Por Inocencio Yáñez Vicencio.
La primera. El oportunismo de Agustín de Iturbide al cabiarse de las filas realistas a la revolución de independencia, cuando vio que en España se restauraba la Constitución de Cádiz de 1812, para que llegaran al Virreinato de la Nueva España, las reformas liberales y que se consevaran los privilegios de la Iglesia Católica, encomenderos, mayorazgos, haciendas, mineros, comerciantes de ultramarinos, gachupines y burócratas.
La segunda. El movimiento de Antonio López de Santa Ana, que empieza en el Plan de Casa Mata para expulsar a quien la Iglesia Católica había ungido y coronado como emperador y termina instalando una gobierno de un Solo Hombre, que nos costó la pérdida de más de la mitad del territorio.
La tercera. El engaño de quien se levantó invocando derechos de héroe nacional, bajo el lema de Sufragio Efectivo, no reelección, con el cual Madero lo lanzaría de la Silla Presidencial, por conculcarlo y no obstante hacerle creer a sus interesados seguidores que era honesto, resultar un ladrón, como recientemente lo prueba la investigacion realizada en archivos norteamericanos, por Jorge H. Jiménez, en que aparece el Empresario y Dictador y su familia como accionista de las más importantes empresas que se establecieron durante su nefasto régimen, añorado todavia por uno que otro beneficiario por la paz de los sepulcros que vivimos por más de 30 años.
La cuarta. La que aprovecha el desgaste de una clase política que habia cometido sinverguenzadas y una campaña que no distingue buenos de malos políticos, abriendo las puertas a un movimiento que se enmascara como antipolitico y se coloca fuera de la politica para hacer política atacanda a la política y a los políticos.
La Cuarta Re-degeración llega a la presidencia de la República, igual que las otras, engañando, prometiendo que no va a robar, mentir ni traicionar y no obstante de repetirnos todos los dias que no roba, no hay semana que no se descubra que no licita contratos para hacer compras y operaciones con empresas fantasmas y que los hijos del presidente no aparezcan en el extranjero gastando fortunas. Las mentiras que dispara en automático el presidente sólo se tratan de cubrir con la trillada frase de " yo tengo otros datos ". Más traición no puede haber que convertir a México en la tercera frontera de Estados Unidos para controlar su inmigración. A tal grado se somete Amlo a los grigos que en lugar de diversificar mercados, va allá a sumarse contra el comercio de China. Se comprometió a terminar con la violencia, según él, atacando sus causas. Seguramente los miles de millones que regala no atacan las causas que generan la violencia, porque los homicidios dolosos se han duplicado durante estos tres años. No es un escándalo que la salud de los mexicanos se haya deteriorado, porque la pandemia impide un diagnóstico frio, pero si que al desaparecer el seguro popular, tratamientos a los niños con cáncer y derechoabientes de las instituciones de salud, no se tengan ni siquiera las alternativas anunciadas. El 28 por ciento de vacunados nos hace muy vulnerables ante las nuevas variantes del virus del covi-19. Se mendigan vacunas cuando el director del ISSSTE dice que todo su presupuesto se va en comprar vacunas. Lo acabo de escuchar decir que no se equipan los hospitales porque sus instalaciones eléctricas no lo permiten, pero como me dijo la doctora que me atiende: que yo sepa no se necesita energía eléctrica ni para camas ni para batas y aqui no hay nada de eso que en estos años se haya comprado. Los niños que no tienen su equipo para las clases virtuales han perdido estos años porque no se les apoyó. No apoyar a las pequeñas y medianas empresas ya está generando quiebras y con ellas viene desempleo y menos recaudación. De dónde va a dar lo que no tiene. No se construyen universidades, escuelas preparatorias, secundarias, primarias. No se comstruyen hospitales, clínicas, centros de salud. Para la delincuencia hay abrazos, para los que critican hay persecución. A la ventilación de la corrupción detectada recientemente en la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles de Santa Lucía, lejos de responderse con una investigación, se responde con un decreto que basa sobre leyes y la propia Constitución, al negarle el derecho a los ciudadanos a estar bien informados para poder evaluar el gobierno a la hora de votar y lo peor, llevar al Ejército como institución a hacer proselitismo a favor de la 4T, cuando el Ejército está y debe estar al servicio del Estado, no del gobierno en turno.
Las libertades , decía Montesquieu, desaparecen en cuanto los tres poderes quedan o se concentran en unas solas manos. Amlo presume que el Congreso no le quita ni una coma a sus propuestas. Propone una persona para el Banco de México, sin cumplir con los requisitos que manda la ley, sabiendo que su servidumbre no la objetará. Hace que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, le avale sus atropeyos a la ley, cuando la función de ésta es impedir que se pase sobre la Construcción .
Desde que inició esta Cuarta Re-degeración, voces que habían acompañado a Amlo, como Ricardo Rocha, Octavio Rodríguez Araujo, Brozo... advirtieron de que este en la Presidencia se olvidó de todo lo que habia prometido en campaña y que lo único que le interesaba era repartir dinero para comprar votos. Las voces que se atreven a disentir y a criticar no sólo son insultadas todos los días en sus Mañaneras sino que se presiona para que sean corridas de los medios en que colaboran y escriben. Al periódico Reforma, al periódico El Universal, a la revista Nexos, al semanario Proceso y a muchos más se han agredido intimidado, no como actos aislados, sino como política del régimen Lopezobradorista.
Si como dice Pietro Costa, en su libro El Estado de Derecho: El Estado ' absoluto' es un Estado ' limitado' por el derecho, por los derechos, por los iura et privilegia de los individuos, de las clases, de los cuerpos: las sociedades del antiguo régimen no son el reino del arbitrio que una antigua apologética ' miberal' contraponía al nuevo orden ' racional' de los códigos del siglo XIX. ( Pág. 37 ). Entonces. ¿ no sería un piropo llamar absoluto un gobierno sin límites, que no respeta ni la división de poderes, ni la Constitución, ni la ley, ni su palabra, ni a la oposición, ni a la opinión pública o publicada?
La represión hacia los medios no únicamente la vemos amenazando con volar el edificio del periódico Reforma o interceptando al editor de El Universal o cerrando Nexos o presionado porque despidan a periodistas y columnistas de sus fuentes de trabajo, también la vemos purgando páginas o portales electrónicos de analistas o comentaristas que critican los gobiernos de Morena, llevando algunos dueños de estos espacios a mendigar por las oficinas públicas alguna migaja manchada de sangre a la mesa de su familia, sentenciados a dejar como patrimonio a sus hijos la vergüenza de haberse postrado a un gobierno represor y destructor de libertades. Por lo que hace a los que escribimos, ya encontramos un espacio que no se rinda a la ignominia y la barbarie de Morena. Agradecemos la oportunidad de vivir para demostrar que hoy se roba, se miente y se traiciona más que en los gobiernos del PRI. Confrontemos números, no juicios. |
|