De Veracruz al mundo
INOCENCIO YÁÑEZ VICENCIO
InocencioYáñez Vicencio
2024-06-10 / 14:15:13
En política, el hubiera, cuenta.


Por Inocencio Yáñez Vicencio.

En política el hubiera si existe, grave seria que en una contienda no se revisara qué se hizo bien, qué mal y qué se dejó de hacer. Claro, cuando se gana, normalmente no se hace este ejercicio, todo se da por aprobado, pero cuando se pierde, se está obligado a revisar, sobre todo qué se hizo mal y que no se hizo y porqué.

El primer paso de la autocrítica es saber que estamos hablando de las acciones y en ese caso hablamos de la política como práctica, como acción, por lo que para hacerla necesitamos piel de cocodrilo, necesitaremos estar curtidos en el ejercicio político, para aguantar que nos digan de todo. En este caso no necesitamos halagos o justificaciones a ultranza. Es indispensable que nos digan las cosas tal como son, porque únicamente a partir de una retrospección, de saber donde estamos y por qué llegamos aquí, podremos trazar la ruta del cambio, que nos ponga en la ruta correcta.

Es habitual que quienes escribimos no releemos nuestros textos, en este caso, lo desacato.

No obstante que el llamado de Don Jesús Reyes Heroles, en el sentido: Primero el programa, después el hombre, no le fue respetado por el dedo decisor, insistí en que dado que el gobierno de Morena , estaba destruyendo los contrapesos republicanos y las condiciones y reglas democráticas, ahora si todas las fuerzas políticas opositoras debían ir juntas con una agenda común.

Por lo menos a raiz de las elecciones de 2021, debía de instalarse una comisión para organizar foros en minicipios y estados para movilizar a la población en torno de un proyecto plural. No era fácil, porque los extremos tenían que recorrerse al extremo para moderar sus principios y banderas. En lugar de eso, se optó por una burda negociación, donde tu me apoyas aquí y yo te cedo allá, que puso en claro su destino la elección del Estado de México, con una votación del PAN, casi igual que el Verde, con lo cual se le entregó la gubernatura a Morena. Conclusión no basada en especulaciones sino de la Coalición.

Mientras se criticaba ingenuamente al presidente que adelantaba la sucesión antes de su cuarto año, sin ver que lo que estaba haciendo era subir a la pasarela sus aspirantes, marcando desde el arranque a su favorita.

La aparición del grupo opositor FRENA, abiertamente derechista, no obstante dar señales de que no era la ruta, porque servía para darle vida al imaginario demonio conservador del que supuestamente Amlo, nos salvaba, se recursó. En lugar de que los partidos nombraran una dirección colegiada, permitieron que un capitán de los grandes capitales los ninguneara. Copiando el método de encuestas que Morena había escogido para seleccionar a su abanderada a la presidencia, legitimaron ese método antidemocrático. La fase final para sacar candidata, que se dio entre Xochitl y Beatriz, la interrumpió Claudio X González, por miedo a que no ganara su propuesta derechista, aún a costa de ilegitimar el proceso y de qur con Xochitl, por más que trataran de preguntarle como ciudadano, sus vínculos con el PAN y su formación reaccionaria, hacían de ella una candidata a modo para espantar a los beneficiarios de los apoyos, pensiones y becas.

Con su celebración del triunfo de Milei, en Argentina; su propuesta de privatización del sector salud con sus vales para medicinas y atenciones médica, su declaración de que abriría al capital privado las refinerías, sus alertas de que ella fue a visitar al Papa, sinceramente y Claudia, simuló, eran simples confesiones de su ultramontanismo, que remachó al cierre de su campaña, manifestando que Dios estaba con ella, violentado las leyes y el Estado laico. Dirán sus fans: nomás poquito. No duden de que muchos no morenistas, esto, los hizo abstenerse votar por ella.

