Por Inocencio Yáñez Vicencio.
No hay descalificativo, que la voz populi de Veracruz, no haya colgado al gobernador Cuitlahuac García Jiménez. El problema es que poco se reflexiona sobre el escenario en que arribó a la gubernatura. El méritos de Cuitlahuac fue haber participado dos años antes, no teniendo ninguna oportunista de ganar y no lo hizo mal. Esa es la ruta que siguen en el Partido Conservador de Inglaterra sus figuras políticas. Por cierto, desde el punto de vista organizativo y funcional, comsiderado por los politólogos, como uno de los mejores partidos. Normalmente mandan a una joven promesa a un distrito donde no tiene ninguna probabilidad de ganar. Ya fogueado lo envían a uno competitivo. Así hacen carrera sus cuadros. Por cierto miente quien diga que los partidos modernos nacen con los parlamentos. Los parlamentos, que tienen sus antecedentes en juntas de caballeros y concilios de magnates, se remontan al siglo XIII. Los partidos modernos tienen su acta de nacimiento en el siglo XVIII, en los Estados Unidos, según Maurice Duverger, quien a la vez nos dice que desde el punto de vista electoral, los partidos aparecen cuando se da una relación permanente entre representante y representados, que la necesidad de reelección, obliga al diputado a tener contacto con sus electores y organizarlos. Las primeras asambleas estamentales ni siquiera la formaban personajes electos, eran desigualdades por los cuerpos que los enviaban. Sartori ve a los partidos como desarrollo de otros grupos. La tesis que atribuye a los partidos su origen en quiebras sociales ( Clivajes ), goza de mucha aceptación, aunque no explica los que surgen de escisiones. Lo que parece innegable es que el nacimiento de los partidos es explicado desde diveras variables.
Otra cosa que hay que tener en cuenta es que Cuitlahuac, en sus dos pretensiones lo hizo como opositor. Que la gubernatura la ganó con reglas que no habia fijado y en elecciones que organizaban y valificaban órganos autónomos. Cuitlahuac tuvo una legitimidad de origen incuestionable. Para no pocos el que tuviera no sólo la carrera de ingeniero sino además estudios de posgrado en el extranjero , despertaba espectativas halagadoras, porque se creía que habría un gobierno si no sensible, por lo menos que le apostara al orden tanto administrativo como social, pero una vez más, con gran decepción sus gobernados, comprobaron que la ciencia y la policía, no necesariamente marchan paralelas, que sin sensibilidad, sin olfato político, sin pulso político, sin visión política, sin disposición para escuchar la crítica, para dialogar, acordar, para el acuerdo y la concertación, la ciencia se queda en el aula, en la academia, en el laboratorio .
El mayor impedimento que tuvo Cuitlahuac, fue que le impusieron la mayor de su gabinete se lo impusieron y los pocos cargos que le dejaron decidir, los rellenos con inútiles, incopetentes, frívolos y acosadores, no menos que los recomendados.
Es irrefutable. Cuitlahuac tuvo una administración desastrosa y un orden rendido al crimen organizado.
Quién se apunta para sustituir a Cuitlahuac, no parece venir a enmendar el desastre que vive Veracruz desde mas de casi dos décadas.
Rocío Nahle, tiene como méritos haber sido la custodia de los dineros de la Refinería de Dos Bocas, que originalmente tenía un costo total de 8 mil millones de dólares y que ahora se reconoce que la inversión anda por arriba del doble, sin que hasta ahora las autoridades hayan atendido las denuncias para que investigue si esos dineros fueron a parar a mansiones e inversiones a paraísos fiscales. Urge saber si hubo complicidades. La destrucción del poder judicial no obedece a otra cosa más que al miedo que se investigue a los favoritos de Amlo.
Rocío Nahle, no es veracruzana. No cumplió con la residencia que pide la ley. Es de principio ilegal su supuesta elección. Las irregularidades que se denunciaron ante los órganos electorales hacen ilegales ese proceso. Participó en una campaña donde se probaron desvíos de recursos público a su favor. Desde antes del arranque de la competencia electoral, las autoridades encargadas de organizar y calificar las elecciones, fueron sometidas a Morena, lo cual terminó con la libertad y la igualdad que deben regir a estos procesos.
Esta misma semana, el Diario de mayor circulación del puerto de Veracruz, señaló que la foto en que acompaña al gobernador a dar el grito, tenían tantos flitros que no se reconocia. Esa es la mayor preocupación de Rocío, mostrarse como lo que no es. Su risa es burlona. Se rie de quienes la cuestionan, porque está segura de su impunidad. Impunidad que únicamente le pueden aplaudir los arrastrados a sueldo, que en todas partes hay.
La bienvenida de Miguel Ángel Yunes Márquez, a Morena, muestra claramente que a Rocio, no la toman en cuenta para nada.
Nahle, ha integrado un gabinete de incopetentes y malandros, que no la pueden llevar por buen camino.
Teniendo como respaldo la complicidad, la impunidad y la vocación de personalizar lo público, no puede esperarse que el gobierno de lo peor termine con Cuitlahuac, si los empleados que tiene Morena en el INE y el TRIFE, hacen legales las atrocidades de Rocío Nahle, por el contrario, seguirá, además del desastre administrativo y del orden social, la rapiña patrimonial. |
|