De Veracruz al mundo
INOCENCIO YÁÑEZ VICENCIO
InocencioYáñez Vicencio
2024-04-05 / 15:37:54
Con Pepe, a pesar del PRI.


Por Inocencio Yáñez Vicencio.

Hace poco decía que tengo como costumbre hacer una pausa en el proceso electoral de mis críticas a mi partido, para no beneciar al contrario, sin embargo, hoy quiero romper esta práctica, porque soy de la idea de que la crítica sin autocrítica es dogma y conduce a la autocomplacencia y a veces hasta la complicidad.

Me repugna hablar en primera persona, pero como la credibilidad de nuestras afirmaciones debe estar respaldada por actos propios, me veo en la penosa necesidad de hacer una retrospección. Cuando le comenté a mi amigo Demetrio Ruíz Malerva, que tenia que elegir entre la beca de 300 pesos que me había conseguido el director de la Secundaria, Ángel Saqui del Ángel, y , como presidente de la sociedad de alumnos, denunciar sus sinvergüenzadas y pedir su destitución, Demetrio, me dijo: nada de muertito, porque con ese dinero pagarás tu pensión en México. No. No le hice caso y fue destituido Saqui, y como bien lo vaticinó mi amigo, perdí la beca y al trasladarme a la CDMX, lo hice sin un centavo y ya se imaginarán el viacruces.

El que lo primero que recuerdes de tu vida, sea que la abuela que te adoptó te despierte con la perorata de que " no me pagaron hoy la ropa que lavé, asi que como no hay nada que comer, toma tu vara, llama a los perros y vámonos al basurero municipal por botellas, cartón y fierro viejo, para poder comprar masa, chile y huevos ", haber dormido por dos años debajo de un almendro, donde ahora es el estacionamiento del mercado, vivir por años de arrimado con primos, que por cierto nunca me trataron como arrimado. Por cierto en la calle Fausto Vega, conocí a Ezequiel Castañeda y a Bernardo Gutiérrez, con su muy buena familia; me entrenó para soportar las penurias de estudiante del Instituto Politécnico Nacional.

Creo que hay muchos que han elegido lo común ante lo personal, pero simplemente, quiero decirles que yo soy uno de los que ha asumido los costos de elegir el interés común. No fue fácil. Desafiar autoridades nunca lo ha sido. Estando apenas en segundo año de la secundaria, pedimos la salida de Chilo, me abstengo por respeto de su familia a mencionar los motivos por los cuales lo rechazamos, pero el director convocó a una reunión en la escuela con la presencia del general Joaquín Paredes Menchaca, el presidente municipal don Jorge Gutiérrez Morales, el presidente de los padres de familia Guillermo Pancardo y otras autoridades. Nomás faitaba el pelotón de fusilamiento. Por fortuna el presidente municipal y el presidente de la sociedad de padres de familia, le recriminaron al director esa convocatoria, que no tenía facultades para juzgar un caso estrictamente escolar y que evidentemente tenía el propósito de aterrorizar a los estudiantes. Por eso, un año después, que como presidente de los alumnos pido la renuncia del director, me aprende la policía y el inspector Sancho , nunca paró de amenazarme. Cuando en 1968, me llevaron a los separos del sótano de la Plaza de Tlazcoaque, ya era cliente.

A mi el PRI no me ha hecho ni regidor, pero no lamento mi militancia en él porque la política no se hace en solitario y yo me acerqué al tricolor para satisfacer inquietudes comunes, no personales.

En 1966, fui director juvenil del priismo en Tuxpan, sin recibir un peso, los recursos los obteníamos haciendo bailes, rifas... Fui uno de los fundadores del MNJR, sin recibir sueldo. Lo afilie a la FMJD, donde yo ya había participado en una delegación a Sofía Bulgaria, integrada por Pablo Gómez, Vicente Villamar, Arnoldo Martínez Verdugo. En esa delegación nos sumamos seis estudiantes que fuimos electos en el Politécnico, para asistir a ese Congreso.

Como maestro del ICAP y coordinador nacional de los centro de capacitación política, tampoco tuve remuneración alguna.

