De Veracruz al mundo
INOCENCIO YÁÑEZ VICENCIO
InocencioYáñez Vicencio
2022-07-11 / 16:24:38
Un testimonio del echeverrismo.
Un testimonio, quiere decir que es uno entre los muchos que, logren pasar las pruebas de la verificación, integrarán la historia del gobierno de Luis Echeverría Alvarez.

Para quien en su infancia era despertado por la analfabeta abuela que lo había recogido, con el canto: " llama a los perros, si quieres comer y vámonos al basurero municipal a buscar botellas, cartones, fierro", sabe que no es lo mismo filosofar sobre el hambre que padecerla, llegar a la secundaria en 1964 era una hazaña que nadie de la parentela había desafiado.

Fue ahí donde supe el rigor del régimen al dirigir, como presidente de la sociedad de alumnos, una huelga para sacar al director Angel Saqui del Angel, que me costó que me aprendiera la policía, que radicalizó a mis compañeros hasta quitar esa autoridad. En ese mismo año de 1966, siendo director juvenil del PRI, en una concenteacion, no pude aguantar que se condenara el movimiento nicolaíta y tomé el micrófono para expresar mi solidaridad con los universitarios michoacanos. En esa lucha fue encarcelado el directivo de la Centeal Nacional de Estudiantes Democráticos, Rafael Agular Talanantes. En el gobierno de Diaz Ordaz, se presenteron reclamos de apertura en varias partes del país. Gracias a la extraordinaria administración municipal de Don Jorge Gutiérrez Morales, en Tuxpan, se vivía un clima que contenía la furia del jefe de la zona militar General Joaquín Pérez Menchaca.

Cuando llegué a estidiar al Politécnico, se presentaron muchos problemas, pero el más connotado fue la huelga de la Escuela de Agricultura " Hermanos Escobar" que primero sumó a la de Chapingo y después a todos los politécnicos.

Para ese año, el grupo de gobernador de Sinaloa, que habían expulsado al rector de la UNAM en el 66, tenían el control de varias escuelas del Poli, como Homeopatía, la Vocacional 5, vespertina y otras. Don Enrique Ramirez y Ramirez, también controlaba varios grupos. Don Eugenio Méndez , seguia controlando la Amime. Pero , era Don Jesús Robles Martinez, quien tenía la mayor fuerza y operaba desde BANOBRAS.

La Federación Nacional de Estudiantes Técnicos, aunque se inclinaba al gobierno, participaban ahi escuelas tripuladas por la CNED, apéndice del Partido Comunista.

Falso, como dice, ese gran hombre, como lo es Gilberto Guevara Niebla, que el movimiento haya comenzado por un pleito entre Prepa 4 y Voca 5. Esa es parte de la treta de presentar el 68, como una lucha de la UNAM. No el movimiento del 68 tiene origen en una riña entre la escuela privada Isaac Ochoterena y el turno matutino de la Voca 5. Este es el motivo por el cual los politécnicos siempre ocupan en las marchas la Descubierta.

Distorsiona la historia del movimiento del 68, quererlo ver como monolítico. No. Asi no fue. En el 68 hubo de todo.

Los intereses que la Revolución mexicana y el PRI afectaron, se habian organizado en cristeros, guardias blancas, sindicatos blancos, confederaciones patronales, asociaciones confesionales, que en 1939, alentados por el ascenso del fascismo y el nazismo, se organizaron el Partido Acción Nacional. Fuerzas que, como el Vaticano, no sólo combatían y desconocían la Constitución de 1917, sino también muchas otras fuerzas, como los EE.UU., que a través de la CIA, se dedicaba y dedica a desestabilizar todos los gobiernos que no son de su agrado, organizando e infiltrando grupos radicales , con acciones y rumores, según le beneficien.

Mi amigo Rafael Fernández Tomas fue el representante de la IBERO en el Consejo Nacional de Huelga. Sócrates Amado Campos y Marcelino Pereyó, figuras centrales del movimiento estudiantil, se les exhibio como agentes de la CIA. Sócrates venía de la guerrilla. Por cierto fue quien propuso el 27 de agosto acampar en el Zócalo, para que ahí fuera el presidente a rendir su informe.

