Hace 6 años, siendo Cuitláhuac García gobernador electo de Veracruz, el famoso Bola 8, por medio de un intermediario, buscó a un servidor y al periodista Édgar Hernández. Al parecer se trataba de implementar una estrategia de acercamiento a los medios. Éric Cisneros no me pareció tan siniestro como después lo advertí. Se veía bonachón, con una torpe egolatría que lo hacía parecer un adolescente gordo que después de padecer bullying, se encumbrara en el poder; y por eso presumía. Al final, tanto Édgar como un servidor nos dimos cuenta de que el señor lo que quería era un séquito de aduladores. Como no estaba en nuestro ánimo serlo, como no era parte de nuestra ética periodística, pues lo mandamos al cuerno. Recuerdo que, entre las personas que lo acompañaron, había un muchachote que se sentó en la mesa de al lado. Algo tenía de Érick Cisneros el tipo, y no era la gordura, sino el gesto. Se sentían en los cuernos de la luna porque en los próximos 6 años (al menos) los iban a poner donde había; el sueño de los cretinos. Ese muchachote gordo y prieto como Cisneros Burgos era Yair Ademar Domínguez Vázquez. En ambos, Éric y Yair, más que la inteligencia, lo que les brillaba era el hambre, la ambición. Este sujeto, primero fue secretario particular del Bola 8, después sólo asesor. Pero a la salida de Cisneros Burgos el tipo ascendió a la subsecretaría de Gobierno, de donde la tarde del lunes 13 de mayo de 2024 fue corrido, pues finalmente se dieron cuenta de su gran incompetencia, de su torpeza política; de todos modos el tipo había saciado su hambre. Nada cambia el mal gobierno de Cuitláhuac García con la salida de este insustancial sujeto, nada cambia porque tenerlo adentro del gobierno es lo mismo que tenerlo afuera.
López Obrador descalabra a Manuel Bartlett. Ante la posibilidad de que se fuera la luz el 2 de junio dijo: “No somos iguales, eso lo hacían los mapaches”
En los libros de historia aparece o debería aparecer lo que se llamó la “caída del sistema” de 1988, justo en el momento en que se estaban contando los votos de la elección presidencial del 6 de julio. Entonces el presidente de la Comisión Federal Electoral, la CFE, era Manuel Bartlett, secretario de Gobernación; eran esos tiempos en que el órgano electoral lo manejaba el mismo gobierno. Desde entonces se responsabilizó a Bartlett por la “caída del sistema”, lo que llevó a especular un fraude electoral. En esos tiempos, ante los recientes apagones y con las elecciones poco más de dos semanas, algunos reporteros en la mañanera le preguntaron al presidente López Obrador si había riesgo de que a lo hora de contar los votos de la elección presidencial se fuera la luz. López Obrador, muy a su manera sardónica, dijo: “Eso sí calienta, no somos iguales. Eso lo hacían los mapaches”. La pedrada fue a descalabrar a Manuel Bartlett, director en los tiempos de la 4T, de otra CFE, la Comisión Federal de Electricidad. AMLO dijo: “No somos iguales, nosotros luchamos por la democracia, nosotros enfrentamos los fraudes, no podemos hacer lo mismo”. En los últimos años nos hemos dado cuenta de cómo opera el gobierno en las elecciones, comprando gobernadores de oposición, ofreciéndoles embajadas. Pero, sobre todo, opera con sus socios del crimen organizado. Eso es peor que hacer que se caiga el sistema.
Como Álvarez Máynez no piensa declinar a su favor, Xóchitl Gálvez pide a simpatizantes de Movimiento Ciudadano que voten por ella
Ante el llamado de Luis Donaldo Colosio Riojas para que alguno de los candidatos que no está arriba de las encuestas, decline a favor del otro, Jorge Álvarez Máynez, que vive en su castillo de ilusiones, ha dicho que no, que él no es tercero en las encuestas, que la que debe declinar a su favor es Xóchilt. Por su parte, la candidata de “Fuerza y Corazón por México” no le está pidiendo a Máynez que decline a su favor. Antes bien, Xóchitl Gálvez se dirige a los simpatizantes de Movimiento Ciudadano para que voten por ella. En un mensaje en redes sociales hizo el siguiente exhorto: “Este momento histórico nos obliga a todos quienes queremos un México mejor a dialogar y unirnos para defender nuestro país. Celebro y reconozco la convocatoria que en ese sentido hace @colosioriojas. Nosotros ya alcanzamos a los del narcopartido, pero necesitamos de todos para que este gobierno autoritario no nos robe la elección. Hago un llamado a los simpatizantes de @movciudadanomx y a todos los mexicanos de bien para que trabajemos juntos y construyamos el México que nuestros hijos merecen. No carguen sobre su conciencia el haber colaborado para tener seis años más de mal gobierno y destrucción con Morena”. Muchos en Movimiento Ciudadano se han dado cuenta de los riesgos que implica otros 6 años de la Cuarta Transformación. Si se obstinan por votar por su candidato perdedor, lo van a lamentar al menos esos 6 años.
Armando Ortiz Twitter: @aortiz52 @lbajopalabra
|
|