El único que me dijo, cuando fue secretario de gobierno con Chirinos, alista tus cosas que vas a ser candidato a diputado, fue Miguel Ángel Yunes Linares, pero yo no quise, porque no creí que era compatible con un trabajo que hacía de sociedad civil. Mucho se dice de MAYL, pero quiero decirles que yo lo he combatido por irse a otro partido, no porque a mi me haya ofendido. En los sños que trabajé con él a mi ni siquiera un mal gesto me hizo. Fidel me ofreció ser diputado, después de negarme la oportunidad en una elección anterior, como respuesta mia tuvo una mentada de madre. Desde luego le agradezco su tolerancia. Recordaba hace poco con Carlos Luna Escudero, que al convocar a una rueda de prensa, para dar a conocer que el doctor Luna Escudero iba a ser presidente de la Fundación Colosio en Xalapa, me preguntan sobre los cuatro años de su gobierno y respondo: mucha obra, pero en política un desastre. Agarró el Congreso de Oficialía de partes y su partido lo tiene como comité de aplausos. Como resultado de esas declaraciones empeoró nuestra relación y ya Luna Escudero no fue presidente de la Fundación. No obstante he de reconocer que tuve libertad para nombrar a los presidentes de la Fundación.

Para hacer mi patrimonio tuve que trabajar hasta en tres lugares a la vez. La casa donde vivo tiene más de 40 años. El importe de los terrenos que compré rumbo a la playa en 10 mil pesos, con la construcción del Boulevard, se convirtieron en millones, que los invertí en la zona de Xalapa.

Tengo a mi familia, mis amigos y una biblioteca de más de 15 mil ejemplares. De donde vengo tengo más de lo pensado. Vivo de mi pensión del Politécnico. Haber sido maestro de tiempo completo de la Escuela Superior de Economía del IPN, es una de mis grandes satisfacciones, por eso cuando Marlon me invitó a que lo asesora, únicamente le pedí que me diera para los pasajes, pero nunca pensé que me diera tan poco. Desde mi casa he hecho trabajos, pero no tan mal pagados. Raúl Peimbert, al que le guardo mucha gratitud, sin conocerne me llamó y me dijo: me gusta como escribes, quiero dos tarjetas todos los dias antes de las 9 am., y me pagó muy bien. Con Marlón no tuve problemas. Cuando le refutaba, sólo me decía: retiro lo dicho. El problema es que quienes lo sustituyen, manejan esos 5 mil pesos que con los incrementos se vuelven 7500 como si yo fuera aviador, que por cierto veo quienes se encargaron de magnificar esa felonía, consiguieron una pluri para su compañera, por méritos en campaña. Algo de importancia debo tener que le dieron tan codiciado premio. Por fortuna tengo la costumbre de decir las cosas como las veo. Recuerdo que un día Rosa Borunda, a quien conozco de antes que se casara con Fidel, llendo acompañado de mi esposa y le dice: estoy muy agradecido que tu marido sea el único que le diga sus verdades a Fidel. Esos son mis trofeos. A mi ninguna limosna me va detener de decir las cosas que creo se deben denunciar. Hoy más que nunca lamento haberme hecho cómplice de Duarte, por no alzar la voz contra el saqueo que realizó. Me opuse a su postulación, pero eso no dice nada. Conozco ratas que se opusieron a su designación como candidato, porque, por su rastrerismo con Rosa Borunda, querían suceder a Fidel, para hacer lo mismo.

No, no comparto que se sigan las prácticas que rechaza la ciudadanía de nosotros. Muchos años silenciamos que el PRI hiciera gobernadores a gente inútil, que traía séquitos de patanes que no tenían ni donde caer muertos, pero al final del sexenio habitaban las mejores casas de las Ánimas. Hoy no podemos reabrirle las puertas a quienes se han aprovechado del partido para hacer a sus familiares, amigos e incondicionales diputados, alcaldes, notarios y hasta taxistas.

No cabe duda que Calígula hizo escuela. Quién quiere hacer carrera en el PRI, si de antemano se sabe que los cargos se van a distribuir entre los fieles a un aprendiz de cacique? Nadie. Eso daña su membresía. Desalienta la militancia. Eso es propio de cofradías. Las agrupaciones que en los últimos años se han formado al interior del PRI, han sido facciosas. Para empezar su única función ha sido la de operar como meras bolsas de trabajo. Ninguna de ellas son expresion de una corriente ideológica que quiera moderar o radicalizar al partido, no, son viles busca chambas que esperan que su " lider" se trepe, para que los promueva o los recomiende para una cartera en el gobierno o en el partido. Asi como no van a tener segudores, con tanto parásito que hay. Que asi operan los demás partidos, no puede ser consuelo, menos para el PRI, porque la sociedad lo asocia con el poder y no quiere una promoción que atenta contra la misma meritocracia.

