De Veracruz al mundo
INOCENCIO YÁÑEZ VICENCIO
InocencioYáñez Vicencio
2021-07-19 / 15:27:50
Si Juárez no hubiera muerto...




Por Inocencio Yáñez Vicencio.



Si Juárez no hubiera muerto...seguro que volvería a morir de ver tantas falsedades y aberrantes interpretaciones que se hacen de su obra. Empezando porque sólo un clasemediero que reniega de serlo, no puede pretender emularlo, porque el Coloso de Guelatao, tuvo una extracción de la infrapobreza, que hoy seguramente algunos trastornados lo condenarían por no depender de una limosna y tratar de aspirar a vivir de su esfuerzo y con dignidad.

En cápsula sabatina de José Manuel Villalpando, que transmite por Radio Fórmula, con motivo de celebrarse hoy un aniversario luctuoso, omitió en algunos casos y en otros maneja incorrectamente, que hacen incomprensible su charla.

Voy solamente a reproducir mi respuesta que le remití al familiar que me hizo favor de hacerme llegar ese video y que tiene el carácter preliminar de observaciones realizadas al bote pronto.

1. El Congreo de 1857 estuvo integrado por una inmensa mayoría liberales moderados, unos pocos liberales conocidos como puros y otros tantos conservadores. No debe sorprendernos que en él se dieran propuestas como la de restablecer la Constitución de 1824 , dejando intactos los elementos persistentes del régimen colonial, origen de una independencia pactada entre los auténticos insurgentes que encabezaba Vicente Guerrero y el oportunista de Agustín de Iturbide que finalmente se pasó a los independentistas para evitar que se aplicaran acá los postulados de la restaurada Constitucion liberal gaditana. Por eso la Constitucion que emana del Congreso de 1857, es una Ley Fundamental , muy elogiada pero que deja cosas importantes en el tintero.

Ese Congreso fue convocado por ser uno de los compromisos de la Revolución de Ayutla que lideró el cacique sureño Juan Álvarez, la terminó con la Era Santa Anna y lleva a Álvarez a la presidencia, siendo seguido por Ignacio Conmonfort.

2. Decir que Juárez le asentó a Conmonfort, cuando este le comentó que dejaría la presidencia, pensando en quedarse, en caso de que esa consulta fuera cierta, no corresponde a la realidad porque Conmonfort no desconoce la Constitucion ni deja la presidencia porque quiere sino como resultado del pronunciamiento del Plan de Tacubaya. La tibieza y el flaqueo de Conmonfort es evidente, pero no se va al exilio por decisión propia, lo echa Félix Zuluoga, quien usurpa la presidencia, para beneficio de los conservadores.

3. Legalmente, al desconocer Comonfort la Constitución, por presión de los conservadores y dejar la presidencia, es Benito Juárez, como vicepresidente ( no está en esa Constitución la sustitución del presidente por el titular de la Suprema Corte de la Nación), es quién encabeza la batalla por su restablecimiento . Lucha en la que al principio ni los Estados ni las fuerzas locales lo secundan.

4. Cuando Juárez promulga las Leyes de Reforma en Veracruz, en 1858, encabeza un gobierno de ficción, a tal grado que muchos dicen que por eso se radicaliza. Encabeza una República colgada en el aire. Otros dicen que faltándole toda clase de recursos no le quedaba más que poner los bienes del clero y comunales a circular, dado que estaba urgido de apoyos económicos. Lo que también es verdad que las reformas liberales empiezan desde la primera vicepresidencia de Don Valentín Gómez Farías en 1833 y que eran inaplazables, en virtud de que la Iglesia Católica seguía haciendo importantes funciones de Estado y poseía la mayor parte de las mejores tierras. No podía haber dos Estados. El mundo estaba dejando atrás las repúblicas pontificias y se encaminaba hacia los Estados laicos.

5. Las reformas del 1858 tienen carácter de decreto-ley porque deben ser ratificados una vez que el poder legislativo se restablezca.

6. Benito Juárez sabía que la defensa de la ley pasaba por la vigencia del Estado. Estaba en guerra. Tampoco podía invocar la defensa de la ley para amarrarse las manos. No hay lucha sana sin ideales y él tenía como ideal la legalidad en esa guerra.

7. Muchas veces se dice que hasta los miembros de su partido lo cuestionaban . Eso es descontextualizar las cosas. En ese tiempo no había partidos como hoy los conocemos. Menos disciplina de partido. Había partidarismos. Compañeros de causa y nada más. Lo importante es que no tenía un Congreso sometido, de lacayos. Fue un hombre muy respetuoso dentro y fuera del gobierno de la disidencia, de quienes no pensaban como él.

8. Mientras Santa Anna había simulado una consulta ( plebiscito ) para perpetuarse en el poder, Juárez lo hizo para intentar reformar la Ley Suprema.

9. El Tratado Mc Lane-Ocampo , que no fue tratado porque nunca se ratificó por el Congreso de los Estados Unidos, ya que el Norete pensaban que fortalecería a los esclavistas del Sur, fue lo menos dañino que se pudo obtener ante la amenaza del imperio de cercenar más nuestro territorio.

10. La prohibición en la Constitución del veto y el derecho de iniciativa al presidente y que sólo hubiera una Cámara en el Congreso, muestra la falsedad de quienes afirman que copiamos el constitucionalismo norteamericano, porque nuestro Estatuto Jurídico en esto muestra más la influencia asamblearia europea. Para Emilio Rabasa, fue la más avanzada en lo liberal.

11. Recuérdese que salvo excepciones, en ese tiempo tenían una carácter declarativo y no se acostumbraba hacer una aplicación directa como ahora.

12. El Benemérito de las Américas tiene hasta ahora el mejor gabinete que registra nuestra historia, porque no lo integró con amigos sino leales, pero no a su persona sino a la causa liberal.

Nos interesa tu opinión

>
   Más entradas
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010