Miren la invongruencia. Hablar de corporativismo y no hablar de la pluralidad de fuerzas del gobierno. En el gobierno de Luis Echeverría Álvarez, el presidente mandaba el ejército, el servicio exterior, las políticas públicas... pero Torres Manzo, Jesús Robles Martínez, Agusto Gómez Villanueva, Gómez Zeta, Edgar Robledo, Victor Bravo Ahuja, Emilio Mojica Montoya, Olivares Santana, Alfonso Martinez Domínguez ...representaban colegios, sindicatos, fuerzas políticas.

No faltan quien crea en lo que dice Irma Serrano o los archivos desclasificados de la CIA. Esa es parte de la pluralidad de visiones, pero no parece sensato que un hombre tan cuidadoso como Diaz Ordaz se haya atrevido a tratar asuntos de Estado en una alcoba, que ni era la suya. Por lo que hace a la CIA, sabemos que no realiza nada que no convenga a ellos. Lo que sabemos es que el ejército no hace nada sin autorización del presidente. García Barragán habla de una conspiración. Yo no veo ni una conjura comunista. En el 68 intervinieron tanto las fuerzas tradicionalmente antirrevolucionsrias, la quiebra de elites gobernantes, como los opositores radicales dentro y fuera del gobierno.

¿ Cuál fue el destino de sus protagonistas? Unos se mantuvieron en la línea democrática, otros traicionaron y un buen número fue coptado. El destino de mi comité del comité de lucha de la Voca 5 vespertina, fue: Genaro Alanís, murió en la droga, Alonso, murió en el porrismo, Gasparri, acabó en el vicio. Toledo sd incorporó al sindicato de Hacienda, Roberto Guizar, con credencial del Partido Comunista, destacó en la docencia de la UAEDM. Con lo Guizar, comparti la empresa de limpiar ese comité de lucha.

Hoy reproduce ese periodista, que nadie puede dejar de leer, Raymundo Riva Palacio, que el 10 de junio, fue una marcha para conmemorar el 68. No, cro que es un error de dedo. Se hizo para apoyar a la Universidad de Nuevo León que luchaba contra una iniciativa de Ley Orgánica que la corporativizaba. Un día antes se anunció que se retiraba. Heberto Castillo, escribe ese dia que no se haga, que ya no tiene caso. Hace poco recordaba con protagonistas de esa marcha. Gerino Guzmán, Jaime García Reyes ( hermano Efraín, quien el 26 de julio, invita a los estudiantes del Cuadrilatero a irse al Hemiciclo a Juárez, para juntarse con la marcha que ahí conmemoraba el inicio de la Revolución Cubana y de se dirigen al Zócalo, siendo reprimidos en las calles de Palma, con lo que se inicia el movimiento del 68) y Sergio Cuéllar, que dan fe de que eso estuvo rodeado de hechos muy sospechosos. La manifestación se inicia en mi escuela , la Escuela Superior de Economía y cubre toda la Avenida de la maestros. Ya sabemos que al desembocar en la calle de San Cosme, empiezan los halcones a atacar a los estudiantes. Los halcones son una herencia del jefe del entonces Departamento del Distrito Federal, Corona del Rosal a Don Alfonso Martínez Domínguez, que como premio la clase patronal de Monterrey lo pide como gobernador.

Es difícil creer que Luis Echeverría, que como candidato, estuvo a punto de ser bajado de esa candidatura por haber ido a platicar con lodeiro universitarios nicolaítas , que les dio su liberación y que incorporó a muchos jóvenes en su gobierno, que los jóvenes de izquierda le replicaron: NO QUEREMOS APERTURA, QUEREMOS REVOLUCIÓN, iba a reprimir para hacer caer al regente. Por muy poderoso que fuera Don Alfonso, no lo seria más que el presidente.

No obstante mi cercanía con el MNJR, por ser parte de la generación del 68, miré a Echeverría , por mucho tiempo con recelo, hasta que a un grupo de alumnos de la licenciatura de economía les encargué que prepararan una investigación sobre el sexenio de Luis Echeverría. ¡ Sorpresa! Luis Echeverría construyó más que ningún otro hospitales, clínicas, escuelas, universidades..

