De Veracruz al mundo
INOCENCIO YÁÑEZ VICENCIO
InocencioYáñez Vicencio
2023-06-02 / 13:31:53
Los traficantes de la política.


Por Inocencio Yáñez Vicencio.



La política como relación de mando y obediencia es muy antigua. Por algo decía Norberto Bobbio que la historia de la humanidad es la historia de la relación de mando y obediencia. En la relación de padre a hijo se da esa relación. Robert Filmer, en su libro: El Patriarca, funda el mando del rey y la obediencia de lps súbditos en esa relación natural, tesis que refutó John Locke, en su Segundo Ensayo Sobre el Gobierno Civil, donde sostiene que la relación de mando y obediencia debe fundarse en el consentimiento, es decir, en un contrato social, en el que, a diferencia del contrato de Hobbes, en el que se ceden todos los derechos a un tercero para recibir a cambio la protección a la vida, en el contrato lockiano, sólo se ceden los derechos necesarios para que ese tercero nos permita el disfrute de las derechos a la vida, a la libertad y a la propiedad.

La relación de mando y obediencia existía mucho antes de 598 a. C., realizara las reformas que crearon las condiciones para la creación de ese régimen que en 507 a.C., funda Clístines en Grecia.

Si la política nace en la ecclesia, en la asamblea, como un mecanismo que privilegia la persuacion, la deliberación, la discusión, el debate, el consenso y el acuerdo, la relación de mando y obediencia no es el centro de la política o por lo menos no corresponde a lo que en rigor debiera entenderse por política. Lamentablemente la experiencia de autogobierno en que libremente el pueblo reunido en la plaza pública deliberaba para tomar su decisión sobre los asuntos conunes, fue relegada y su lugar lo ocupó el régimen que separa el mando de los productores.

En los regímenes de mando y obediencia la política termina por ser vaciada de todo contenido social y se encasimlla en sus problemas, como si antes o fuera de ella no existieran más problemas que los derivados de esa división entre gobernantes y gobernados. La misma Hannah Arendt, que la purga de lo social, cae en contradicción y llega a maldecir el mando. Ese vacío conduce a que desde el ángulo que se vea, la política se considere un fin en si mismo y se proclame su final o por lo menos su rechazo.

Bien dice Weber, toda acción tiene un sentido y la política no podía dejar de tenerlo. La política ni nació de la nada ni nació para nada. En un acto de razón, diría el autor del ibro El Leviatán, los hombres pactan uno a uno para dejar la guerra de todos contra todos, pero para entrar a la sociedad política, no tiene porqué ser un régimen de sujeción. La política nace en Grecia bajo los estandartes de la isonomia o igualdad ante la ley y la isegoria o derecho a hacer uso de la palabra en la asamblea, lo que significa que la política es que todos y entre todos debaten para alcanzar los acuerdos y las medidas para encarar los problemas que les son comunes.

Hacer pasar la política como una relación entre gobernantes y gobernados es lo que ha hecho que la población la vea como algo ajeno y ante sus abusos, tenga que pensar en límites, que en muchos no son sólo límites al gobierno sino al Estado. Preferir el gobierno de las leyes al gobierno de los hombres, el derecho mismo. Someter el poder a la ley, las costumbres, las constituciones, la división del poder, los derechos individuales, la supremacía constitucional, el federalismo, los órganos autónomos...

Rebajar la política a una lucha del poder por el poder, ha producido las más macabras escenas a lo largo de la historia de la humanidad. Desde un Calígula o un Nerón, que para tener popularidad también hacian traer trigo de Egipto , para repartirlo entre el pueblo. La Noche de San Bartolomé, los campos de exterminio nazi, que eran aclamados por una muchedumbre que aclamaba a Hitler, la destrucción de Irak, que la opinión pública aplaudió, sabiendo que nunca existieron las armas de destrucción masiva que supuestanente poseía esa nación y que sus soldados fueron traídos a las masmorras de Guantánamo...

Es esa concepcion de la política que se hace girar y se define en torno al poder, la que se práctica de espaldas del pueblo y que en periodos electorales se baja a él para sobarle la espalda, con tal de conseguir su voto y ya en el poder, se le aturde con arengas tramposas que lo iiritan contra sus adversarios, los adversarios de las élites, que pocas veces coinciden con los de las masas manipuladas.

