La tarde del viernes 5 de noviembre, arribaron al aeropuerto internacional La Aurora, de Guatemala, la hasta esa fecha Secretaria de Turismo de la CDMX Paola Félix Díaz y su esposo Jorge Rizo, en el avión privado XA-MHA, donde viajaban Juan Francisco Ealy Ortíz, director del periódico El Universal, su esposa Perla Díaz, el productor Alejandro Gou, que recientemente había organizado el desfile del Día de Muertos de Claudia Sheinbaum, y cuatro personas más.
Todas estas personas viajaban a la boda del Fiscal de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) Santiago Nieto y la Consejera Electoral del INE, Carla Humphrey, que se realizó en el Hotel Santo Domingo, en Antigua Guatemala, famoso por ser lugar predilecto de malosos.
Al descender del avión los agentes descubrieron una bolsa en la que había 35 mil dólares repartidos en 7 sobres blancos con fajos de 50 billetes de 100 dólares cada uno, omitidos en la declaración 847431, motivo por el cual fueron incautados.
Erika Telich, quien dijo trabar para Ealy Ortiz, trató de protegerlos al asumir la responsabilidad, pero cayó en contradicciones, incluso expresó que iban a la boda Romano-Salinas, cuando en realidad asistían a la boda Nieto-Humphrey.
Este escándalo parecía uno más de Morena sin mayores repercusiones de haberse producido junto con la renuncia inmediata de la secretaria de turismo de la CDMX Paola Félix Díaz, quien todos la señalan de ser la dueña de la maleta de las "aportaciones" y posteriormente conocerse la renuncia de Santiago Nieto.
Acostumbrados ya a ver los escándalos de Pio, Felipa, el Chocoflán, de Bartlet, Napo, la CNTE, Elba Esther, Nahle, Zoe, las empresas fantasmas, las bodegas de medicamentes contra el cáncer caducando mientras niños mueren por no tenerlas... este no pasaría de ser otro más, repito, por esas renuncias. Que por cierto luego, luego, salió Claudia Sheinbaum con su trillada manía de querer evadir responsabilidades, como lo hizo con la caída de la escuela Rebsamen y el colapso de la Línea 12 del Metro, "informando que su secretaria de turismo no renunció por llevar esa maleta de dólares que no declara al arribar a Guatemala sino por viajar en un avión privado.
En verdad sobre este hecho vergonzoso, que ya le dio la vuelta al mundo, hay varias líneas de investigación que si las autoridades mexicanas no agotan, lo hará el imaginario popular. ¿De dónde salió ese dinero? ¿Cuál es su origen? ¿Quién se lo dio a Paola Félix Díaz? ¿Para qué se lo dieron? ¿Qué destino tenia? ¿A qué nombres concretos pensaban compensar, agradecer o silenciar?, ¿Qué Paola no tiene jefa? ¿Que se manda sola?
Como dicen los teóricos de la ciencia política con perspectiva de género. Hoy la frontera entre lo personal y lo político, es muy porosa. En el lenguaje feminista se diría lo personal también es político. Así que no nos vengan con el cuento que una boda entre dos personajes que tienes funciones públicas de primer nivel, puede verse como un asunto privado, cuando muchos de esos enlaces en otro tiempo dieron hasta nacimiento o desaparición de estados. Para no ir lejos el matrimonio entre Isabel y Fernando produjo la unión de Castilla y Aragón y con ello al Estado Español.
Quién fue reclutado no por ser morenista sino por su odio y sed de vengarse de los peñistas, una vez que ya persiguió y fabricó los cargos para afectar el matrimonio de los supuestos enemigos de la 4T, pues sencillamente ya cumplió y agotó su ciclo. Lo que es inconcebible es que quien bloqueó las cuentas de humildes mujeres que en Chihuahua se organizaron para defender su agua, hoy no fuera investigado por su relación con esos 35 mil dólares no declarados, ya que tiene todos los visos de un acto de delincuencia organizada o también recibirá la protección del redentor.
El sustituto de Santiago Nieto, el economista Pablo Gómez, si quiere dar una muestra de que no lo pusieron ahí para que lleve a cabo su venganza del INE, que tanto ha alardeado, debe comenzar por abrirle una investigación por estos dólares y por todos los abusos que cometió al frente de la UIF.
A Pablo Gómez, lo conozco desde que fue dirigente estudiantil de lo que era la Escuela Nacional de Economía y encabezó las juventudes del Partido Comunista. Asistimos a fines de julio de 1968 al IX Congreso de la Federación Mundial de Juventud Democrática en Sofía Bulgaria. En un debate en la Casa del Maestro para analizar el cuarto informe de Luís Echeverria, tuvimos un encontronazo, por el cual no cruzamos más palabras. Es incomprensible que un hombre que se formó considerando la religión como el opio de los pueblos, viendo al estado como resultado de las clases sociales, luchando por la extinción del Estado, defendiendo el determinismo económico, concibiendo el derecho como una superestructura del modo de producción, en la propiedad privada sobre los medios de producción la fuente de la desigualdad y la explotación, que ve en el liberalismo pura ideología que recubre la dominación capitalista, que las elecciones solo son una oportunidad para agitar y que apuesta únicamente por la democracia obrera, enemigo del culto a la personalidad y convencido de que mientras más sufra el pueblo mejor, porque así abrirá los ojos. ¿Será que por eso decía Lenin, que los campesinos eran revolucionarios con el estómago vacío, no así en tiempos de cosecha?
En verdad alguien cree que un comunista, como Pablo Gómez, formado en esa doctrina, es honesto apoyando un gobierno populista que vive para rendirle culto a la personalidad de su pastor y únicamente le importa regar dinero para anestesiar a las masas? Pablo sabe que si fuera consecuente con su formación comunista, hace tiempo que ya se hubiera bajado de un proyecto que retrasa el avance democrático y revolucionario, suplantando el charrismo por el gansterismo y a su partido por grupos paramilitares y una propaganda fascista. Esto lleva a pensar que Pablo Gómez, fue reclutado para tratar de destruir al INE y él aceptó para saciar sus apetitos de poder, porque de comunista no le queda más que el matiz que Amlo requiere para congraciarse con quienes viven en esa nostalgia.
|
|