A la UNAM le creo los CCH, los ENEP, al Poli le creo nuevas vocacionales, UPICSA, la Escuela de Ciencias de la Salud. Creo normales, tecnológicos industriales y agropecuariaos, CBETIS, CETIS, CONALEPS. Unidades habitacionales. INFONAVIT, Fondos de vivienda. Disolvió latifundios que parecían intocables, CONACYT, FONACOT. Impulsó a cuadros como González Pedrero, Cuautemoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo. Fue respaldado por Carlos Fuentes, Fernando Benítez.

Obviamente, los grupos afectados por su cercanía con las causas sociales, que tenían el control de la radio, tv, periódicos, cine y teatro, desataron una campaña en contra del presidente Echeverría, no por su política social, no , aunque esa fue y es la verdadera razón, supieron recubrirla como un reclamo aparentemente democrático.

Un día a través de Fidel Herrera, consegui una entrevista con él, de donde se derivó que dispusiera la construcción de los muelles de mercado, fiscal, de pesca y la reparación de la carretera a la playa y el muro de contención. Con Echeverría era palabra y acción. Trabajaba de 7 a. m. a más de la 12 p. m.

Daniel Cosió Villegas y su grupo, eran y son republicanos, no aceptan ni que Echeverría, impulsara una democracia social, ni que Madero, fuera rebasado por la demanda social. Su crítica es ideológica, bañada de lagrimeo.

Creo que es mejor hablar ahora que tener un día causar risa, diciendo, mira, ese que ves de espaldas en esa marcha, soy yo. Prefiero hablar de estas vivencias, ahora que tengo quien pueda dar fe de este testimonio.

Estoy seguro que el día que Echeverría, sea juzgado sin un afán ideológico, que recubra la evaluación con martirilogio y una supuesta doctrina de la dempcracia sin adjetivos, se verá que sólo lo combaten las élites derechistas que afectó y uno que otro que se niega a ver la inmensa obra social que legó.