Me da gusto que Hector Yunes lLanda , encabece la lista de pluris, porque tiene trabajo de sobra, pero no puede seguir así. Tiene que reconocer que poner por delante su cofradía, daña al partido. Cualquier militante debe colocar los intereses de partido por sobre cualquier facción que forme. En el 2021 mal se vio quitándole votos al PRI para sumárselos a su organización que buscó ratificar su registro como partido condicionado.

Al cambio de la más reciente diligencia advertí que únicamente me quedaba en el PRI, por mi palabra dada a Pepe, para ayudarlo a sacar la delincuencia que hoy tiene el gobierno de Veracruz, rendido ante el crimen y únicamente dedicado a saquear sus arcas. No son mis planes irme a otro partido, porque soy de la convicción de que estan peor, pero me alejaré porque el PRI, no puede conformarse con ser el menos peor.

Ni una migaja ni una abultada cantidad me va a hacer mirar las cosas de otra manera. Oportunamente advertí que la Coalición Opositora postulaba una ultraderechista para satisfacer a Amlo, ya que eso necesitaba para su candidata vestida de izquierda, y no sólo eso, que al designar la oposición una populista, conocida únicamente por mentar madres, no había alternativa y legitimaba al populismo con capucha de izquierda. En Veracruz,las bases del PRI se impusieron y finalmente sacaron adelante un candidato honesto y capaz, que parodiando a Salvador Díaz Mirón, diremos que apesar del pantano en que se ha convertido el PRI y del cual no da señales de querer salir, Pepe, lo ha surcado sin mancha alguna, por lo que bien vale llamar a jugársela, quiza no por su equipo, pero tengan la seguridad que si por el oriundo de Perote.

