¡Pobre tipa! Tan necesitada está de atención que se consiguió dos actas de nacimiento para que dos veces al año le celebren su onomástico. Pero no sólo eso, también anda armando la fiesta para los cumpleaños de los novios de su hermana. Señala la periodista Claudia Guerrero sobre el caso: En horario laboral y con presupuesto público, la hermana postiza del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez y actual secretaria del Trabajo por unas semanas Dorheny García Cayetano, movió personal de la STPSP a Tantoyuca para celebrar el cumpleaños de Gerardo San Román, hermano del diputado local Roberto San Román y presunto novio de “Candy G. Cayetano”. Se sabe que ella está desesperada por casarse y él obviamente no tiene ninguna intención de formalizar, considerando ser una amistad como muchas”. Tanto le gustan los cumpleaños a Dorheny que hasta promueve que se los celebren, uno el 25 de julio y otro el 25 de octubre. Por supuesto, para poder sustentar esos dos cumpleaños requería de dos actas de nacimiento y la insulsa secretaria del Trabajo de Veracruz las tiene y las utiliza según le convenga. Dorheny ha tenido la oportunidad de mostrar de qué está hecha. Sin embargo, su paso por el Congreso federal fue de noche y como secretaria del Trabajo sólo se ocupaba de tomarse selfies. Así de insulsa.
Por fin, México es primer lugar en algo. De acuerdo con el “Índice Global de Crimen Organizado 2023” México es el mercado criminal número 1 en el mundo
El “Índice Mundial de Delincuencia Organizada 2023” es un informe que revela el continuo aumento de la delincuencia organizada a nivel mundial, con un 83% de la población mundial viviendo en condiciones de alta criminalidad. Por el contrario, el número de personas que viven en condiciones de baja resiliencia al crimen organizado a nivel mundial ha disminuido significativamente: ahora, el 62% de la población mundial, en comparación con el 79,4% en 2021. Vale mencionar que en este índice México aparece como el mercado criminal número 1 en todo el mundo. México está por encima de Myanmar, Irán, Nigeria y Colombia. Señala el informe que “en el 2022, México destacó como un actor importante en el comercio de drogas sintéticas y presenció un aumento de la popularidad y la producción de ketamina, metanfetamina y fentanilo. Mientras que México pasó a ser, sin duda, el centro de atención, otros países de la región también experimentaron una subida de sus mercados de drogas sintéticas”. México encabeza otros rubros, pues “ocupa el primer lugar de las Américas tanto en trata como en tráfico de personas, con puntuaciones de 8,0 y 9,0, respectivamente”. Otro rubro son los delitos financieros: “En México, por ejemplo, los delitos financieros involucran a las instituciones del Estado y a entidades y a individuos del sector privado y los principales problemas son la apropiación indebida de fondos públicos, la evasión fiscal y la corrupción”. Y así sigue el índice, mostrando como el gobierno de López Obrador no acabó con la corrupción, antes bien la fomentó; no acabó con el crimen organizado, antes bien lo cobijo. Por cierto, este informe no lo realizó ninguna ONG mexicana, es un informe a nivel mundial.
México el reino del plagio. Si tenemos una ministra de la SCJN plagiaria, ¿por qué no un investigador emérito del SNI plagiario?
El mensaje a los jóvenes universitarios es muy claro. La legalidad en México se ha convertido en un mito, la trampa, el robo, el plagio es el camino para alcanzar tus metas. Y si no lo creen pregúntenle a Yasmín Esquivel, quien, a pesar de haber plagiado su tesis de licenciatura, llegó a ser ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Pero no sólo eso, la muy plagiaria se atrevió a pedir la sustitución de la ministra Norma Piña en los diálogos por la reforma al Poder Judicial. Pero hay otro caso en donde se ve que el plagio es la llave para progresar en México. Reporta el periódico El Universal que José Antonio Romero Tellaeche, director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), fue designado investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), esto a pesar de que se comprobó que el señor incurrió en el plagio en dos de sus artículos publicados. Señala El Universal: “Romero Tellaeche fue acusado de cometer plagio académico tiempo después de comenzar su gestión al frente del CIDE. Meses después, el Comité de Ética del CIDE determinó que sí cometió plagio en dos artículos de su autoría, pero no hubo sanción”. Así este país, que como dice López Obrador, no se requiere experiencia para obtener un cargo de autoridad; y si eres plagiario, pues mucho mejor.
Armando Ortiz Twitter: @aortiz52 @lbajopalabra
|
|