Por Inocencio Yáñez Vicencio.
El domingo 26 de febrero vimos a Beatriz Pagés, arengar a una ciudadanía que se concentró en el Zócalo de la ciudad de México, para decirle Amlo, que ha elegido la democracia para resolver sus asuntos fundamentales y que está dispuesta a todos los sacrificios para defender las instituciones que la hacen posible. La directora de la Revista Siempre!; supo tomar el pulso del tamaño de la indignación y transmitir el sentimiento de quienes ese día se atrevieron a arrebatarle el monopolio del Zócalo y las calles de la Capital de la República a Amlo y sus secuaces.
Quienes no comulgamos con la politica como lucha por el poder y la circunscribe a una relación de mando y obediencia, no nos sorprende que una mujer que ha dedicado su vida a practicar la politica tal como nació y la vivió la Grecia Clásica, como un igual derecho a la palabra ( isegoria ), a la discusión, la deliberación, la persuasión, el consenso y el acuerdo; que tiene en la diferencia su razón de ser y en el acuerdo parcial ( porque el acuerdo total la negaría, la haría innecesaria) su fin, no nos cuesta trabajo las ovaciones que recibió su discurso de parte de una multitud que salió precisamente a pedir un alto a la quiebra de las instituciones republicanas y democráticas, porque su revista ha sido eso, un espacio de libertad y de pluralidad. En la Revista Siempre!; se dieron cita Rico Galán, José Luis Ceseña, Francisco de la Vega, Natividad Rosales, Roberto Blanco Moheno, Demetrio Ruiz Malerva, Jesús Reyes Heroles....que reflexionaban sobre los temas de mayor interés para la nación.
Perdemos no compartir algunos puntos de vista con Hannah Arendt, cono haber tenido la osadía de vaciar de contenido social, por su temor a que la necesidad prevalezca sobre la libertad, pero gracias a ella, nos cuesta menos trabajo entender el trabajo de quienes, como Beatriz Pagés, han dedicado muchas horas y mucho esfuerzo a rescatar la política, no como instrumento de dominación sino como práctica de libertad, pero no únicamente una libertad en sentido negativo, de no invasión a la propiedad del gran capital, una libertad republicana, una libertad como no dominación, sin la cual no puede ejercerse la política como una acción concertada dirigida a lograr el bien común, pero no ese bien común que viene de fuera y que sólo los elegidos pueden conocer, no, un bien común construido en un dialogo fluido, por eso choca con la voluntad común de Rousseau y de Habermas.
Renunció a la vida partidista, no porqué sea enemiga de los partidos, renunció para poder continuar trabajando por arraigar una tradición política basada en la comunicación racional entre todos los interesados en la res pública, en la cosa común, sabiendo que los ciudadanos de carne y hueso que demanda la República, sólo se hacen en el ejercicio de la deliberación y la participación cívica.
Tal vez haya pecado de ingenuidad en creer que Colosito, caricatura de su padre, impulsado por el Grupo Monterrey, pudiera ser un candidato adecuado para el 2024 y que el quintacolumnista y mercenario de Dante, pudiera alejarse de Dante y su "opositor " Monreal, para sumarse a la verdadera oposición, pero ese no es un defecto, al contrario, muestra que está dispuesta a creer y a corrrer riesgos.
El discurso y toda la conducta de Beatriz Pagés, muestra que sabedores de que antes del 2018 veníamos dando tumbos pero avanzamos y que con Amlo, vamos para atrás, sólo hay retroceso, necesitamos cerrar las puertas por donde se coló el populismo demagógico, pero por lo mismo, crear un Estado nuevo, que ya no esté basado en revistir su naturaleza clasista con máscaras de neutralidad y de espaldas a la sociedad.
Enhorabuena que la directora de la Revista Siempre!; llame a las cosas por su nombre. México de un autentico poder político, en el entendido que cuando ese poder prima el interés personal sobre el público, deja de ser político. No hay buenos ni malos politicos. El político que roba, deja de ser político y se convierte en delincuente . Debemos llamarlo por su nombre: delinciente. Esa argucia de seguir llamando al político ladrón, politico, únicamente ha servido para desprestigiar al poder político, debilitarlo y que el mercado lo sustituya en la toma de las grandes decisiones. Eso de que necesitamos estadistas y no políticos, es treta de ignorantes, que no saben que estadista es el que vela por la Razón de Estado, que tanto espanta a los hipócritas. Necesitamos politicos, que no se aparten de lo político, de lo común.
Beatriz Pages, no sólo abre el diálogo para frenar la construcción de la dictadura de Amlo y de Morena, también abre el debate para la edificación de una forma de convivencia, donde el poder surja del reconocimiento de la pluralidad y de la deliberación.
La recuerdo guerrera. En la Asamblea Nacional, en la que entregaba la estafeta del CEN del PRI, Mariano Palacio Alcocer, subimos a discutir si el Tricolor, se declaraba o no de izquierda, más de 25 oradores. Bastaron las intervenciones de Enrique Soto Izquierdo, Beatriz Pagés y un servidor, para decirlo favorablemente, pero lo trabaron y fue en Aguascalientes, donde, quedó asentado que el PRI sería un partido socialdemócrata. Así que esta coincidencia con ela no es nueva. |
|