Que un miembro del gabinete presidencial ande mentando madres, seguro que es noticia, pero darse a conocer sólo por eso, no hacía de ella un fenómeno, como los medios que controla Claudio X González, le hicieron creer. Bueno, Jorge Rsmos, encabezó un grupo de periodistas que escribieron que los partidos le estorban. La verdad es que sin ellos, ella no era nada, porque al presentarse y definirse como conservadora, se mostraba como enemiga de los programas sociables, tan es asi que los partidos Verde, Morena, Movimiento Ciudadano, los votos que recibieron, son votos por verse como no enemigos de esos programas sociales.

Después de que de la manera más grosera fue relegada Beatriz Paredes, me abstuve de seguir criticando la imposición de Xochitl, porque era un hecho que su inminente derrota iba arrastrar a Pepe, como finalmente sucedió.

Los que en verdad quieran cooperar a encontrar la mejor vía para salir de este pantano, deben comenzar por por clarificar lo que es y no es la política y si se abraza la política, obrar en consecuencia. Quienes han denostado sin razón la política le han abierto la puerta a los movimientos que se ofrecen como alternativas al Estado liberar. El fascismo, el nazismo, el populismo, no surgieron de la nada. El fascismo es una arma de la que hacen uso los grandes capitales, cuando se sienten amenazados por un movimiento revolucionario o popular, el nazismo fue un régimen en que Hitler, puso toda la maquinaria estatal a los planes expansionistas de una burguesía que llegó tarde a la repartición del mundo y que le era vital un espacio para la obtención de sus materias primas y la colocación de sus productos. Hitler ni estaba loco ni llegó solo, como lo relata aquél banquero que en 1939, fue muerto.

El populismo surge de que no conforme la burguesía en nuestro tiempo, por supuesto me refiero al populismo de hoy, pretender hacer del Estado un simple guardián de la acumulación de capital, de la extraccion del plusproducto, se ha propuesto anular las funciones de toma de decisiones políticas, descalificado la misms política y magnificado las desviaciones de los políticos, para debitar al Estado y cambiar el centro de gravedad de la toma de decisiones hacia el mercado.

El populismo se monta en esa campsña contra la política, haciendo política contra la política. Los populistas definen a sus partidarios como pueblo y a sus adversarios como mafias, élites corruptas. Nosotros - ellos.

En los últimos años vimos como los partidos fueron corriéndose hacía el centro hasta vaciarse de contenido social, prácticamente sus plataformas eran iguales, había alternancia sin alcance, íbamos al sistema ideal de los capitalistas, ganara quien ganara, no habría sobresaltos, todo seguiría igual. Presionaron para que los partidos despreciaran al líder social. Arribamos a contiendas de imágenes. No había lugar ni para el overol ni para el huarache. Varios candidatos fueron sacados de familias y despachos con pedigrí. Fidel le entregó todo a junior.

El populismo recluta no sólo renegados sino también grandes franjas de marginado político , que ni son representados ni tienen oportunidad de desarrollarse en los partidos sistémicos.

No podemos dejar de tener en cuenta que el liberalismo surge liberando al siervo de los señoríos, que es quien le ofrece liberar al siervo para darle vida al mercado laboral, para nutrir al taller y ser la reserva de las fábricas y plantaciones, por lo que es eminentemente individualista, por eso lo primero que hace la Revolución francesa, es abolir, gremios, sindicatos, partidos. Es mucho después que los partidos nacen como hijos bastardos del liberalismo, son una realidad que se impone, pero son vistos, como cuerpos que dividen una nación monolítica, como extraños, por eso de origen son mal vistos. La politica como relación de mando y obediencia hace que sea definida como lucha por la conquista y conservación del poder, lo que coloca al partido y sus líderes en el centro de una lucha que a simple vista no tiene nada que ver con la sociedad y se vale de toda clase de mañas para conseguir sus fines. Falso porque no hay poder político sin vínculos sociales. Tan cierto que llevó a decir a Lenin, que la política es economía concentrada, pero hacer creer a la gente que la sociedad está dividida únicamente entre gobernantes y gobernados, sirve para ocultar desigualdades y quien las genera.

