De Veracruz al mundo
INOCENCIO YÁÑEZ VICENCIO
InocencioYáñez Vicencio
2022-05-30 / 13:55:59
Violencia o política.


Por Inocencio Yáñez Vicencio.



En respuesta a los amigos que respecto a mi anterior colaboración, me han hecho el favor de pedirme que puntualice ese esbozo, voy a tratar de explicitarla.

Que nadie se sienta sorprendido de sentirse de incursionar en algo nuevo. Estamos tan aturdidos de la versión que define a la política por su instrumento , es decir, el poder, que nos ha avasallado, sin ver que muchos problemas se derivan de esa concepcion, sin pensar que tan siquiera puede haber otras visiones, distante de falacias y prejuicios.

Hace no mucho, en dos sesiones que trabajé con alumnos de un doctorado, en la primera de ellas les encargué que leyeran el libro: En defensa de la política, cuyo autor es Bernard Crick, pude observar que siendo alumnos sobresalintes, les era novedoso su enfoque y hasta desconocido el autor, no siendo cualquier persona, pues coautor de la Enciclopedia Internacional de las Ciencias Sociales, que en español público la Editorial Aguilar. En su género es la más prestigiada del mundo. Este libro desarrolla las coordenadas expuestas.

Hay quienes sostienen que la historia de la política no es otra cosa que la historia de las relaciones de mando y obediencia. De ahí derivan que donde no hay poder, no hay politica y como el Estado no es otra cosa que el poder político institucionalizado y organizado, pues la política se circuscribe al Estado. Luis Villoro, afirmó que el valor del poder político dependía de la causa a la que servía, funesta conclusión, porque siendo que un poder político no puede seguir siendo político, cuando deja de servir a lo político. No hay poder político bueno o malo. El poder político o es común o es un poder delincuente cuando se usa para expropiar y privatizar lo público y la venganza. Maquiavelo al reducir la política a la lucha por alcanzar, retener y reconquistar el poder, se alejó de la sentecia de San Agustín , que nos dice que : " Sin la justicia, ¿ qué son los reinos sino grandes latrocinios? Por eso concebir el poder como la capacidad de lograr que hagan lo que uno quiere, reservando la fuerza para vencer resistencias en caso de haberlas y bajo el argumento de que a la política le caben todos los fines, hay que definirla a partir este instrumento, es la principal causa de hoy, los males que engendra circuscribirla a la lucha del poder por el poder, amenace su propia existencia.

¿ Cuál es entonces la alternativa?

Como Moses I. Finley, también Hannah Arendt, remonta el origen de la política a los griegos. Sin que yo ponga en cuestión esta afirmación creo que su asomo es mucho antes.

Hannah Arendt, atribuye la teoría política la tarea de indicarnos como comprender y apreciar la libertad en el mundo, no enseña como cambiarlo, esa es tarea de aquellos que aman actuar concertadamente y no del solitario trabajo de los teóricos. Al tiempo que reconoce que la condición de la vida del espíritu es el retiro de la acción, de lo visible, cree que el pensamiento puro se supera con un " retorno al mundo". Algunos califican de reaccionaria y otros de revolucionaria a esta gran pensadora judía-alemana, perseguida por el nazismo, que la comunidad científica tiene como una de las más grandes pensadoras del siglo XX y que no obstante las reservas, nadie regatea su gran talento.

Aun no compartiendo algunos puntos de vista, como vaciar de contenido social la política, es incuestionable su aporte esclarecedor.

Si ya los neocontractualistas, empezando con Thomas Hobbes, habian sostenido que el hombre era tendencial pero no esencialmente sociable el hombre, Hannah Arendt, nos dice que han interpretado mal el Zoon Politikon de Aristoteteles. Que el Estagirita habla del Zoon Politikon como hombre liberado de dominación y de cargas para poder entrar a la Polis y principalmente al Ágora, donde entre iguales discutían y acordaban. La igualdad de defendían los griegos, dice la autora de La condicion humana, no era la igualdad ante la ley sino la igualdad ante y en el Ágora. A deliberar y decidir sobre los asuntos de naturaleza común únicamente podían entrar los liberados de amos y los que tenían esclavos que les produjeran los bienes que necesitaban.

Acción y discurso ( praxis ) hacen la política. Identifica la politica con la libertad. La libertad republicana se entiende como no dominación. Politica y libertad son lo mismo. Esto la condujo a mostrar que la tesis marxista de que con la desaparición de las clases sociales y consecuentenente de la lucha de clases, el gobierno de los hombres será reemplazado por el gobierno de las cosas, es decir que la política cederá su lugar a la administración, como aquí lo pidió el dictador Porfirio Díaz y hoy lo exigen todos los enemigos y despotricadores de la política, desemboca inexorablemente en un gobierno despótico, donde la voz del tirano apaga la pluralidad de voces, sin las cuales, lo reiteramos, no hay política, porque la razón de la política son las diferencias y nace para encauzar esas diferencias, haciendo posibles acuerdos parciales, que hacen al acierdo total utópico, porque si lo alcanzara se acabaría con la política.

