Por Héctor Raúl Rodríguez
El Partido Acción Nacional tiene ante sí la responsabilidad histórica de afianzarse como la principal fuerza política de oposición, para abanderar las causas ciudadanas que conformaron el ideario de la coalición opositora en 2024: el respeto a los valores democráticos y republicanos, a la división de poderes, y a los derechos y libertades políticas y ciudadanas.
Luego de los resultados de las elecciones del pasado 2 de junio, ante el avance del autoritarismo en México y frente a un régimen cerrado que solo busca concentrar el poder para perpetuarse de manera indefinida, Acción Nacional tiene la oportunidad de asumir su vocación opositora histórica, renovarse y seguir siendo el camino por el que circulan las ideas que han permitido el avance democrático del país.
En esta coyuntura, es acertada la postura del dirigente nacional Jorge Romero, de abrir el partido a los ciudadanos, no solo para oxigenar la vida interna de Acción Nacional, sino principalmente, para defender sus derechos y llevar a los mejores perfiles a los cargos de elección popular.
En ese tenor, las elecciones municipales en Durango y Veracruz de 2025 serán sin duda una gran oportunidad para llevar a la práctica la visión de apertura democrática del dirigente nacional del PAN.
Miles de ciudadanos que no votaron por el partido en el gobierno, están a la espera de una alternativa real de oposición.
A diferencia de otras siglas que de ciudadanos solo tienen el nombre, Acción Nacional ha demostrado con hechos su trabajo a favor de la división de poderes, de la autonomía del Poder Judicial, de la justicia imparcial y de la democracia.
En Xalapa, frente al proceso electoral municipal del próximo 1 de junio, la oposición no parte de cero, pues la capital del estado es una ciudad informada, crítica, no manipulable. Prueba de ello es que el mensaje de la coalición opositora y de su candidato a la gubernatura permeó entre los ciudadanos y obtuvo más votos que la abanderada del oficialismo.
Por eso hay que destacar la participación de los ciudadanos organizados, como el Doctor en Derecho Jhonny Archer Rodríguez, quien recientemente presentó, con el respaldo de varias organizaciones ciudadanas y de abogados, el proyecto denominado Xalapa 2025-2050, Una visión ciudadana.
Es cuestión de que el PAN Veracruz se decida a abrir las puertas a los ciudadanos para conformar una gran alianza que le permita salir fortalecido del proceso electoral municipal en marcha.
El dirigente estatal, Federico Salomón, ha demostrado oficio y claridad en el trabajo político, por lo que es de esperarse que en un estado tan importante como Veracruz, brinde su respaldo a la visión de apertura política que ha mostrado el dirigente nacional, Jorge Romero.
En el 2025, el PAN y los ciudadanos están ante una oportunidad histórica en el estado de Veracruz. |
|