Este rechazo a los partidos políticos fue capitalizado por los populistas, que no se presentan como partidos, es mas, hacen campaña contra ellos.

Los dueños de los grandes capitales a través de la televisión, radio, cine, teatro, revistas, periódicos, escuelas particulares, Iglesias... han hecho que despreciemos de la política y de los partidos, sin reparo de que es la alternativa a la violencia. Es esa campaña contra la política y los partidos, lo que permitió que unos vividores se colocaran fuera de la política y lucraran atacando a la política y a los partidos.

Atacar el populismo con estampitas y textos contra Maduro y el comunismo, es no querer ir al fondo de las causas que apareciera y se desarrollara el populismo. Lo que no mata engorda, dicen en los pueblos. Si no aprendemos que los ataques hasta ahora dirigidos contra el populismo lo han engordado, cada dia va a ser más difícil de echarlo del poder. Si no entendemos que la debacle de los partidos es porque dejaron asignaturas sin atender y relegaron franjas que reclamaban ser debidamente representadas, no vamos a poder remover a corto plazo la banda que se entronizó en el poder.

Cuando se le asusta a un votante de que puede perder sus apoyos, ya lo vimos, es capaz de votar por una persona grosera, prepotente, que vive de la impunidad y que sólo puede ofrecer eso, desde luego, para los suyos, por más que hable de respeto, será de dientes para fuera.

Los que han recibido sus constancias de mayoría, de todos los partidos, deben de saber que han sido electos en un régimen donde en virtud de que en el 2021 , en toda la Costa del Pacífico, el crimen organizado levantó la estructura electoral de la oposición, por lo menos, ahora, un 30 por ciento no aceptó ser representante de la Coalición Opositora, que la consejera presidenta del INE, es militante de Morana, que declaró que la destrucción de propaganda era una cuestión moral, que durante todo el proceso la Mañaneras estuvieran apoyando al partido del gobierno, que nunca pudieron frenar la intervención del presidente en las elecciones, que los desvíos de NOTIMEX hacia la campsña de Claudia no han sido investigados, que el involucramiento de Dante en los robos de SAGALMEX, ponen en duda la independencia de Movimiento Ciudadano, exhiben y prueban que no tenemos árbitro electoral sino un convalidador de la voluntad del presidente, que nos hace entrar de lleno a una dictadura con fachada democrática.

Los paleros de esta autocracia nos dirán que no sabemos perder, que le demos una opción a los nuevos y otras sandeces, la realidad es que únicamente se llama democracia, donde hay elecciones libres y existe un árbitro imparcial y en México, todo eso se ha destruido.

Esta es la realidad de que tenemos que partir para transformar a nuestros partidos, construir la agenda común y trazar la estrategia correcta.

