En la Escuela Secundaria Técnica 3 a Cuitláhuac García le decían “El chimpletas”. “Chimpletas” por achimpletado. De acuerdo con un diccionario de guerrerismos, achimpletado es una persona que padece de sus facultades mentales, una persona tonta, simple. Así se ha comportado el gobernador en los más de 5 años que ha gobernado Veracruz. Al final de su sexenio su comportamiento no ha mejorado, al contrario, empeoró. El “achimpletado” gobernador declaró ante los medios: “Vuelvo a pedir que ya dejen de solapar a la empresa. El Ayuntamiento es quien la contrata y ahora la protege y no pasar la bolita tratando de no afectar a la empresa”. ¿Tiene pruebas el gobernador de que se solape a grupo MAS? Por supuesto que no. El señor habla porque tiene boca. De inmediato la alcaldesa de Veracruz, Patricia Lobeira de Yunes, respondió a las acusaciones del gobernador. En los dos primeros puntos del comunicado que mandó a los medios la alcaldesa de Veracruz explicó lo que Cuitláhuac García es incapaz de entender: “El Ayuntamiento que presido no “solapa” a ninguna empresa, por el contrario, siempre exigimos que los contratos celebrados se cumplan en tiempo y forma y -en su caso- fincamos responsabilidades y sancionamos. El servicio de agua potable y saneamiento en la Ciudad de Veracruz se presta por una empresa privada desde hace 8 años. El contrato no lo celebró ni este Ayuntamiento ni el anterior. Dicho contrato está publicado en la Gaceta Oficial Ext. 514 de fecha 26 de diciembre de 2016, nadie lo oculta. Puede el Gobernador leerlo en dicha Gaceta”. Para rematar la alcaldesa dejó en claro que el gobernador está más preocupado por concesionar estadios renovados por el estado y en festivales de salsa que ayudar a dotar de agua a los veracruzanos. “El gobierno estatal gastó la semana pasada cientos de millones de pesos en un festival de música, también relevante por lo que implica de promoción turística, pero podría parte de este gasto reservarlo para invertir en agua. Sin duda la gente prefiere agua que salsa”, remató una enorme Paty Lobeira a un estulto y disminuido Cuitláhuac García.
Ahora en Guerrero, otro estado controlado por el narco. Asesinan a alcalde electo de Copala. Era marino retirado y se postuló por México Avanza
Al parecer algunos resultados en las elecciones del 2 de junio no fueron del agrado de algunos grupos criminales. En Guerrero, uno de los muchos estados donde el narco cogobierna con Morena, se reporta el asesinato de Salvador Villalba Flores. Villalba Flores fue elegido como alcalde de Copala, Guerrero, para el siguiente cuatrienio. La víctima era capitán de la Marina en retiro y fue postulado por el partido local México Avanza. De acuerdo con reportes periodístico Salvador Flores Villalba viajaba en autobús, cerca de las 4:20 de la mañana regresaba de la Ciudad de México cuando fue atacado a balazos a la altura del poblado de San Pedro las Playas. Los atacantes detuvieron el autobús, golpearon al conductor, entraron y fueron directamente contra el alcalde electo de Copala, Guerrero, el asesinato ocurrió en la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, a la altura del poblado de San Pedro las Playas, zona rural de Acapulco. Una mujer que viajaba en el mismo autobús fue herida de bala. Se reporta su estado como grave, pero fuera de peligro.
Comerciante de la Ciudad de México graba y denuncia a extorsionadores. Seguridad Ciudadana le pide ponerse en contacto, él lo que quiere son resultados
Es difícil para un comerciante denunciar a sus extorsionadoras. Primero por las represalias en su contra, pues los extorsionadores, de manera cobarde, podrían atacarlo por la espalda o en la noche incendiar su negocio. La otra es que la autoridad podría estar coludida con los delincuentes, lo que agravaría la situación. A pesar de ello algunos comerciantes sí denuncian. En redes sociales circula la denuncia de un comerciante del Centro Histórico de la CDMX. En Twitter, antes “X”, aparece un video con denuncia: “Estos sujetos acudieron al local de #AMOR a exigir el pago de derecho de piso, amenazaron con dañar a nuestro personal y matar al propietario sino pagamos, pido que atiendan las autoridades este gran abuso de mafias y que se detenga a los responsables, @martibatres #AMLO”. El comerciante, de nombre Manuel Alamilla mostró el número de denuncia que hiciera ante la Fiscalía de la CDMX. Después de la denuncia la Unidad de Contacto del Secretario SSC CDMX le mandó el siguiente mensaje al comerciante: “Buen día @manuel_alamilla le compartimos el número telefónico 55 5200 9000 de la @FiscaliaCDMX donde le brindarán orientación para la atención correspondiente”. Manuel Alamilla, el denunciante les contestó: “No necesito atención, necesito acción por parte de ustedes, HAY VIDEO... ¿Qué más necesitan?”.
Armando Ortiz Twitter: @aortiz52 @lbajopalabra
|
|