ¿Edén o distopía? Esa es la cuestión 2020-05-25
• El código gobierno-oposición 2020-05-18
• Nace el “bloque opositor por Veracruz” 2020-05-11
• En 26 aniversario del magnicidio de Colosio, México sigue con hambre y sed de justicia 2020-03-23
• Veracruz, proceso inacabado de transición política 2020-03-18
• Urge pacto social por la seguridad y combate a la pobreza en Veracruz 2020-02-24
• Comienza la Cuarta Transformación 2018-11-30
• El espejo de Cuitláhuac 2018-11-12
• Ni presidencialismo autoritario ni vuelta al feudalismo 2018-09-19
• El republicanismo cívico 2018-08-22
• Veracruz: cambio de paradigmas 2018-07-31
• Alternancia en Veracruz: la izquierda y la ética republicana 2018-07-17
• 1 de julio, los ciudadanos escribieron la historia 2018-07-04
• El péndulo histórico 2018-06-24
• Rumbo al 1 de julio, ¿continuidad o alternancia? 2018-06-16
• Anaya y Yunes Márquez, lo accesorio sigue la suerte de lo principal 2018-06-12
• Veracruz en dos preguntas; el peso de la historia 2018-06-07
• En la recta final, la marea silenciosa 2018-06-02
• La cortina de humo 2018-05-31
• Duele Veracruz, 'hoy está peor que hace dos años': Pepe 2018-05-24
• Primero de julio cambio de maquinista ¿y de tren? 2018-05-22
• Primer cuarto de campaña; viene la verdad 2018-05-15
• "Si mi abuelita tuviera ruedas, sería bicicleta” ¿verdad licenciado Alemán? 2018-05-10
• A tambor batiente 2018-05-04
• Pepe Yunes, la forma es fondo 2018-05-02
• Futuro de Veracruz en 60 días de campaña 2018-04-25
• Pepe Yunes: pasar de la genética del abuso a la de los derechos 2018-04-12
• Veracruz, clave en el posicionamiento de Meade 2018-04-09
• El mal humor social 2018-03-12
• La misoginia de Rodrigo Marín 2018-03-06
• Anaya, a dos frentes: la PGR y Margarita 2018-02-22
• El ruido político 2018-01-25
• Eva, ¿libre de pecado? 2018-01-19
• AMLO y Cuitláhuac, ser y parecer 2018-01-16
• Veracruz, entre los 4 estados de riesgo para el 2018 2018-01-02
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010