Nos interesa tu opinión

>
   Más entradas
ver todas las entradas
• Extraordinaria conferencia de Miguel. 2024-05-20
• Los polkos veracruzanos. 2024-05-18
• La familia está con Pepe. 2024-05-17
• ¿Es o no narcocandidata Claudia? 2024-05-15
• Pepe, ganó y ganó Veracruz. 2024-05-13
• Los apagones acabaron con Rocío. 2024-05-09
• ¿ Por qué Roció rechazó el debate radiofónico? 2024-05-08
• ¿ Por qué Roció rechazó el debate radiofónico? 2024-05-08
• Corrupción y mentiras derrotan a Rocío. 2024-05-06
• Corrupción y mentiras derrotan a Rocío. 2024-05-06
• Hagamos política las 24 horas. 2024-05-04
• Votar por Nahle, te hace cómplice. ¿ Eso quieres ? 2024-05-02
• Un Polo, sin máscara . 2024-04-29
• Revelan supuestas entregas de narcodinero a AMLO en 2006 2024-04-28
• ¿Qué hay después de la muerte? 2024-04-26
• La corrupción acabó con la Zacatecana. 2024-04-22
• La corrupción acabó con la Zacatecana. 2024-04-22
• Morena: Porfirismo sin Porfirio Díaz. 2024-04-18
• Pepe, hace suyo el reclamo de la dignidad. 2024-04-16
• Pepe, hace suyo el reclamo de la dignidad. 2024-04-16
• Pepe, hace suyo el reclamo de la dignidad. 2024-04-16
• ¿ Y tú por cuánto venderías Veracruz? 2024-04-13
• Un debate a modo del populismo vandálico. 2024-04-08
• Un debate a modo del populismo vandálico. 2024-04-08
• Un debate a modo del populismo vandálico. 2024-04-08
• Con Pepe, a pesar del PRI. 2024-04-05
• Con Pepe, a pesar del PRI. 2024-04-05
• La Zacatecana demanda...fuego. 2024-04-04
• El despecho como política. 2024-04-03
• El despecho como política. 2024-04-03
• Pepe, hace suyos los reclamos de la sociedad civil. 2024-03-29
• Dan cuenta de las fechorías de la Zacatecana. 2024-03-21
• Dan cuenta de las fechorías de la Zacatecana. 2024-03-21
• Rocío Nahle, una fichita. 2024-03-18
• Rocío Nahle, una fichita. 2024-03-18
• ¿Y los ladrones del PRI? Ya se fueron a Morena 2024-03-07
• Pepe, el candidato de los veracruzanos. 2024-03-01
• La crítica plausible, la cobardía repugnante 2024-02-26
• La crítica plausible, la cobardía repugnante 2024-02-26
• La crítica plausible, la cobardía repugnante 2024-02-26
• Lo que resiste apoya 2024-02-23
• Lo que resiste apoya 2024-02-23
• La Marcha: Derrota moral de Amlo. 2024-02-19
• Morena es un partido cártel. 2024-02-05
• Morena es un partido cártel. 2024-02-05
• Las prueba del Narcoestado. 2024-02-01
• Sociedad civil y partidocracia. 2024-01-29
• La Zacatecana se va por la ley del garrote. Por Inocencio Yáñez Vicencio. 2024-01-22
• No hay constitución normativa con Amlo. 2024-01-16
• Cuitlahuac arrastra a la Zacatecana. 2024-01-10
• Está sitiado el Estado liberal 2024-01-06
• Está sitiado el Estado liberal 2024-01-06
• Está sitiado el Estado liberal 2024-01-06
• Dinamitan la Suprema Corte. 2024-01-05
• Un voto por la libertad o por el vasallaje. 2024-01-05
• Un voto por la libertad o por el vasallaje. 2024-01-02
• Morena se hinca ante el PRI. 2023-12-24
• Se desparasita el PRI. 2023-12-21
• Con Morena todo es gangrena. 2023-12-18
• Morena no pacta, se rinde ante el crimen. 2023-11-28
• La encuesta: Pepe es la respuesta. 2023-11-20
• La encuesta: Pepe es la respuesta. 2023-11-20
• Xochitl arremete contra Alito 2023-11-13
• El PRI a remate. 2023-11-04
• El PRI a remate. 2023-11-04
• El festín de los buitres tricolores. 2023-10-29
• El PRI cada vez más lejos de un partido ideal. 2023-10-22
• Los pendientes de la ilustración. 2023-10-16
