Por Inocencio Yáñez Vicencio.
Los que hacían los boletines de Duarte, ya se frotas las manos por irle a cobrar Xochitl, sus servicios. En verdad lo celebro. Todos tenemos derecho a buscar una forma de vivir. Finalmente dirán que no hay mudanza, son lo mismo, es la misma miscelanea que gobernó Veracruz del 2010 al 2016, Duarte, los panistas y sus amigos, que superaba a los priistas.
¿ Que perdimos? ¿ Qué perdimos y ante quiénes perdimos? ¿ Que no sabenos perder ?
Dala la casualidad que personalidades muy connotadas del peronismo nacional, que no apoyan a Beatriz Paredes, como los comunicadores, cuya relevancia como formadores de opinión pública, nadie les regatea, como Julio Astillero, Denise Dresser, José Buendía Hegewisch, Raymundo Riva Palacio... asumen la misma crítica al FAM y a su impuesta candidata. No, no estos columnistas no son esos obcecados de taberna, que conocemos en las fiestas haciendo sobremesa, que ahora pululan en algunos Chat, no en todos, yo he sido huésped de gente muy prudente y honorable como Octavio Ruiz, Mario Javier, administradores neutrales y nada protogónicos, pero también he topado con un chat, donde el orate que lo administra quiere ser la estrella y promueve con su asentimiento el insulto, dejando que fundamentalistas y personas que no saben más que abrirle el cajón a los jueces, monopolicen el diálogo con necedades y aberraciones, ahuyentando la gente valiosa y degradando esos espacios, a tal grado que el administrador, que en un principio selecciona, en su decadencia, pepena al que va pasando. Que un lunático de esos diga que no sabemos perder, significa que lo hace extensivo a todos los que cuestionamos la calidad de Xochitl y su Frente, lo que por la seriedad de los comunicadores aludidos, muestra su pobreza intelectual de estos francotiradores de la tecla.
Decía, en mi anterior reflexión, que sólo los totalitarios, pueden afirmar que las votaciones determinan quién está en lo cierto y quién en el error, por la sencilla razón de que la verdad no se dirime ni a mano alzada ni en las urnas. Como dice Habermas un argumento sólo puede vencerse con otro argumento mejor articulado, sin coacción de por medio y el desenlace que da ganadora a Xochitl, exhibió innegables distorsiones y actos de coerción.
Raymundo Riva Palacio, expresa que: " ... en las encuestas de viviendas, donde se definieron los tres finalistas del Frente, queda ( Beatriz) a tres puntos de Gálvez, que equivalía a un empate técnico ". Si tomamos en cuenta que esta encuesta la realizó el Grupo Reforma, del grupo empresarial de Monterrey, que es juz y parte, nos dice todo y más cuando hasta ahora están ocultando la encuesta telefónica, que seguramente le dieron mayor contabilidad, porque es tan manipulable, que muchos especialistas las rechazan. Raymundo, cuyo crédito, es difícil de superar, se debe a la calidad de sus fuentes.
Vale la pena leer la columna de Raymundo Riva Palacio, que publica el día de hoy, porque hace una relatoría del proceso de selección de Xochitl y muestra que lo que he venido denunciando se apega a los hechos de esta burla y traición.
Entre las interrogantes que el martes me hacía, está la de que si Alito, había pactado cederle la candidatura presidencial al PAN a cambio de que al PRI, lo apoyaran los azules en el estado de México y dado que no cumplieron, dejando sola a Alejandra del Moral, comprobándose con la baja votación panista y figurar en la lista del gabinete que dio a conocer Delfina, el aspirante del PAN,Enrique Vargas, por qué no denunció esa traición Alito y en lugar de eso siguió manteniendo ese pacto leonino .
Es inconcebible que sólo para buscar darle mayor legitimidad a su candidatura presidencial, el PAN haya montado ese circo de abrirla a la sociedad y cerrarla abruptamente cuando sintió que Beatriz, le pisaba los talones a Xochitl, como lo describe Raymundo Riva Palacio. Es una burla que la sociedad no le perdonará ni al PAN ni a sus cómplices.
Julio Astillero, es muy lapidario. Xochitl es una candidata a modo. No tiene discurso. Lo que quiere decir que no tiene propuesta.
Una alianza tanto pragmática como programática se da en torno de un partido o una figura relevante. En Francia, en España, en Polonia. Cuando la realizan los partidos pragmáticamente sólo se negocian postulaciones y carteras. Cuando es una alianza programática , los partidos recorren sus posturas hacia el centro, moderan extremismos. Las alianzas que ponen sobre la mesa de negociación principios finalistas o personajes sectarios, están condenadas al fracaso, como sucedió en Venezuela, Egipto... llegan a un punto y no dan más. Aquí el PAN está acostumbrado a engullirse a sus acompañantes. El PRD, en un escenario donde no estaban en riesgo las reglas del juego, se alió al PAN, en una mera aventura por el poder, que el primero la utilizó para simular su tufo oscurantista y el segundo se deslizó hacia la nada. El Frente debió buscar un programa y un candidato común. No buscó ni lo uno ni lo otro. Por lo menos, desde el 21, debió abrir foros no de aspirantes sino de ponentes, para explorar entre la ciudadanía un programa e irlo arraigando. Una vez que se hubiera tenido ese programa común, ver a qué personaje le quedaba ese traje, quien podía ser bienvenido por todo el abanico opositor. Beatriz Pagés, José Woldemverg...pero de ninguna manera un miembro de uns secta, como lo es Xochitl.