Nos interesa tu opinión

>
   Más entradas
ver todas las entradas
• Rocío Nahle, una fichita. 2024-03-18
• ¿Y los ladrones del PRI? Ya se fueron a Morena 2024-03-07
• Pepe, el candidato de los veracruzanos. 2024-03-01
• La crítica plausible, la cobardía repugnante 2024-02-26
• La crítica plausible, la cobardía repugnante 2024-02-26
• La crítica plausible, la cobardía repugnante 2024-02-26
• Lo que resiste apoya 2024-02-23
• Lo que resiste apoya 2024-02-23
• La Marcha: Derrota moral de Amlo. 2024-02-19
• Morena es un partido cártel. 2024-02-05
• Morena es un partido cártel. 2024-02-05
• Las prueba del Narcoestado. 2024-02-01
• Sociedad civil y partidocracia. 2024-01-29
• La Zacatecana se va por la ley del garrote. Por Inocencio Yáñez Vicencio. 2024-01-22
• No hay constitución normativa con Amlo. 2024-01-16
• Cuitlahuac arrastra a la Zacatecana. 2024-01-10
• Está sitiado el Estado liberal 2024-01-06
• Está sitiado el Estado liberal 2024-01-06
• Está sitiado el Estado liberal 2024-01-06
• Dinamitan la Suprema Corte. 2024-01-05
• Un voto por la libertad o por el vasallaje. 2024-01-05
• Un voto por la libertad o por el vasallaje. 2024-01-02
• Morena se hinca ante el PRI. 2023-12-24
• Se desparasita el PRI. 2023-12-21
• Con Morena todo es gangrena. 2023-12-18
• Morena no pacta, se rinde ante el crimen. 2023-11-28
• La encuesta: Pepe es la respuesta. 2023-11-20
• La encuesta: Pepe es la respuesta. 2023-11-20
• Xochitl arremete contra Alito 2023-11-13
• El PRI a remate. 2023-11-04
• El PRI a remate. 2023-11-04
• El festín de los buitres tricolores. 2023-10-29
• El PRI cada vez más lejos de un partido ideal. 2023-10-22
• Los pendientes de la ilustración. 2023-10-16
• 2 de octubre: Antiautoritario. 2023-10-02
• 2 de octubre: Antiautoritario. 2023-10-02
• Independencia sin descolonizar. 2023-09-18
• Independencia sin descolonizar. 2023-09-18
• Independencia sin descolonizar. 2023-09-18
• Antes tamales, ahora venderá PEMEX. 2023-09-11
• Antes tamales, ahora venderá PEMEX. 2023-09-11
• Antes tamales, ahora venderá PEMEX. 2023-09-11
• El festín de los carroñeros. 2023-09-04
• El Frente terminó en Afrenta. 2023-08-31
• La disputa por el Estado. 2023-08-28
• Feudalización o Modernidad. 2023-08-21
• Debate: cotejo de propuestas e historiales. 2023-08-18
• Aflora la traición del PAN. 2023-08-14
• Aflora la traición del PAN. 2023-08-14
• Baetriz, dignifica la política. 2023-08-11
• Duro golpe de Alito al gatopardismo. 2023-08-07
• Alcances y límites de la sociedad civil. 2023-08-03
• ¿ Qué es y qué no es la política? 2023-07-25
• Ni un voto para Xochitl 2023-07-17
• Ni un voto para Xochitl 2023-07-17
• Xochitl, no es alternativa. 2023-06-30
• El inframundo de la crítica. 2023-06-29
• El inframundo de la crítica. 2023-06-29
• La rueda de la fortuna no gira sola. 2023-06-19
• Morena desmantela el Estado de Bienestar. 2023-06-13
• Los traficantes de la política. 2023-06-02
• Los traficantes de la política. 2023-06-02
• Volver a la política. 2023-05-29
• Volver a la política. 2023-05-29
• Dante, traicionó a todos. 2023-05-24
• El retorno al Estado de Policía. 2023-05-22
• El retorno al Estado de Policía. 2023-05-22
• Amlo, cruza el umbral de la dictadura. 2023-05-17
• De 2021 hasta abril del presente año, el IVAI ha aplicado 46 multas en contra de sujetos obligados 2023-05-09
• De 2021 hasta abril del presente año, el IVAI ha aplicado 46 multas en contra de sujetos obligados 2023-05-09
• ¡ Lástima Margarito ! 2023-05-08
• ¡ Lástima Margarito ! 2023-05-08
• Una dictadura por revelación. 2023-05-03
• La franqueza en política. 2023-04-24
• El suicidio político. 2023-04-17
• El realismo no es alternativa al populismo. 2023-04-03
• ¿ Puede haber un candidato de la sociedad? 2023-03-14
• Unos a la pena y otros a la pepena. 2023-03-07
• Unos a la pena y otros a la pepena. 2023-03-07
• Beatriz Pagés: Guerrera de la democracia. 2023-02-28
• Amlo despojó al PAN de su candidatura presidencial. 2023-02-23
• Amlo despojó al PAN de su candidatura presidencial. 2023-02-23
• Nadie escapa al Juicio Final. 2023-02-20
• Una Constitución organiza la unidad o la divergencia. 2023-02-07
• La crisis del Estado. 2023-01-26
• La política es discusión o no es politica. 2023-01-03
