Hace unos días concluyó la etapa de precampaña de quienes aspiran a la gubernatura del estado de Veracruz, el cuarto padrón más grande del país, con más de 6 millones de electores, solo por debajo de los estados de México, Ciudad de México y Jalisco.
En apenas cinco semanas, los precandidatos de las coaliciones contendientes, Pepe Yunes, del PAN-PRI-PRD, y Rocío Nahle, de Morena-PVEM-PT-Fuerza por México, y en la etapa final Hipólito Deschamps, de Movimiento Ciudadano, se dirigieron a los simpatizantes y militantes de los partidos políticos que los postulan a fin de lograr ser candidatos formales a la gubernatura del estado.
Durante el periodo de intercampaña y previo al arranque de las campañas el próximo 31 de marzo, lo que se percibe en la opinión pública y entre los ciudadanos de a pie, es el ánimo de triunfo que el precandidato de la coalición “Fuerza y Corazón por Veracruz”, Pepe Yunes, ha despertado entre los ciudadanos y simpatizantes de los tres partidos que lo respaldan.
Haciendo un análisis y un ejercicio de contraste, lo anterior ha sido posible gracias a los siguientes factores:
1)Entre los veracruzanos se percibe molestia y hartazgo por el mal gobierno del morenista Cuitláhuac García Jiménez, debido a que no ha sabido entender ni atender las demandas más sentidas de la población, producto de la improvisación de buena parte de los funcionarios de su gobierno, pero también a que estos han dado prioridad a sus intereses y agenda político-electoral, en lugar de poner al centro la agenda de la población.
2)La imagen de la precandidata de la coalición Morena-PT-PVEM-Fuerza por México, Rocío Nahle, se ha visto afectada negativamente por su desarraigo y origen, pues aunque ha sido diputada federal y senadora por Veracruz, nació en el estado de Zacatecas, además de que ha cometido errores discursivos que denotan desconocimiento de la geografía de la entidad.
3)El desempeño de la precandidata morenista como Secretaria de Energía del gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha sido muy cuestionado, pues tuvo a su cargo la construcción de la refinería de Dos Bocas en la cual se ha denunciado opacidad en la entrega de contratos y un sobrecosto de casi el triple del presupuesto original, pues de 8 mil millones de dólares la obra se disparó a casi 24 mil millones de dólares, sin que hasta el momento la ex funcionaria y hoy aspirante a la gubernatura del estado haya explicado las razones. A esto hay que agregar que la refinería no ha producido hasta el momento ni un solo litro de gasolina.
4)Frente al mal gobierno de Morena y a los negativos de su precandidata, contrasta la imagen de experiencia y honestidad del diputado federal con licencia Pepe Yunes, originario y nacido en Perote, a quien respalda una trayectoria de casi 30 años de trabajo por Veracruz, en la que ha participado en 9 elecciones de las cuales ha ganado 7. Como senador de la República Pepe Yunes ha acreditado resultados al gestionar más de mil 800 millones de pesos para realizar obras en al menos 80 municipios del estado y como diputado federal su trabajo ha alcanzado a otras municipalidades.
5)Pepe Yunes ha contado con el apoyo de más de un centenar de organizaciones ciudadanas que se han pronunciado a su favor, lo que le permitió ciudadanizar su precandidatura, generando una percepción positiva de respaldo de la sociedad civil organizada.
Por lo anterior, luego de la precampaña, el contraste favorece a Pepe Yunes Zorrilla, quien ha enfatizado que en apenas poco más de cuatro semanas se ha despertado un ánimo de triunfo entre los veracruzanos. Incluso este sábado, durante su participación en el Consejo Nacional del PAN, Pepe Yunes reiteró que el frente opositor no solo ganará el gobierno del estado, sino que las condiciones están dadas para impulsar desde Veracruz el triunfo de Xóchitl Gálvez, a la Presidencia de la República. |
|