Esta es la razón por la que en los últimos años vimos que todas las plataformas de los partidos no se diferenciaban y prácticamente su discurso de dedicaba solo a acusarse uno a otro de corrupto, de donde brincó uno que mediante una larga carrera de actividades marginales y de confrontación con la clase política, explotó la victimización y el martirio; tomando pozos petroleros, calles, edificios y, sobre todo, no reconociendo su derrota en las contiendas en que participaba y cuando fue jefe de gobierno de la Ciudad de México, aprovechando para demostrar que era modesto, honesto y sabedor de límites constitucionales. Precisamente ubicarse fuera de la política como lucha del poder hasta darle una fachada social, lo condujo a convertirse en una esperanza de alternativa a la manida forma de venir haciendo política.

La promesa de Amlo de ponerle fin a la corrupción desde el primer día posterior a su elección estaba prendida en el aire, porque en una sociedad donde prima la política como lucha del poder por el poder es una quimera, dado que se hace política para tener una porción de poder que a la vez sirve para hacer del bien público un bien personal, para poner el poder al servicio de mi familia, mis amigos o de mi empresa. La crisis de Estados Unidos en 2008, con las calificadoras, las financieras y los bancos, fue por corrupción.

Morena ha saqueado Sagalmex, los fideicomisos, los subejercicios, los ahorros fiscales, porque nadie como esa banda entiende la política como una lucha del poder por el poder y lo peor, la entiendo como una lucha de odio, cuerpo a cuerpo y más aún, le da nombre y apellido a sus enemigos y busca degradarlos en las Mañaneras, despojarlos como al dueño de Altos Hornos de México, acusarlos de corruptos, aunque nunca les pruebe nada. A sus competidores electorales los convierte en enemigos que levanta el narco, los chantajea con fabricadas investigaciones para que le suelten gubernaturas, manda a sus vándalos y brigadas de bienestar a amenazar candidatos y electores...

El disfrazarse de izquierdista, le permitió a Amlo y a Morena, no sólo reclutar cuadros formados en la lucha semiclandestina sino también para darle un matiz social a su lucha del poder por el poder. Lucha que tan es una lucha del poder por el poder que Amlo, desde su arribo no hace otra cosa que reproducir relaciones de poder. Negociar en lo oscurito con Lozoya y todos los delincuentes de cuello blanco para repartirse el botin, como lo denunció Jaime Cárdenas, al renunciar al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado... paralizar el INAI, poner incondicionales en el INE, someter al Congreso, corromper a la Corte... y todo para que ni ahora ni el gobierno que venga le pida cuentas. Le urge pisar el acelerador para asegurarse de que nadie le investigue, porque tiene miedo de ir a la cárcel.

El problema es que siempre existe el riesgo de que venga un gobernante peor. En Veracruz, con excepción de Pepe Yunes, y a nivel nacional, Beatriz Paredes, la mayoría de los aspirantes a cargos públicos han sido formados en la lucha del poder por el poder. Y miren. Lo preocupante no es que vividores de la política desesperados por regresar al presupuesto público anden como chivos en cristalería muestreándose hasta en la sopa, sino que halla quien aplauda ese vedettismo repugnante.

Darle un contenido ético y social, pasa hoy por rescatarla de manos de quienes la han degradado a una lucha del poder por el poder, para que vueva a ser un instrumento eficaz para discutir y decidir una forma de convivencia donde impere la justicia social y la libertad como no dominación.

