Por Inocencio Yáñez Vicencio.
Xochitl, sabe que sólo poniendo por encima de sectarismos y dogmatismos una agenda común puede avanzar. Eso no le entienden muchos fundamentalistas que se dicen sus seguidores que con sus fanatismos en ligar de ayudar perjudican la causa.
Es hora de sumarse a la lucha contra un populismo rapaz. Primero hay que echar a los depredadores de la República y después luchamos por hacer prevalecer nuestras visiones del mundo que tenemos cada cual. La frase del general Negrete: " Tengo patria antes que partido ", que retomó la candidata opositora y que le escuchamos, quienes acudimos al Zócalo de la CDMX el domingo 19 de mayo, por el contexto en que fue originalmente proninciada , lo dice todo. La ultraderecha le hubiera gustado que Xochitl, siguiera echándole porras al programa cavernícola del presidente argentino Milei, que reitera que abrirá al capital privado las refinerías, que privatizará el sistema de salud mediante vales al sector privado...pero no, ellla sabe que su discurso debe ser globalizador y la respuesta, no se ha hecho esperar, más de 250 intelectuales han secundado la propuesta alternativa al populismo vandálico.
La reacción descalificadora hacia los intelectuales que han decidido tomar partido a favor de la Coalición Fuerza y Corazón, exhibe a Andrés Manuel López Obrador, pone al descubierto que es un falso representante de la izquierda, porque de los intelectuales puede decir lo que quiera, obviamente, es un grupo donde hay de todo, menos condenarlos porque tomen partido. El mismo ha repetido hasta el cansancio que no hay intelectuales independientes. Para él todos los periodista y analistas que lo critican son " chayoteros ". En mi colaboración anterior le recordaba que Antonio Gramsci, dice que no existen los intelectuales puros y humanistas, que las clases sociales tienen sus intelectuales que las amalgaman y les dan cohesión ( a nivel de modo de producción hay dos: explotados y explotadores, pero esa categoría es una abstraccion, por lo que hay verlas a nivel de la formación económica social, para localizar tanto las clases en vias de desaparición como las que están brotando, asi como las fracciones de clase ).
Esta más que claro que Amlo, no es de izquierda. Maneja una verborragia izquierdista para atraerse a los grupos semiclandestinos y clandestinos, formados en la acción firecta, le sirven para sus planes golpistas, que es una carta que nunca ha dejado de tener como última carta.
Si alguien quiere saber qué es el populismo ( que Fernando Vallespín, se refiere en plural), hay que leer La Razón Populista, de Ernesto Laclau, donde está todo su evangeleo. Allí verán como recomienda la division entre ellos y nosotros, entre las elites políticas y pueblo. Seleccionar asignaturas pendientes y elegir la más sensible. Es ambiguo en todo. Su ideología es retacera.
Quiero que sepan que cada vez que bajaba Ernesto Laclau de Londres a Argentina, los Kirchner, le hacian homenajes el la principal plaza de Buenos Aires. Ahí si reconocían a su intelectual orgánico.
La democracia clásica tuvo sus intelectuales orgánicos. Calicles hace una exaltación a la teoría del derecho del más fuerte. La República romana tuvo a los reformadores Graco, que fueron atacos por Cicerón, brillantísimo abogado, que sentía desprecio por los de abajo. El Imperio Romano tuvo un emperador filósofo: Marco Aurelio. La Iglesia Católica tuvo un San Agustín y un Santo Tomás.
Sin embargo fue la Ilustración donde brilló la intelectualidad con los enciclopedistas. Pero fueron los cafés, los clubes, los salones, los que movilizaron y crearon una opinión favorable a la liberación que desembocaría en el estallido de la Revolución francesa de 1789. Esos salones, eran casas, que normalmente sus anfitriones eran mujeres, donde se discutían problemas comunes. No eran tertulias donde una madrota tiene sus favoritas, protege a sus niñas de críticas o temas bizantinos, no, ahí se hablaba libremente y con el propósito de banderas comunes. También sd rompía la monotonía con música, poesía o conversaciones cotidianas, lo que dio lugar para que se descalificaran. En sus memorias Madam Stael, puede encontrarse sus viacruces. Aquí tenemos el caso de como los desmitificadores de la historia tratan de regatear los méritos de doña Josefa Ortíz de Domínguez, hablando de sus relaciones con Ignacio Allende o la reclamación que Leona Vicario hace al reaccionario Lucas Alamán, por las infamias que le hace al poner en duda su aporte a la causa libertarias, afirmando el conservador que todo lo hacía por un amorío, siendo que su activismo patriótico venía desde antes de conocer a esa persona, con la cual, además, se casó. La lucha de las mujeres siempre ha sido heroica. La ilustración no sólo será más tarde definida por Kant, como el atreverse a ser adulto, a no permitir que nos traten como menores de edad, es el grito de la razón contra lo intocable, lo sacro, lo venido de fuera , como fuente de legitimidad. El hombre opone su razón a la teología. Hoy el nacionalismo cede ante el racionalismo crítico. La razón instrumental ante la razón discursiva. La historia no se detiene por más que halla orates que nos quieran regresar al paleolítico.