Asi concebida la política no es otra cosa que la construcción de escenarios que hagan posible que en lugar de usar la la violencia para imponer puntos de vista o visiones de sociedad, empleemos la vía política para deliberar y decidir sobre los proyectos que se presenten. De esta forma la política no queda asociada a ninguna propuesta finalista. Es el campo que todos los proyectos de vida necesitan para confrontarse y ser sometidos a las preferencias ciudadanas. Las reglas del juego, como habitualmente se llaman, constituyen la política. Habrá personas que no se adhieran a un ptoyecto de nación o decidan no pertenecer a un partido, pero todos debían por lo menos defender la vía pacífica, la persuasión, la negociación, el respeto a la diferencia, esto es, la política como medio para resolver nuestras controversias. No perdamos de vista que los griegos llamaban a los que sólo se dedicaban a sus asuntos privados idiotas. Los ciudadanos además de velar por las reglas del juego se interesen por jugar, se pueden organizar o a afiliar a una corriente política o partido.

Es ético que cuando, como hoy, se vea amanazada la política, es decir, las reglas del juego desde dentro o fuera del poder, los partidos se unan para defender los órganos electorales, la libertad de expresión, la manipulación con fines clientelares de los apoyos gubernamentales, la concentración en unas manos todos los poderes, hasta lograr restablecer los principios republicanos y los mecanismos democráticos.

Cuando el PRD se unió al PAN, en el sexenio pasado, no fue para defender las reglas del juego, que no estaban amenazadas, fue un acto oportunista, con fines exclusivos de alcsnzar el poder, que cercenaba opciones al electorado, que sirvió para ocultarle lo rancio a una derecha decimonónica y quitarle el filo a una izquierda que se negaba a modernozarse, con lo que cooperaron al arribo de un populismo que apuesta al clientelimo autocrático.

No obstante que veo un PRI en manos de gente que no sabe ni siquiera a dónde va, a un PAN en manos de caciques nefastos y un PRD parasitario, no parece haber más con quien contar para defender la política, como vía pacífica y legal, para que sigamos teniendo en cada elección un espectro razonable de opciones.

Necesitaremos una estrategia adecuada para retornar a la política, pero esa estragia pasa por combatir las distorsiones y prejuicios que han hecho que la política se muestre ante la población como lo que no es.

Si no logramos rescatar la política de manos de sus enemigos, no le dejaremos al pueblo más alternativa al cambio que la violencia.

Se ha vituperdo tanto la politica que Morena y Movimientos Ciudadano se han promovido con sptos contra los políticos y la política, es decir, han encontrado muy rentable hacer politica, atacando a la política, sin decir que con ello incitan y dejan libre para el cambio, la violencia.

El ciudadano no sólo tiene la obligación de votar, también tiene la obligación de elegir y controlar y pedir cuentas a sus gobernantes. Votar por un partido que como Morena, amenaza las reglas del juego democrático, es votar por un partido antipolitico, que una vez que llega , declara encarnar a la nación, holísticamente, es el todo, los demás hay que perseguirlos y eliminarlos. Para salir de este estado de violencia, no hay más opción que votar por un proyecto que restituya el contenido ético a la política y frene la destrucción que hace Morena de las formas que permiten la pluralidad, la confrontación de ideas y los acuerdos que nos den libertad y prosperidad a todos.