Nos interesa tu opinión

>
   Más entradas
ver todas las entradas
• La crítica plausible, la cobardía repugnante 2024-02-26
• La crítica plausible, la cobardía repugnante 2024-02-26
• La crítica plausible, la cobardía repugnante 2024-02-26
• Lo que resiste apoya 2024-02-23
• Lo que resiste apoya 2024-02-23
• La Marcha: Derrota moral de Amlo. 2024-02-19
• Morena es un partido cártel. 2024-02-05
• Morena es un partido cártel. 2024-02-05
• Las prueba del Narcoestado. 2024-02-01
• Sociedad civil y partidocracia. 2024-01-29
• La Zacatecana se va por la ley del garrote. Por Inocencio Yáñez Vicencio. 2024-01-22
• No hay constitución normativa con Amlo. 2024-01-16
• Cuitlahuac arrastra a la Zacatecana. 2024-01-10
• Está sitiado el Estado liberal 2024-01-06
• Está sitiado el Estado liberal 2024-01-06
• Está sitiado el Estado liberal 2024-01-06
• Dinamitan la Suprema Corte. 2024-01-05
• Un voto por la libertad o por el vasallaje. 2024-01-05
• Un voto por la libertad o por el vasallaje. 2024-01-02
• Morena se hinca ante el PRI. 2023-12-24
• Se desparasita el PRI. 2023-12-21
• Con Morena todo es gangrena. 2023-12-18
• Morena no pacta, se rinde ante el crimen. 2023-11-28
• La encuesta: Pepe es la respuesta. 2023-11-20
• La encuesta: Pepe es la respuesta. 2023-11-20
• Xochitl arremete contra Alito 2023-11-13
• El PRI a remate. 2023-11-04
• El PRI a remate. 2023-11-04
• El festín de los buitres tricolores. 2023-10-29
• El PRI cada vez más lejos de un partido ideal. 2023-10-22
• Los pendientes de la ilustración. 2023-10-16
• 2 de octubre: Antiautoritario. 2023-10-02
• 2 de octubre: Antiautoritario. 2023-10-02
• Independencia sin descolonizar. 2023-09-18
• Independencia sin descolonizar. 2023-09-18
• Independencia sin descolonizar. 2023-09-18
• Antes tamales, ahora venderá PEMEX. 2023-09-11
• Antes tamales, ahora venderá PEMEX. 2023-09-11
• Antes tamales, ahora venderá PEMEX. 2023-09-11
• El festín de los carroñeros. 2023-09-04
• El Frente terminó en Afrenta. 2023-08-31
• La disputa por el Estado. 2023-08-28
• Feudalización o Modernidad. 2023-08-21
• Debate: cotejo de propuestas e historiales. 2023-08-18
• Aflora la traición del PAN. 2023-08-14
• Aflora la traición del PAN. 2023-08-14
• Baetriz, dignifica la política. 2023-08-11
• Duro golpe de Alito al gatopardismo. 2023-08-07
• Alcances y límites de la sociedad civil. 2023-08-03
• ¿ Qué es y qué no es la política? 2023-07-25
• Ni un voto para Xochitl 2023-07-17
• Ni un voto para Xochitl 2023-07-17
• Xochitl, no es alternativa. 2023-06-30
• El inframundo de la crítica. 2023-06-29
• El inframundo de la crítica. 2023-06-29
• La rueda de la fortuna no gira sola. 2023-06-19
• Morena desmantela el Estado de Bienestar. 2023-06-13
• Los traficantes de la política. 2023-06-02
• Volver a la política. 2023-05-29
• Volver a la política. 2023-05-29
• Dante, traicionó a todos. 2023-05-24
• El retorno al Estado de Policía. 2023-05-22
• El retorno al Estado de Policía. 2023-05-22
• Amlo, cruza el umbral de la dictadura. 2023-05-17
• De 2021 hasta abril del presente año, el IVAI ha aplicado 46 multas en contra de sujetos obligados 2023-05-09
• De 2021 hasta abril del presente año, el IVAI ha aplicado 46 multas en contra de sujetos obligados 2023-05-09
• ¡ Lástima Margarito ! 2023-05-08
• ¡ Lástima Margarito ! 2023-05-08
• Una dictadura por revelación. 2023-05-03
• La franqueza en política. 2023-04-24
• El suicidio político. 2023-04-17
• El realismo no es alternativa al populismo. 2023-04-03
• ¿ Puede haber un candidato de la sociedad? 2023-03-14
• Unos a la pena y otros a la pepena. 2023-03-07
• Unos a la pena y otros a la pepena. 2023-03-07
• Beatriz Pagés: Guerrera de la democracia. 2023-02-28
• Amlo despojó al PAN de su candidatura presidencial. 2023-02-23
• Amlo despojó al PAN de su candidatura presidencial. 2023-02-23
• Nadie escapa al Juicio Final. 2023-02-20
• Una Constitución organiza la unidad o la divergencia. 2023-02-07
• La crisis del Estado. 2023-01-26
• La política es discusión o no es politica. 2023-01-03
• El 24 ¿ Yunque o populismo? 2022-11-24
• El 24 ¿ Yunque o populismo? 2022-11-24
• La dictadura ¡ No pasará!. 2022-11-14
