Para muchos no hay más poder que el que nace de la reunión y deliberación, para otros de la capacidad de vencer reistencias para hacerse obedecer. La primera concepción ve el origen del poder político en la eklesia griega de los siglos VI y IV antes de Cristo. Los partidarios de la segunda versión ven el origen del poder en la relación de mando y obediencia que se registra de tiempos inmemoriales de padres a hijos...y que en el Renacimiento Maquiavelo percibe con claridad.
La preocupación por limitar el poder político viene también de muy lejos, pero pasa a primer término cuando la decisión ya no recae en la asamblea sino en la representación, es decir, cuando el poder se separa de la sociedad. La preferencia por el gobierno de las leyes ante el gobierno de los hombres no tiene otro propósito que limitar al poder, que se inscribe dentro de las grandes batallas que hemos dado hombres y mujeres por racionalizarlo.
No hace mucho vimos en el Magreb que las masas se levantaron contra tiranías, sin embargo, a los pocos meses ya estaban ajusticiando al caudillo de la rebelión democrática en Egipto. ¿ Por que sucedió eso? Por que las masas necesitan de vanguardias que tengan experiencia o por lo menos vocación instutucional, sin perder de vista donde radica el poder real en una sociedad que no acaba de consolidarlo. Aquí pocos valoran el servicio que prestó Don Venustiano Carranza, cuando se opuso a que Lucio Blanco, iniciara el reparto al calor de la lucha armada y lo conminó a que se hiciera por la vía institucional, como grave fue que quiciera dejar como su sucesor a Ignacio Bonilla jr.,ignorando que en una Revolución en acción el poder está en el fusil.
La organización política que reemplaza los poderes privados del feudalismo, para vencer la resistencia de gremios, corporaciones, señoríos y grandes electores, tiene que ser absoluto, para edificar una organización con un solo centro y expropiar las funciones estatales que realizaban agencias clericales y laicas, pero una vez que el absolutismo cumplió su papel histórico, surge el reclamo por someter al Estado a los intereses de la clase que emergía de los escombros de la servidumbre, surge el iluminismo y la modernidad como banderas de la filosofía liberal, que al mercado de trabajo libre, libre para contratar ( ya sabemos que no hay libertad entre desiguales, que sólo otorga la libertad de cambiar de amos ), la libertad de no intromisión en la economía por parte del Estado, la separación de esferas, el Estado como realizador del derecho, los derechos individuales como fin del Estado, el Estado como guardián nocturno de los intereses burgueses y de la libre acumulación capitalista, la libertad de cultos, libertad para que los padres escojan la educación de sus hijos, que es la máscara para que siga el clero y la reacción dueña de la conciencia de los niños, porque ningún padre puede escoger maestros y las universidades confesionales son escuelas del fanatismo...
La filosofía liberal tiene en el constitucionalismo su mejor técnica para controlar el poder formal. El constitucionalismo antiguo y moderno del que es exponente Charles Howard Mcllwain( un clásico), nos remite a sus vertientes, pero el que surge con Montesquieu, lo circunscribe a dos ejes: la división de poderes y la parte dogmática, reclamando que sin contrapesos y sin derechos individuales no hay constitucion. A lo que hoy se suma el control constitucional, que aparece como no aplicación de una ley que contradiga la Constitución por los jueces y en los veinte del siglo pasado la aportación kelseniana de una justicia constitucional concentrada en un tribunal encargado de velar de que los poderes constituidos y ordinarios no puedan alterar la voluntad constituyente. Ya no se trata de aquellas 158 consticiones de que nos habla Aristóteles, que describían sólo estructuras de poder formal sino de mecanismos su control.
La Constitución formal no coincide con la Constitución material. No ignoro la importancia que tiene el que la realidad rebase la letra o que tengamos una nominal o semántica ( Loewenstein), pero es incuestionable saber que el asiento del poder del poder real, si es que existe, sólo lo podemos localizar en la Constitución material, en los factores reales de poder, en la correlación de fuerzas en un momento dado( Poulantzas), sin embargo, soy un convencido de la necesidad de defender el formalismo legal para conntinuar avanzado en la conquista de la hegemonía ideológica y de un poder al servicio de las mejores causas.