Nos interesa tu opinión

>
   Más entradas
ver todas las entradas
• ¿Y los ladrones del PRI? Ya se fueron a Morena 2024-03-07
• Pepe, el candidato de los veracruzanos. 2024-03-01
• La crítica plausible, la cobardía repugnante 2024-02-26
• La crítica plausible, la cobardía repugnante 2024-02-26
• La crítica plausible, la cobardía repugnante 2024-02-26
• Lo que resiste apoya 2024-02-23
• Lo que resiste apoya 2024-02-23
• La Marcha: Derrota moral de Amlo. 2024-02-19
• Morena es un partido cártel. 2024-02-05
• Morena es un partido cártel. 2024-02-05
• Las prueba del Narcoestado. 2024-02-01
• Sociedad civil y partidocracia. 2024-01-29
• La Zacatecana se va por la ley del garrote. Por Inocencio Yáñez Vicencio. 2024-01-22
• No hay constitución normativa con Amlo. 2024-01-16
• Cuitlahuac arrastra a la Zacatecana. 2024-01-10
• Está sitiado el Estado liberal 2024-01-06
• Está sitiado el Estado liberal 2024-01-06
• Está sitiado el Estado liberal 2024-01-06
• Dinamitan la Suprema Corte. 2024-01-05
• Un voto por la libertad o por el vasallaje. 2024-01-05
• Un voto por la libertad o por el vasallaje. 2024-01-02
• Morena se hinca ante el PRI. 2023-12-24
• Se desparasita el PRI. 2023-12-21
• Con Morena todo es gangrena. 2023-12-18
• Morena no pacta, se rinde ante el crimen. 2023-11-28
• La encuesta: Pepe es la respuesta. 2023-11-20
• La encuesta: Pepe es la respuesta. 2023-11-20
• Xochitl arremete contra Alito 2023-11-13
• El PRI a remate. 2023-11-04
• El PRI a remate. 2023-11-04
• El festín de los buitres tricolores. 2023-10-29
• El PRI cada vez más lejos de un partido ideal. 2023-10-22
• Los pendientes de la ilustración. 2023-10-16
• 2 de octubre: Antiautoritario. 2023-10-02
• 2 de octubre: Antiautoritario. 2023-10-02
• Independencia sin descolonizar. 2023-09-18
• Independencia sin descolonizar. 2023-09-18
• Independencia sin descolonizar. 2023-09-18
• Antes tamales, ahora venderá PEMEX. 2023-09-11
• Antes tamales, ahora venderá PEMEX. 2023-09-11
• Antes tamales, ahora venderá PEMEX. 2023-09-11
• El festín de los carroñeros. 2023-09-04
• El Frente terminó en Afrenta. 2023-08-31
• La disputa por el Estado. 2023-08-28
• Feudalización o Modernidad. 2023-08-21
• Debate: cotejo de propuestas e historiales. 2023-08-18
• Aflora la traición del PAN. 2023-08-14
• Aflora la traición del PAN. 2023-08-14
• Baetriz, dignifica la política. 2023-08-11
• Duro golpe de Alito al gatopardismo. 2023-08-07
• Alcances y límites de la sociedad civil. 2023-08-03
• ¿ Qué es y qué no es la política? 2023-07-25
• Ni un voto para Xochitl 2023-07-17
• Ni un voto para Xochitl 2023-07-17
• Xochitl, no es alternativa. 2023-06-30
• El inframundo de la crítica. 2023-06-29
• El inframundo de la crítica. 2023-06-29
• La rueda de la fortuna no gira sola. 2023-06-19
• Morena desmantela el Estado de Bienestar. 2023-06-13
• Los traficantes de la política. 2023-06-02
• Los traficantes de la política. 2023-06-02
• Volver a la política. 2023-05-29
• Volver a la política. 2023-05-29
• Dante, traicionó a todos. 2023-05-24
• El retorno al Estado de Policía. 2023-05-22
• El retorno al Estado de Policía. 2023-05-22
• Amlo, cruza el umbral de la dictadura. 2023-05-17
• De 2021 hasta abril del presente año, el IVAI ha aplicado 46 multas en contra de sujetos obligados 2023-05-09
• De 2021 hasta abril del presente año, el IVAI ha aplicado 46 multas en contra de sujetos obligados 2023-05-09
• ¡ Lástima Margarito ! 2023-05-08
• ¡ Lástima Margarito ! 2023-05-08
• Una dictadura por revelación. 2023-05-03
• La franqueza en política. 2023-04-24
• El suicidio político. 2023-04-17
• El realismo no es alternativa al populismo. 2023-04-03
• ¿ Puede haber un candidato de la sociedad? 2023-03-14
• Unos a la pena y otros a la pepena. 2023-03-07
• Unos a la pena y otros a la pepena. 2023-03-07
• Beatriz Pagés: Guerrera de la democracia. 2023-02-28
• Amlo despojó al PAN de su candidatura presidencial. 2023-02-23
• Amlo despojó al PAN de su candidatura presidencial. 2023-02-23
• Nadie escapa al Juicio Final. 2023-02-20
• Una Constitución organiza la unidad o la divergencia. 2023-02-07
• La crisis del Estado. 2023-01-26
• La política es discusión o no es politica. 2023-01-03
• El 24 ¿ Yunque o populismo? 2022-11-24