• La destrucción de la razón. 2022-11-09
• La disputa por el Estado. 2022-11-07
• Morena le apuesta a la dictadura. 2022-10-21
• Para recuperar la unidad política del Estado. 2022-10-12
• PRI: renovarse o morir. 2022-09-12
• Iturbide o el culto al colonialismo. 2022-08-29
• Al rescate de la República. 2022-08-16
• El maximalismo, arma de esquiroles. 2022-08-08
• Un testimonio del echeverrismo. 2022-07-11
• Los retos de la oposición. 2022-07-04
• Alito, paga caro su ignorancia. 2022-06-30
• La bancarrota del Estado mexicano. 2022-06-27
• Solo hay vuelta a la izquierda. 2022-06-20
• Con Morena llegó la ley de la selva. 2022-06-14
• Violencia o política. 2022-05-30
• Revolución, pero con paredón. 2022-05-09
• La iniciativa electoral: odio y venganza. 2022-04-28
• La doblada que le dieron a Amlo. 2022-04-25
• En la Resurrección el PRI volvió. 2022-04-18
• " A mi no me vengan con ese cuento de que la ley, es la ley" 2022-04-08
• El asalto de la guardia pretoriana. 2022-04-04
• El fundamentalismo ilustrado. 2022-03-09
• ¿ Amlo encarna a la nación, a la patria y al pueblo ? 2022-02-28
• De la Casa Blanca a la Casa Morena. 2022-02-01
• La importancia del pensamiento libre. 2021-12-22
• Los saldos de la Cuarta Re-degeración. 2021-11-29
• Poder sin límites, no es político 2021-11-22
• Amlo privilegia la razón de Estado. 2021-11-15
• La reencarnación de las mafias 2021-11-09
• La UNAM romperá el cerco morenista. 2021-10-25
• Preguntas inducidas 2021-10-04
• Recordando a nuestro primer oportunista. 2021-09-27
• Recordando a nuestro primer oportunista. 2021-09-27
• Para salir de la agenda circense. 2021-09-20
• Ricardo Ahued, merece respeto. 2021-09-15
• Por mi madre nací, por el Politécnico muero! 2021-09-10
• La UV: la Iglesia en manos de Lutero. 2021-08-31
• El Tratado de Cordoba, consumó la contrarrevolución. 2021-08-27
• El debate ausente en la UV Por Inocencio Yáñez Vicencio. 2021-08-23
• El retorno de la politica. 2021-08-16
• El PRI exige un cambio que vaya más allá de las personas. 2021-07-27
• Si Juárez no hubiera muerto... 2021-07-19
• Cuba destapó la cloaca. 2021-07-16
• Escala la humillación contra el Ejército. 2021-07-12
• Las víboras cambian de piel. 2021-07-05
• Hoy las clases medias tienen quien las odie. 2021-06-28
• Amlo : aliado o rendido ante el crimen 2021-06-21
• La batalla por un Congreso republicano. 2021-06-15
• A votar este domingo 6 de junio. 2021-06-02
• Un delincuente confeso libre. 2021-05-24
• La emboscada electoral 2021-05-17
• PODEMOS, amenaza para bajar a su candidato en Tihuatlán 2021-05-11
• Histórica rebelión en el PRI. 2021-05-03
• Hector y sus gusanos carcomen al PRI. 2021-04-26
• El debate pendiente 2021-04-19
• No voltees para acá, allá va el ladrón. 2021-04-12
• El legado de Luis Donaldo Colosio. Por Inocencio Yáñez Vicencio. 2021-03-23
• La expropiación expropiada. 2021-03-18
• Cuando lo personal se hace público. 2021-03-15
• Partidos y sociedad civil. 2021-02-24
• Prohibido prohibir: Amlo. 2021-02-10
• ¿Merecemos el gobierno que tenemos? 2021-02-09
• Las imposturas empresariales. 2021-02-02
• ¿ Votaría por una banda de criminales? 2021-01-25
• ¿ Saltará Ricardo Ahued de senador a bombero? 2021-01-18
• ¿ De qué hablamos cuando hablamos de política? 2021-01-10
• Programa de Vamos por México (PAN, PRI, PRD) Para restaurar la República 2021-01-06
• La alianza de los hermanos Pío. 2020-12-23
• Amlo busca desaparecer la oposición. 2020-12-20
• La postverdad 2020-11-18
• Los huérfanos de Trump 2020-11-08
• El oficio de soplón 2020-11-05
• Partidocracia 2020-08-16
• Así se hace historia 2020-07-24
• El PRI, se renueva o muere 2019-04-08
• El PRI, se renueva o muere 2019-04-08
• ¿AMLO contra la sociedad civil? 2019-03-20
• ¿Estado de Caridad o Estado de Bienestar? 2019-02-12
• Crónica de una infamia 2018-06-10
• La Democracia Agonal 2018-05-31
• ¿Qué son hoy los partidos? 2018-05-22
• El Cambio Regresivo 2018-02-11
• Xalapa bien vale una misa 2018-01-30
• La desintegración de MORENA 2018-01-22
• Frente o Cartel 2018-01-15
• Dante se absuelve, la historia lo condena 2018-01-07
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010