Morena y Amlo, primero mandó al diablo las instituciones y ya en el poder grita: " A mi no me vengan conque la ley es la ley"; instruye a sus diputados lacayos que no le cambien ni una coma a sus iniciativas y ordena que los diputados que votan contra ellas los denuncien penalmente por traición a la patria, lo cual significa que se siente encarnación de la patria, calumnia de corruptos a sus críticos, hace campaña desde su púlpito de las Mañaneras a favor de los candidatos de Morena, promueve la ejecución de sus adversarios al estigmatizarlos, agrede a los ministros que no se le someten , maniobra la renuncia del ministro Zaldívar para sustiturlo por Lenia Batres, mejor conocida por La Chupitos, tiene planeado en noviembre acercarse a los cuatro ministros incondicionales para anular la función de Tribunal constitucional de la SCJN, promovió el golpe al Tribunal Electoral Federal, con el que colocó un presidente incondicional, para justificar sus fechorías electorales, es la mano que en la procuración de justicia de la CDMX puso en lugar de Godoy a un espantapájaros...
Lo que la semana pasada vimos en Poza Rica, irrita porque pagamos a un Ejército para cuidarnos del crimen organizado, no para que ande acarreando personas al mitin de cierre de campaña de Claudia y Rocío, pero ya es parte de la normalidad morenista. En las pasadas campañas vimos al Comandante Bucio de la Guardia Nacional, con todo y uniforme, formando parte de los presidios de Morena( que por cierto Amlo, desacata también la ley al no reintegrar la GN al sector civil, que no lo hace porque se corrompe, lo que es una confesión de la espantosa corrupción que impera en su gobierno). En el 2021 toda la estructura electoral opositora del Pacifico, fue levantada por el crimen organizado para que Morena rellenara las urnas a su antojo. Tamaulipas es ejemplo del maridaje entre Morena y la delincuencia orgsnizada.
Rocio Nahle, se autodenominado parte de un Movimiento patriota. Le recuerdo que cuando habla de patriotismo viene a mi mente la exacta descripción que ya fuera de la presidencia de los Estados Unidos hiciera Trump de Amlo: con nada se dobló, palabras mas palabras menos. Refiriéndose a como Amlo puso una tercera frontera e invitó a quedarse aquí a centroamericanos y caribeños que hoy tienen inundadas las principales ciudades del país,exigiendo servicios, que escala por las gigantescas caravanas que seguido vemos internarse por el territorio nacional.
Que nadie para a la 4T. ¿ Qué no vamos parar? Tal vez porque usted sea de Zacatecas, no se preocupe de que hoy en Veracruz tengamos el gobierno más inepto e incompetente de la historia de nuestro estado y mire que los hemos sufrido, pero Cuitlahuac, si que hizo historia. Seguramente celebra que le hayan colocado vallas al Palacio de Gobierno para que no se acerque el pueblo. Con esa exclamación festina que los veracruzanos padezcamos por cualquier cosa prisión preventiva. No tengo la menor duda que se llena de júbilo que muchos inocentes estén en la cárcel por faltas a la autoridad. Por lo que veo usted saluda que tengamos hoy presos políticos. Significa que aprueba la persecución, cárcel y muerte que vivió la clase política opositora en el 2021 y que nada impide que en este proceso electoral se repita.
Es cierto que ante el actual grupo gobernante que se disfrazó de izquierda y que lo único que ha hecho es repartir limosnas para asegurar el voto de los que cambian su libertad por una migaja de pan, están las fuerzas derechistas, que han aprovechado para desatar una campaña contrarrevolucionaria y querer llevar agua a su molino con una candidata tan inútil como la otra, pero aquí tenemos que votar por el menos peor.
Los más responsables de que estén hoy en el gobierno los populistas son los que dejaron sin atender asignaturas sociales básicas, pero no menos responsables son los que significaron las fallas de la política para trasladar las decisiones comunes al mercado, descrédito que capitalizó Morena, ubicándose fuera de la política y haciendo política atacando la politica. Ahora Claudio X Gonzalez nos ofrece salvarnos del monstruo que creo con su propaganda contra la política.
Para sacar del poder a los que pretenden cancelar la política como forma de convivencia, tenemos que votar por quien nos garantice recobrar las libertades de no interferencia pero también las libertades como no dominación, para poder seguir cambiando nuestras autoridades sin derramamiento de sangre y con la ley en la mano.
Con Pepe seguiremos teniendo elecciones y libertades. Con Rocío tendremos un Estado de partido único y que abraza a la delincuencia y persigue a inocentes. |
|