• El 24 ¿ Yunque o populismo? 2022-11-24
• La dictadura ¡ No pasará!. 2022-11-14
• La destrucción de la razón. 2022-11-09
• La disputa por el Estado. 2022-11-07
• Morena le apuesta a la dictadura. 2022-10-21
• Para recuperar la unidad política del Estado. 2022-10-12
• PRI: renovarse o morir. 2022-09-12
• Iturbide o el culto al colonialismo. 2022-08-29
• Al rescate de la República. 2022-08-16
• El maximalismo, arma de esquiroles. 2022-08-08
• Un testimonio del echeverrismo. 2022-07-11
• Los retos de la oposición. 2022-07-04
• Alito, paga caro su ignorancia. 2022-06-30
• La bancarrota del Estado mexicano. 2022-06-27
• Solo hay vuelta a la izquierda. 2022-06-20
• Con Morena llegó la ley de la selva. 2022-06-14
• Revolución, pero con paredón. 2022-05-09
• La iniciativa electoral: odio y venganza. 2022-04-28
• La doblada que le dieron a Amlo. 2022-04-25
• En la Resurrección el PRI volvió. 2022-04-18
• " A mi no me vengan con ese cuento de que la ley, es la ley" 2022-04-08
• El asalto de la guardia pretoriana. 2022-04-04
• El fundamentalismo ilustrado. 2022-03-09
• ¿ Amlo encarna a la nación, a la patria y al pueblo ? 2022-02-28
• De la Casa Blanca a la Casa Morena. 2022-02-01
• La importancia del pensamiento libre. 2021-12-22
• Los saldos de la Cuarta Re-degeración. 2021-11-29
• Poder sin límites, no es político 2021-11-22
• Amlo privilegia la razón de Estado. 2021-11-15
• La reencarnación de las mafias 2021-11-09
• La UNAM romperá el cerco morenista. 2021-10-25
• Preguntas inducidas 2021-10-04
• Recordando a nuestro primer oportunista. 2021-09-27
• Recordando a nuestro primer oportunista. 2021-09-27
• Para salir de la agenda circense. 2021-09-20
• Ricardo Ahued, merece respeto. 2021-09-15
• Por mi madre nací, por el Politécnico muero! 2021-09-10
• La UV: la Iglesia en manos de Lutero. 2021-08-31
• El Tratado de Cordoba, consumó la contrarrevolución. 2021-08-27
• El debate ausente en la UV Por Inocencio Yáñez Vicencio. 2021-08-23
• El retorno de la politica. 2021-08-16
• El PRI exige un cambio que vaya más allá de las personas. 2021-07-27
• Si Juárez no hubiera muerto... 2021-07-19
• Cuba destapó la cloaca. 2021-07-16
• Escala la humillación contra el Ejército. 2021-07-12
• Las víboras cambian de piel. 2021-07-05
• Hoy las clases medias tienen quien las odie. 2021-06-28
• Amlo : aliado o rendido ante el crimen 2021-06-21
• La batalla por un Congreso republicano. 2021-06-15
• A votar este domingo 6 de junio. 2021-06-02
• Un delincuente confeso libre. 2021-05-24
• La emboscada electoral 2021-05-17
• PODEMOS, amenaza para bajar a su candidato en Tihuatlán 2021-05-11
• Histórica rebelión en el PRI. 2021-05-03
• Hector y sus gusanos carcomen al PRI. 2021-04-26
• El debate pendiente 2021-04-19
• No voltees para acá, allá va el ladrón. 2021-04-12
• El legado de Luis Donaldo Colosio. Por Inocencio Yáñez Vicencio. 2021-03-23
• La expropiación expropiada. 2021-03-18
• Cuando lo personal se hace público. 2021-03-15
• Partidos y sociedad civil. 2021-02-24
• Prohibido prohibir: Amlo. 2021-02-10
• ¿Merecemos el gobierno que tenemos? 2021-02-09
• Las imposturas empresariales. 2021-02-02
• ¿ Votaría por una banda de criminales? 2021-01-25
• ¿ Saltará Ricardo Ahued de senador a bombero? 2021-01-18
• ¿ De qué hablamos cuando hablamos de política? 2021-01-10
• Programa de Vamos por México (PAN, PRI, PRD) Para restaurar la República 2021-01-06
• La alianza de los hermanos Pío. 2020-12-23
• Amlo busca desaparecer la oposición. 2020-12-20
• La postverdad 2020-11-18
• Los huérfanos de Trump 2020-11-08
• El oficio de soplón 2020-11-05
• Partidocracia 2020-08-16
• Así se hace historia 2020-07-24
• El PRI, se renueva o muere 2019-04-08
• El PRI, se renueva o muere 2019-04-08
• ¿AMLO contra la sociedad civil? 2019-03-20
• ¿Estado de Caridad o Estado de Bienestar? 2019-02-12
• Crónica de una infamia 2018-06-10
• La Democracia Agonal 2018-05-31
• ¿Qué son hoy los partidos? 2018-05-22
• El Cambio Regresivo 2018-02-11
• Xalapa bien vale una misa 2018-01-30
• La desintegración de MORENA 2018-01-22
• Frente o Cartel 2018-01-15
• Dante se absuelve, la historia lo condena 2018-01-07
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010