¿ Por qué dice Julio Astillero, que Xochitl es un rival a modo? Dice que porque no tiene discurso, es decir, ideas, imaginación, programa. Yo agregaría que al venir de una secta reaccionaria y oscurantista, le da vida al demonio conservador, del que todos los días Andrés Manuel López Obrador, en sus Mañaneras y fuera de ellas invocó y juró salvarnos. Podríamos decir que en este plano el Frente nos cumple, al ponerle frente a Morena el espantapájaros que necesitaba para justificarse y consolidarse. Sin duda el Frente está jugando el juego que quiere Amlo y terminará bailando al son que le toque.
Dice Cadena, que es el mayordomo del PRD, en Veracruz, que más valdría llamarlo encadenado al PAN, que Xochitl venció la pobreza, si, pero su pobreza y su mayor mérito es haber ido a parar haciendo negocios con la 4T. Para los griegos dedicarse a resolver los problemas personales no significaba ningún mérito ante la política. Hoy faltaría ver cuantos hacen fortuna liberando al Chapo. Curioso. El PAN liberó a Joaquín Guzmán Loera dos veces y fue el PRI quien les abrió la leche, reaprendiéndolo esas dos veces. Enrique Peña Nieto, no sólo no le escarbó, para saber las fortunas que se hicieron con las fugas del Chapo, tampoco investigó las alianzas de Calderón y Gennaro García Luna, a cambio de votos para sus iniciativas perdonó a los panistas sus escandalosos actos de corrupción en el ISSSTE, el IMSS, PEMEX... bueno hasta hizo que el PRI, postulara a un panista a la presidencia de la República. ¿ Para qué quiere la secta panista el poder?
La Reforma del ISSSTE del 2007 para que los trabajadores del gobierno se autopensionen en lugar ee que sea el Estado quien los proteja, deja muy en claro lo que pueden esperar del PAN, las clases productoras. Los desvíos a grupos como Pro Vida desde la banca del gobierno, exhibe hacia quienes orientará el gasto público.
Monstruoso lo que hoy hace Morena contra los libros de texto, pero se olvida que las escuelas particulares no les dan más uso que para cumplir la inspección. Que en las escuelas confesionales se enseña que un soldado realista se puso una chaqueta insurgente para firmar una independencia que dejó intacta la esclavitud colonial y lo llama libertador. Que a los heroes que combatieron la persistencia del régimen colonial y los privilegios y fueros de la Iglesia Católica, los llama traidoras. Que quieren libertad para oponerse a la escuela laica, a las vacaciones, al Seguro Social. Pocos saben que estas institucionales nacieron contra la oposición de los panistas. A raiz del maridaje con el PRD, hacen declaraciones a favor del aborto y de la libre elección sexual, para ganar votos, pero, adoctrinamiento los desmiente.
Como dijo Juárez. Moralmente está derrotada la reacción. Que no sabenos perder. Vuelvo ¿ quienes? Según estos charlatanes, con la postulación de Xochitl, han perdido y no saben perder las fuerzas que no se conforman con la posibilidad de que salga un populista maquillado de izquierda y lo remplace una mujer que cree que el poder no viene de la ley suprema sino de su popularidad. Desde luego no creo que nadie nos discrimine venir de la pobreza, yo vego de sus sótanos y menos vender tamales, lo reprobable es que después de haber ido a la universidad, sigamos hablando como tamaleros o tamaleros, para mostrar el arraigo popular.
Hegel, es muy preciso. En su trilogía fsmilia, sociedad civil y Estado. El Estado condensa lo universal. Aún no compartiendo ls divinización que hace del Estado, los que no conceden un papel relevante a la división social y creen que puede haber una organización jurídico-política neutral, que sirva de manera no facciosa, deben aceptar que los partidos, siendo parte, tienen que postular un hombre o una mujer, que en el poder sea capaz de expresar lo universal, el interés general, el bien común. Alegrarse de que pierdan las fuerzas que impulsan el progreso y el desarrolló social frente a los grupos confesionales y oligárquicos, que lidera Claudio X González, hace, a sus autores, simples matraqueros de quienes ya estaban condenadas a la derrota electoral por ir contra la historia, pero dado la distorsión que hicieron del proceso de selección, no únicamente van a ser triturados por morena, también serán condenados al escarnio popular, por haberse burlado de quienes creyeron en ls posibilidad de una lucha sincera y decidada contra quienes hoy desmantelan la democracia y la República.
La promoción de Xochitl, nació derrotada, porque le apostaba y le apuesta a una franja desposeída que hoy la tiene copada Morena con sus programas clientelares y al descubrirse ahora como viles farsantes, no tendrán más que el voto de los despistados y buscachambas.
Con la burla perpetrada por el FAM a la sociedad, si algo perdemos , es la oportunidad de terminar con un gobierno que ha hecho del engaño su política de todos los días y la oportunidad de ponerle fin a un conjunto de reformas draconianas, que estan disolviendo el Estado en fuerzas criminales , pero que no podemos ofrecer como alternativa disolverlo ante grupos patronales y confesionales. Si hay alternativa. Luchamos por un nuevo republicanismo que conciba la libertad como no dominación y de primacía a lo público sobre lo privado. Recuperar la autonomía del Estado , como primer paso, para hacer de él motor de la livertad y de la emancipación. |
|