La definición que más de 250 intelectuales han hecho a favor la propuesta de la Coalición Fuerza y Corazón, debía de saludarse, sobre todo en un país donde se ha lucrado demasiado con esa careta de purismo, que tantos frutos les ha dado a vividores que no entran a las contiendas y si entran, lo hacen subiendo videos o memes, pero siempre sin dar color, pero eso si, son los primeros en cobrar sus " favores".
Rocío Nahle, llama fascistas a los que le reclaman que se valla a gobernar a otro lado porque no es de Veracruz. En primer lugar eso lo puso en la mesa Cuitlahuac, con la fallida Reforma Nahle y en segundo lugar, lo provocó ella al no saber ni el número ni los nombres de los municipios de nuestro estado. Pero, como ya se ha dicho, fascismo no es toda represión. Tampoco es exigir oriundez para un cargo. El fascismo, decía Vicente Lombardo Toledano, es la última arma de la burguesía cuando siente amenazada sus intereses por un movimiento revolucionario o popular. Hoy mismo vemos que los intelectuales orgánicos del fundamentalismo llevan agua a su molino, saben que su propaganda macartysta y anticomunista no les permitirá asaltar de momento el poder, pero lo hacen para crear las condiciones y ser aceptados en un futuro próximo. Aquí no hay inocentadas. El intelectual situado más allá del bien y del mal no existe.
El fascismo es odio. Federico Finchelstein, en su libro Del fascismo al populismo en la historia, relata que Levi, decía: " Los camisas negras no solo habían asesinado a los sindicalistas, comunistas y socialistas de Turín. Primero les habían hecho beber medio litro de aceite de ricino. Así es como se reduce un hombre a jirones y deja de ser humano..." Aquí hemos tenido prácticamente seis años de degradación y despojo contra todos los opositoras de Morena. Alonso Ancira, se le persiguió y despojó de Altos Hornos de México, por el único delito de apoyar al PRI; a Rosario Robles, se le difamó y encarceló en base a decires, por no someterse. Genaro García Luna está preso por los mismos señaló que hacen fuentes y personas a Amlo; María Amparo Casar, sufre persecución y escarnio por criticar al presidente...
Esta carnicería que ha desatado Morena contra quienes no se le someten y la destrucción de nuestras libertades y límites del poder, es lo que nos debe unir a todos contra Morena, para recobrar nuestras libertades y recobrar la autonomía para darnos un régimen donde quepamos todas las voces y voluntades.
La deserción de cuatro diputados de Morena, es una muestra que se desfonda y este no es un asunto pars calificarse de traición, por lo menos de los desertores; en todo caso el traidor es Morena, que fue quien falló. Los testaferros de Morena dirán que los traidores son los que la abandonaron, es normal que hablen asi, para eso les pagan, lo importante es que al abandonar a Morena, no son más cómplices de un partido de sinvergüenzas y que se rindió ante el crimen organizado. Bienvenidos a la libertad.
Las primeras imágenes que se recibieron de ls tragedia de Nuevo León, no hablaban de heridos ni menos de muertos, por eso en algunos chats hubo chascarrillos, que jamás se hubieran externado de haberse recibido o percibido el tamaño de esa tragedia. Las cúpulas de Movimiento Ciudadano son mercenarias y sirven a las fuerzas destructoras de la nación y la República, pero sus bases nos merecen respeto y especialmente, quienes fallecieron o fueron heridos con el desplome del lugar de reunión, reciban nuestra solidaridad más amplia y sincera.
La propuesta globalizadora de Pepe, cada día es abrazada por más fuerzas y actores, que hacen inobjetable su despegue frente a una Rocío Nahle, que es rechazada donde quiera que se para y sólo le queda apoyarse en las encuestas que ella msnda a hacer y la maquinaria burocrática del mal gobierno de Cuitlahuac.
A los veracruzanos no nos queda más que estar preparados para defender el triunfo de Pepe, votando y vigilando las urnas este 2 de junio. |
|