Nos interesa tu opinión

>
   Más entradas
ver todas las entradas
• Rocío Nahle, una fichita. 2024-03-18
• ¿Y los ladrones del PRI? Ya se fueron a Morena 2024-03-07
• Pepe, el candidato de los veracruzanos. 2024-03-01
• La crítica plausible, la cobardía repugnante 2024-02-26
• La crítica plausible, la cobardía repugnante 2024-02-26
• La crítica plausible, la cobardía repugnante 2024-02-26
• Lo que resiste apoya 2024-02-23
• Lo que resiste apoya 2024-02-23
• La Marcha: Derrota moral de Amlo. 2024-02-19
• Morena es un partido cártel. 2024-02-05
• Morena es un partido cártel. 2024-02-05
• Las prueba del Narcoestado. 2024-02-01
• Sociedad civil y partidocracia. 2024-01-29
• La Zacatecana se va por la ley del garrote. Por Inocencio Yáñez Vicencio. 2024-01-22
• No hay constitución normativa con Amlo. 2024-01-16
• Cuitlahuac arrastra a la Zacatecana. 2024-01-10
• Está sitiado el Estado liberal 2024-01-06
• Está sitiado el Estado liberal 2024-01-06
• Está sitiado el Estado liberal 2024-01-06
• Dinamitan la Suprema Corte. 2024-01-05
• Un voto por la libertad o por el vasallaje. 2024-01-05
• Un voto por la libertad o por el vasallaje. 2024-01-02
• Morena se hinca ante el PRI. 2023-12-24
• Se desparasita el PRI. 2023-12-21
• Con Morena todo es gangrena. 2023-12-18
• Morena no pacta, se rinde ante el crimen. 2023-11-28
• La encuesta: Pepe es la respuesta. 2023-11-20
• La encuesta: Pepe es la respuesta. 2023-11-20
• Xochitl arremete contra Alito 2023-11-13
• El PRI a remate. 2023-11-04
• El PRI a remate. 2023-11-04
• El festín de los buitres tricolores. 2023-10-29
• El PRI cada vez más lejos de un partido ideal. 2023-10-22
• Los pendientes de la ilustración. 2023-10-16
• 2 de octubre: Antiautoritario. 2023-10-02
• 2 de octubre: Antiautoritario. 2023-10-02
• Independencia sin descolonizar. 2023-09-18
• Independencia sin descolonizar. 2023-09-18
• Independencia sin descolonizar. 2023-09-18
• Antes tamales, ahora venderá PEMEX. 2023-09-11
• Antes tamales, ahora venderá PEMEX. 2023-09-11
• Antes tamales, ahora venderá PEMEX. 2023-09-11
• El festín de los carroñeros. 2023-09-04
• El Frente terminó en Afrenta. 2023-08-31
• La disputa por el Estado. 2023-08-28
• Feudalización o Modernidad. 2023-08-21
• Debate: cotejo de propuestas e historiales. 2023-08-18
• Aflora la traición del PAN. 2023-08-14
• Aflora la traición del PAN. 2023-08-14
• Baetriz, dignifica la política. 2023-08-11
• Duro golpe de Alito al gatopardismo. 2023-08-07
• Alcances y límites de la sociedad civil. 2023-08-03
• ¿ Qué es y qué no es la política? 2023-07-25
• Ni un voto para Xochitl 2023-07-17
• Ni un voto para Xochitl 2023-07-17
• Xochitl, no es alternativa. 2023-06-30
• El inframundo de la crítica. 2023-06-29
• El inframundo de la crítica. 2023-06-29
• La rueda de la fortuna no gira sola. 2023-06-19
• Morena desmantela el Estado de Bienestar. 2023-06-13
• Los traficantes de la política. 2023-06-02
• Los traficantes de la política. 2023-06-02
• Volver a la política. 2023-05-29
• Volver a la política. 2023-05-29
• Dante, traicionó a todos. 2023-05-24
• El retorno al Estado de Policía. 2023-05-22
• El retorno al Estado de Policía. 2023-05-22
• Amlo, cruza el umbral de la dictadura. 2023-05-17
• De 2021 hasta abril del presente año, el IVAI ha aplicado 46 multas en contra de sujetos obligados 2023-05-09
• De 2021 hasta abril del presente año, el IVAI ha aplicado 46 multas en contra de sujetos obligados 2023-05-09
• ¡ Lástima Margarito ! 2023-05-08
• ¡ Lástima Margarito ! 2023-05-08
• Una dictadura por revelación. 2023-05-03
• La franqueza en política. 2023-04-24
• El suicidio político. 2023-04-17
• El realismo no es alternativa al populismo. 2023-04-03
• ¿ Puede haber un candidato de la sociedad? 2023-03-14
• Unos a la pena y otros a la pepena. 2023-03-07
• Unos a la pena y otros a la pepena. 2023-03-07
• Beatriz Pagés: Guerrera de la democracia. 2023-02-28
• Amlo despojó al PAN de su candidatura presidencial. 2023-02-23
• Amlo despojó al PAN de su candidatura presidencial. 2023-02-23
• Nadie escapa al Juicio Final. 2023-02-20
• Una Constitución organiza la unidad o la divergencia. 2023-02-07
• La crisis del Estado. 2023-01-26
• La política es discusión o no es politica. 2023-01-03
• El 24 ¿ Yunque o populismo? 2022-11-24