• 2 de octubre: Antiautoritario. 2023-10-02
• 2 de octubre: Antiautoritario. 2023-10-02
• Independencia sin descolonizar. 2023-09-18
• Independencia sin descolonizar. 2023-09-18
• Independencia sin descolonizar. 2023-09-18
• Antes tamales, ahora venderá PEMEX. 2023-09-11
• Antes tamales, ahora venderá PEMEX. 2023-09-11
• Antes tamales, ahora venderá PEMEX. 2023-09-11
• El festín de los carroñeros. 2023-09-04
• El Frente terminó en Afrenta. 2023-08-31
• La disputa por el Estado. 2023-08-28
• Feudalización o Modernidad. 2023-08-21
• Debate: cotejo de propuestas e historiales. 2023-08-18
• Aflora la traición del PAN. 2023-08-14
• Aflora la traición del PAN. 2023-08-14
• Baetriz, dignifica la política. 2023-08-11
• Duro golpe de Alito al gatopardismo. 2023-08-07
• Alcances y límites de la sociedad civil. 2023-08-03
• ¿ Qué es y qué no es la política? 2023-07-25
• Ni un voto para Xochitl 2023-07-17
• Ni un voto para Xochitl 2023-07-17
• Xochitl, no es alternativa. 2023-06-30
• El inframundo de la crítica. 2023-06-29
• El inframundo de la crítica. 2023-06-29
• La rueda de la fortuna no gira sola. 2023-06-19
• Morena desmantela el Estado de Bienestar. 2023-06-13
• Los traficantes de la política. 2023-06-02
• Los traficantes de la política. 2023-06-02
• Volver a la política. 2023-05-29
• Volver a la política. 2023-05-29
• Dante, traicionó a todos. 2023-05-24
• El retorno al Estado de Policía. 2023-05-22
• El retorno al Estado de Policía. 2023-05-22
• Amlo, cruza el umbral de la dictadura. 2023-05-17
• De 2021 hasta abril del presente año, el IVAI ha aplicado 46 multas en contra de sujetos obligados 2023-05-09
• De 2021 hasta abril del presente año, el IVAI ha aplicado 46 multas en contra de sujetos obligados 2023-05-09
• ¡ Lástima Margarito ! 2023-05-08
• ¡ Lástima Margarito ! 2023-05-08
• Una dictadura por revelación. 2023-05-03
• La franqueza en política. 2023-04-24
• El suicidio político. 2023-04-17
• El realismo no es alternativa al populismo. 2023-04-03
• ¿ Puede haber un candidato de la sociedad? 2023-03-14
• Unos a la pena y otros a la pepena. 2023-03-07
• Unos a la pena y otros a la pepena. 2023-03-07
• Beatriz Pagés: Guerrera de la democracia. 2023-02-28
• Amlo despojó al PAN de su candidatura presidencial. 2023-02-23
• Amlo despojó al PAN de su candidatura presidencial. 2023-02-23
• Nadie escapa al Juicio Final. 2023-02-20
• Una Constitución organiza la unidad o la divergencia. 2023-02-07
• La crisis del Estado. 2023-01-26
• La política es discusión o no es politica. 2023-01-03
• El 24 ¿ Yunque o populismo? 2022-11-24
• El 24 ¿ Yunque o populismo? 2022-11-24
• La dictadura ¡ No pasará!. 2022-11-14
• La destrucción de la razón. 2022-11-09
• La disputa por el Estado. 2022-11-07
• Morena le apuesta a la dictadura. 2022-10-21
• Para recuperar la unidad política del Estado. 2022-10-12
• PRI: renovarse o morir. 2022-09-12
• Iturbide o el culto al colonialismo. 2022-08-29
• Al rescate de la República. 2022-08-16
• El maximalismo, arma de esquiroles. 2022-08-08
• Un testimonio del echeverrismo. 2022-07-11
• Los retos de la oposición. 2022-07-04
• Alito, paga caro su ignorancia. 2022-06-30
• La bancarrota del Estado mexicano. 2022-06-27
• Solo hay vuelta a la izquierda. 2022-06-20
• Con Morena llegó la ley de la selva. 2022-06-14
• Violencia o política. 2022-05-30
• Revolución, pero con paredón. 2022-05-09
