Muy madrugadora nos mandó una foto nuestra amiga Vicky Durán. En la fotografía se ve a Pepe Yunes junto con Héctor Yunes, ambos coincidieron en un café para desayunar. Dice nuestra amiga Durán Campollo que se les veía muy cordiales, que fueron amables a la solicitud de tomarse una foto juntos. Héctor Yunes aprovechó la fotografía para subirla en su cuenta de Instagram con la siguiente leyenda: “Por segunda ocasión en una semana, Pepe y yo nos reunimos. Cómo siempre, nos pusimos de acuerdo. Coincidimos en que:
1. La candidatura a la gubernatura no está definida en favor de ningún aspirante.
2. Que no hay fecha definida para la nominación y,
3. Que sea una empresa encuestadora que garantice imparcialidad la que defina la propuesta del PRI al FAM para la candidatura al gobierno del estado”.
¿Ah, cómo? ¿Acaso Héctor Yunes no está enterado? ¿Acaso nadie le ha dicho? Las encuestas ya se llevaron a cabo, la candidatura del Frente Amplio ya está decidida; eso sí, no hay fecha para la nominación, sin embargo, Pepe Yunes es aquel a quien Marko Cortés se refirió cuando dijo que en Veracruz el candidato sería un hombre, un priista. Por supuesto, en caso de que la reunión que tuvieron el domingo por la mañana los dos Yunes fuera para eso que anotó Héctor, Pepe Yunes hubiera sido el primero en certificarlo, en ratificarlo. Pero tal es el caso que no lo ha hecho. Sin embargo, si Héctor insiste en hacer creer a los incautos que él tiene posibilidades de ser el candidato del Frente Amplio para la gubernatura de Veracruz, pues es porque quiere vender caro su tercer lugar, porque hasta Juan Manuel Diez Francos tiene más fichas que él.
Manifestantes en el Congreso de Veracruz piden remover a diputada de Morena, Margarita Corro, por actos de discriminación
Buena chamba la que le están haciendo a Margarita Corro, la amiga de narcos que discriminó a una mujer indígena, porque a su “excelencia”, la diputada local se le habla en español y de frente. Un grupo de manifestantes se apostó en el Congreso del estado justo el día que se elegía la nueva Mesa Directiva. No es casualidad, el “fuego amigo” aprovechó el acto discriminatorio de la señora para empezar a cavar su sepultura. Los manifestantes mostraron una lona con la imagen de la diputada y con la leyenda: “Alto a la discriminación. Fuera Margarita Corro”. Los manifestantes exigen la destitución de la diputada, algo que por supuesto no habrá de ocurrir, pues todo mundo sabe que los de Morena se cubren con la misma cobija. Las personas dijeron: "Corro Mendoza sobajó a las personas indígenas, porque se avergüenza de sus lenguas originarias”. Vale mencionar que los indígenas de la zona de Tierra Blanca, en una reunión a puerta cerrada, exigían a la diputada que les cumplieran con las obras prometidas. La señora Corro lo único que hizo fue demostrar que ella había hecho las primearas gestiones, es decir, simplemente mandar solicitudes a las dependencias estatales, pero se olvidó de darles seguimiento, de verificar que se cumplieran. Cuando los pobladores de las zonas indígenas vieron que no les estaban cumpliendo, le reclamaron a la diputada de Morena, quien se sintió ofendida, víctima. Cuando una mujer indígena le quiso hablar en su propia lengua, su representante en el Congreso le dijo: “Si lo dices en español, te entiendo (...) esa es la parte importante, yo respeto su lengua, pero no la hablo, pero a mí, aquí, se me habla de frente y en español”.
De un solo plumazo gobierno federal deja en el desamparo a 45 municipios afectados por Otis. Sólo Acapulco y Coyuca de Benítez recibirán apoyo federal
Todavía el 2 de noviembre, el periódico oficialista La Jornada publicaba alegremente el nombre de los 47 municipios que recibirían apoyos federales, municipios incluidos en la declaratoria de emergencia: “La declaratoria de desastre natural comprende a los municipios de Apaxtla, Arcelia, Chilpancingo de los Bravo, Cuetzala del Progreso, Eduardo Neri, Florencio Villarreal, General Heliodoro Castillo, Juan R. Escudero, Leonardo Bravo, Mochitlán, San Marcos, Tecoanapa, Tlapehuala, Acatepec, Ayutla de los Libres, Azoyú, Chilapa de Álvarez, Cocula, Copala, Cuajinicuilapa, Cuautepec, Igualapa, Juchitán, Malinaltepec, Marquelia, Quechultenango, San Luis Acatlán, Tixtla de Guerrero, Tlacoachistlahuaca, Tlacoapa, Xalpatláhuac, Coyuca de Catalán, Cutzamala de Pinzón, Petatlán, Pungarabato, Técpan de Galeana, Tlalchapa, Zirándaro, Acapulco de Juárez, Atoyac de Álvarez, Benito Juárez, Coyuca de Benítez, San Miguel Totolapan, Atlamajalcingo del Monte, Ajuchitlán del Progreso, Iliatenco y Metlatónoc, todos del estado de Guerrero”. Pues borre usted 45 de esos municipios, porque la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) corrigió ese número de municipios y sólo dejó 2, Acapulco y Coyuca de Benítez. La nota declaratoria de la SSPC se limitó a anotar: “Se declara como zona de desastre por la ocurrencia de lluvia severa y vientos fuertes el día 24 de octubre de 2023 e inundación pluvial el 25 de octubre de 2023, para los municipios de Acapulco de Juárez y Coyuca de Benítez del estado de Guerrero”.
Armando Ortiz Twitter: @aortiz52 @lbajopalabra
|
|