• El 24 ¿ Yunque o populismo? 2022-11-24
• La dictadura ¡ No pasará!. 2022-11-14
• La destrucción de la razón. 2022-11-09
• La disputa por el Estado. 2022-11-07
• Morena le apuesta a la dictadura. 2022-10-21
• Para recuperar la unidad política del Estado. 2022-10-12
• PRI: renovarse o morir. 2022-09-12
• Iturbide o el culto al colonialismo. 2022-08-29
• Al rescate de la República. 2022-08-16
• El maximalismo, arma de esquiroles. 2022-08-08
• Un testimonio del echeverrismo. 2022-07-11
• Los retos de la oposición. 2022-07-04
• Alito, paga caro su ignorancia. 2022-06-30
• La bancarrota del Estado mexicano. 2022-06-27
• Solo hay vuelta a la izquierda. 2022-06-20
• Con Morena llegó la ley de la selva. 2022-06-14
• Violencia o política. 2022-05-30
• Revolución, pero con paredón. 2022-05-09
• La iniciativa electoral: odio y venganza. 2022-04-28
• La doblada que le dieron a Amlo. 2022-04-25
• En la Resurrección el PRI volvió. 2022-04-18
• " A mi no me vengan con ese cuento de que la ley, es la ley" 2022-04-08
• El asalto de la guardia pretoriana. 2022-04-04
• El fundamentalismo ilustrado. 2022-03-09
• ¿ Amlo encarna a la nación, a la patria y al pueblo ? 2022-02-28
• De la Casa Blanca a la Casa Morena. 2022-02-01
• La importancia del pensamiento libre. 2021-12-22
• Los saldos de la Cuarta Re-degeración. 2021-11-29
• Poder sin límites, no es político 2021-11-22
• Amlo privilegia la razón de Estado. 2021-11-15
• La reencarnación de las mafias 2021-11-09
• La UNAM romperá el cerco morenista. 2021-10-25
• Preguntas inducidas 2021-10-04
• Recordando a nuestro primer oportunista. 2021-09-27
• Recordando a nuestro primer oportunista. 2021-09-27
• Para salir de la agenda circense. 2021-09-20
• Ricardo Ahued, merece respeto. 2021-09-15
• Por mi madre nací, por el Politécnico muero! 2021-09-10
• La UV: la Iglesia en manos de Lutero. 2021-08-31
• El Tratado de Cordoba, consumó la contrarrevolución. 2021-08-27
• El debate ausente en la UV Por Inocencio Yáñez Vicencio. 2021-08-23
• El retorno de la politica. 2021-08-16
• El PRI exige un cambio que vaya más allá de las personas. 2021-07-27
• Si Juárez no hubiera muerto... 2021-07-19
• Cuba destapó la cloaca. 2021-07-16
• Escala la humillación contra el Ejército. 2021-07-12
• Las víboras cambian de piel. 2021-07-05
• Hoy las clases medias tienen quien las odie. 2021-06-28
• Amlo : aliado o rendido ante el crimen 2021-06-21
• La batalla por un Congreso republicano. 2021-06-15
• A votar este domingo 6 de junio. 2021-06-02
• Un delincuente confeso libre. 2021-05-24
• La emboscada electoral 2021-05-17
• PODEMOS, amenaza para bajar a su candidato en Tihuatlán 2021-05-11
• Histórica rebelión en el PRI. 2021-05-03
• Hector y sus gusanos carcomen al PRI. 2021-04-26
• El debate pendiente 2021-04-19
• No voltees para acá, allá va el ladrón. 2021-04-12
• El legado de Luis Donaldo Colosio. Por Inocencio Yáñez Vicencio. 2021-03-23
• La expropiación expropiada. 2021-03-18
• Cuando lo personal se hace público. 2021-03-15
• Partidos y sociedad civil. 2021-02-24
• Prohibido prohibir: Amlo. 2021-02-10
• ¿Merecemos el gobierno que tenemos? 2021-02-09
• Las imposturas empresariales. 2021-02-02
• ¿ Votaría por una banda de criminales? 2021-01-25
• ¿ Saltará Ricardo Ahued de senador a bombero? 2021-01-18
• ¿ De qué hablamos cuando hablamos de política? 2021-01-10
• Programa de Vamos por México (PAN, PRI, PRD) Para restaurar la República 2021-01-06
• La alianza de los hermanos Pío. 2020-12-23
• Amlo busca desaparecer la oposición. 2020-12-20
• La postverdad 2020-11-18
• Los huérfanos de Trump 2020-11-08
• El oficio de soplón 2020-11-05
• Partidocracia 2020-08-16
• Así se hace historia 2020-07-24
• El PRI, se renueva o muere 2019-04-08
• El PRI, se renueva o muere 2019-04-08
• ¿AMLO contra la sociedad civil? 2019-03-20
• ¿Estado de Caridad o Estado de Bienestar? 2019-02-12
• Crónica de una infamia 2018-06-10
• La Democracia Agonal 2018-05-31
• ¿Qué son hoy los partidos? 2018-05-22
• El Cambio Regresivo 2018-02-11
• Xalapa bien vale una misa 2018-01-30
• La desintegración de MORENA 2018-01-22
• Frente o Cartel 2018-01-15
• Dante se absuelve, la historia lo condena 2018-01-07
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010