• El 24 ¿ Yunque o populismo? 2022-11-24
• El 24 ¿ Yunque o populismo? 2022-11-24
• La dictadura ¡ No pasará!. 2022-11-14
• La destrucción de la razón. 2022-11-09
• La disputa por el Estado. 2022-11-07
• Morena le apuesta a la dictadura. 2022-10-21
• Para recuperar la unidad política del Estado. 2022-10-12
• PRI: renovarse o morir. 2022-09-12
• Iturbide o el culto al colonialismo. 2022-08-29
• Al rescate de la República. 2022-08-16
• El maximalismo, arma de esquiroles. 2022-08-08
• Los retos de la oposición. 2022-07-04
• Alito, paga caro su ignorancia. 2022-06-30
• La bancarrota del Estado mexicano. 2022-06-27
• Solo hay vuelta a la izquierda. 2022-06-20
• Con Morena llegó la ley de la selva. 2022-06-14
• Violencia o política. 2022-05-30
• Revolución, pero con paredón. 2022-05-09
• La iniciativa electoral: odio y venganza. 2022-04-28
• La doblada que le dieron a Amlo. 2022-04-25
• En la Resurrección el PRI volvió. 2022-04-18
• " A mi no me vengan con ese cuento de que la ley, es la ley" 2022-04-08
• El asalto de la guardia pretoriana. 2022-04-04
• El fundamentalismo ilustrado. 2022-03-09
• ¿ Amlo encarna a la nación, a la patria y al pueblo ? 2022-02-28
• De la Casa Blanca a la Casa Morena. 2022-02-01
• La importancia del pensamiento libre. 2021-12-22
• Los saldos de la Cuarta Re-degeración. 2021-11-29
• Poder sin límites, no es político 2021-11-22
• Amlo privilegia la razón de Estado. 2021-11-15
• La reencarnación de las mafias 2021-11-09
• La UNAM romperá el cerco morenista. 2021-10-25
• Preguntas inducidas 2021-10-04
• Recordando a nuestro primer oportunista. 2021-09-27
• Recordando a nuestro primer oportunista. 2021-09-27
• Para salir de la agenda circense. 2021-09-20
• Ricardo Ahued, merece respeto. 2021-09-15
• Por mi madre nací, por el Politécnico muero! 2021-09-10
• La UV: la Iglesia en manos de Lutero. 2021-08-31
• El Tratado de Cordoba, consumó la contrarrevolución. 2021-08-27
• El debate ausente en la UV Por Inocencio Yáñez Vicencio. 2021-08-23
• El retorno de la politica. 2021-08-16
• El PRI exige un cambio que vaya más allá de las personas. 2021-07-27
• Si Juárez no hubiera muerto... 2021-07-19
• Cuba destapó la cloaca. 2021-07-16
• Escala la humillación contra el Ejército. 2021-07-12
• Las víboras cambian de piel. 2021-07-05
• Hoy las clases medias tienen quien las odie. 2021-06-28
• Amlo : aliado o rendido ante el crimen 2021-06-21
• La batalla por un Congreso republicano. 2021-06-15
• A votar este domingo 6 de junio. 2021-06-02
• Un delincuente confeso libre. 2021-05-24
• La emboscada electoral 2021-05-17
• PODEMOS, amenaza para bajar a su candidato en Tihuatlán 2021-05-11
• Histórica rebelión en el PRI. 2021-05-03
• Hector y sus gusanos carcomen al PRI. 2021-04-26
• El debate pendiente 2021-04-19
• No voltees para acá, allá va el ladrón. 2021-04-12
• El legado de Luis Donaldo Colosio. Por Inocencio Yáñez Vicencio. 2021-03-23
• La expropiación expropiada. 2021-03-18
• Cuando lo personal se hace público. 2021-03-15
• Partidos y sociedad civil. 2021-02-24
• Prohibido prohibir: Amlo. 2021-02-10
• ¿Merecemos el gobierno que tenemos? 2021-02-09
• Las imposturas empresariales. 2021-02-02
• ¿ Votaría por una banda de criminales? 2021-01-25
• ¿ Saltará Ricardo Ahued de senador a bombero? 2021-01-18
• ¿ De qué hablamos cuando hablamos de política? 2021-01-10
• Programa de Vamos por México (PAN, PRI, PRD) Para restaurar la República 2021-01-06
• La alianza de los hermanos Pío. 2020-12-23
• Amlo busca desaparecer la oposición. 2020-12-20
• La postverdad 2020-11-18
• Los huérfanos de Trump 2020-11-08
• El oficio de soplón 2020-11-05
• Partidocracia 2020-08-16
• Así se hace historia 2020-07-24
• El PRI, se renueva o muere 2019-04-08
• El PRI, se renueva o muere 2019-04-08
• ¿AMLO contra la sociedad civil? 2019-03-20
• ¿Estado de Caridad o Estado de Bienestar? 2019-02-12
• Crónica de una infamia 2018-06-10
• La Democracia Agonal 2018-05-31
• ¿Qué son hoy los partidos? 2018-05-22
• El Cambio Regresivo 2018-02-11
• Xalapa bien vale una misa 2018-01-30
• La desintegración de MORENA 2018-01-22
• Frente o Cartel 2018-01-15
• Dante se absuelve, la historia lo condena 2018-01-07
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010