Los pobladores de Totalco, Veracruz, pueblo vecino a Perote, exigen justicia para las tres personas que fueron asesinadas por la Fuerza Civil. Los elementos de la Fuerza Civil acudieron para liberar la carretera que estaba bloqueada por pobladores de Totalco, los cuales exigían que los dotaran de agua, pues tenían ya varias semanas sin el vital líquido. La Fuerza Civil acudió y desbloqueó la carretera, sin embargo, ante la resistencia de los pobladores, los policías persiguieron a los manifestantes y mientras huían les dispararon. En redes sociales hay videos y fotografías de lo ocurrido. Una persona exige a su manera justicia: “Por qué rayos Fuerza Civil abrió fuego en contra de los pobladores de Totalco, si ellos sólo se defendían con palos, quizá piedras al alcance. Cómo comparar arma de fuego con palos, gracias a ellos terminaron con la vida de tres personas que solo defendían una sola cosa, el recurso del agua para la misma población y poblaciones de alrededor. Exigimos justicia para todas las personas afectadas”. De acuerdo con testimonios de los mismos pobladores, los manifestantes intentaron buscar refugio, pero la Fuerza Civil los alcanzó y los acribilló.
Claudia Sheinbaum da a conocer una primera parte de su gabinete. Juan Ramón de la Fuente a Exteriores, Ebrard a Economía y Ernestina Godoy al Jurídico
La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, dio a conocer a los primeros seis integrantes de lo que será su gabinete presidencial. Muchos celebran que los seis integrantes de ese gabinete sean profesionales en la materia que les tocará administrar. Juan Ramón de la Fuente, que ya ha sido embajador en la ONU, va a Relaciones Exteriores; Marcelo Ebrard, quien fue secretario de Relaciones Exteriores y que conoce muy los temas del Tratado de Libre Comercio se va a Economía. Ernestina Godoy, muy cuestionada por su paso en la Fiscalía de la Ciudad de México será la consejera Jurídica, puesto que en algún momento tuvo Julio Scherer. Alicia Bárcena, actual secretaria de Relaciones Exteriores va a Medio Ambiente. Rosaura Ruiz se encargará del Conacyt, el cual será elevado a Secretaría. Julio Berdegué, se encargará de la Secretaría de Agricultura. Muchos celebran que entre estos seis elegidos no haya improvisados ni personas demasiado cercanas al presidente López Obrador. A López Obrador no le importó meter a gente improvisada a cargos importantes en su gabinete, como ocurrió en la Secretaría de Educación, en el IMSS o en SEDATU. López Obrador quería lealtad más que eficacia; lo que él quería de sus secretarios era una obediencia abyecta.
López Obrador, además de cretino, cobarde. Dice que por principios él no insulta. TEPJF acreditó violencia política contra Xóchitl Gálvez
La llamó ladina, la llamó corrupta, dijo que su candidatura fue impuesta por un grupo de hombres que se quiso aprovechar de su imagen, la llamó la protegida de Claudio X. González y a pesar de ello el presidente López Obrador dice que no, que él no insulta, que por principios él no insulta. Pero si todos los días ha ocupado la mañanera para insultar. Si no insulta a un medio de comunicación, insulta a un periodista. Un día insulta a los empresarios, otro día insulta a la clase media. Insulta a los universitarios, a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a los ministros de la Corte. Insulta también a los pobres, a los ricos, a los que aspiran a más. El presidente insulta todo el tiempo, porque sabe que nadie le va a responder, porque sabe que no le va a dar derecho de réplica a nadie. Finalmente, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que el presidente de México ejerció violencia política en razón de género en contra de Xóchitl Gálvez. Sin embargo, el presidente lo niega: “Yo no ofendí a la señora Xóchitl, no hay prueba de eso, lo hago por principios, no ofendo a nadie, menos a una mujer, no sé de dónde salió eso. Me consta que en una ocasión en el Instituto Electoral tergiversaron, una consejera del bloque conservador se atrevió a cambiar mis palabras, incluso, hasta la sancionaron en el mismo INE. Pero nunca he ofendido a la señora, nunca, no sé de dónde salió eso”. De hecho, que López Obrador diga que él no insulta es un insulto a la inteligencia de los mexicanos. Desde la mañanera el insulto es un deporte que sólo ejerce el presidente.
Armando Ortiz Twitter: @aortiz52 @lbajopalabra
|
|