• La iniciativa electoral: odio y venganza. 2022-04-28
• La doblada que le dieron a Amlo. 2022-04-25
• En la Resurrección el PRI volvió. 2022-04-18
• " A mi no me vengan con ese cuento de que la ley, es la ley" 2022-04-08
• El asalto de la guardia pretoriana. 2022-04-04
• El fundamentalismo ilustrado. 2022-03-09
• ¿ Amlo encarna a la nación, a la patria y al pueblo ? 2022-02-28
• De la Casa Blanca a la Casa Morena. 2022-02-01
• La importancia del pensamiento libre. 2021-12-22
• Los saldos de la Cuarta Re-degeración. 2021-11-29
• Poder sin límites, no es político 2021-11-22
• Amlo privilegia la razón de Estado. 2021-11-15
• La reencarnación de las mafias 2021-11-09
• La UNAM romperá el cerco morenista. 2021-10-25
• Preguntas inducidas 2021-10-04
• Recordando a nuestro primer oportunista. 2021-09-27
• Recordando a nuestro primer oportunista. 2021-09-27
• Para salir de la agenda circense. 2021-09-20
• Ricardo Ahued, merece respeto. 2021-09-15
• Por mi madre nací, por el Politécnico muero! 2021-09-10
• La UV: la Iglesia en manos de Lutero. 2021-08-31
• El Tratado de Cordoba, consumó la contrarrevolución. 2021-08-27
• El debate ausente en la UV Por Inocencio Yáñez Vicencio. 2021-08-23
• El retorno de la politica. 2021-08-16
• El PRI exige un cambio que vaya más allá de las personas. 2021-07-27
• Si Juárez no hubiera muerto... 2021-07-19
• Cuba destapó la cloaca. 2021-07-16
• Escala la humillación contra el Ejército. 2021-07-12
• Las víboras cambian de piel. 2021-07-05
• Hoy las clases medias tienen quien las odie. 2021-06-28
• Amlo : aliado o rendido ante el crimen 2021-06-21
• La batalla por un Congreso republicano. 2021-06-15
• A votar este domingo 6 de junio. 2021-06-02
• Un delincuente confeso libre. 2021-05-24
• La emboscada electoral 2021-05-17
• PODEMOS, amenaza para bajar a su candidato en Tihuatlán 2021-05-11
• Histórica rebelión en el PRI. 2021-05-03
• Hector y sus gusanos carcomen al PRI. 2021-04-26
• El debate pendiente 2021-04-19
• No voltees para acá, allá va el ladrón. 2021-04-12
• El legado de Luis Donaldo Colosio. Por Inocencio Yáñez Vicencio. 2021-03-23
• La expropiación expropiada. 2021-03-18
• Cuando lo personal se hace público. 2021-03-15
• Partidos y sociedad civil. 2021-02-24
• Prohibido prohibir: Amlo. 2021-02-10
• ¿Merecemos el gobierno que tenemos? 2021-02-09
• Las imposturas empresariales. 2021-02-02
• ¿ Votaría por una banda de criminales? 2021-01-25
• ¿ Saltará Ricardo Ahued de senador a bombero? 2021-01-18
• ¿ De qué hablamos cuando hablamos de política? 2021-01-10
• Programa de Vamos por México (PAN, PRI, PRD) Para restaurar la República 2021-01-06
• La alianza de los hermanos Pío. 2020-12-23
• Amlo busca desaparecer la oposición. 2020-12-20
• La postverdad 2020-11-18
• Los huérfanos de Trump 2020-11-08
• El oficio de soplón 2020-11-05
• Partidocracia 2020-08-16
• Así se hace historia 2020-07-24
• El PRI, se renueva o muere 2019-04-08
• El PRI, se renueva o muere 2019-04-08
• ¿AMLO contra la sociedad civil? 2019-03-20
• ¿Estado de Caridad o Estado de Bienestar? 2019-02-12
• Crónica de una infamia 2018-06-10
• La Democracia Agonal 2018-05-31
• ¿Qué son hoy los partidos? 2018-05-22
• El Cambio Regresivo 2018-02-11
• Xalapa bien vale una misa 2018-01-30
• La desintegración de MORENA 2018-01-22
• Frente o Cartel 2018-01-15
• Dante se absuelve, la historia lo condena 2018-01-07
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010