A Cuitláhuac García lo conocí cuando él publicaba, junto con unos amigos, su blog “El sendero de Veracruz”; una copia barata de “El Sendero del Peje” que tuvo una repercusión nacional. Entonces Cuitláhuac García me pidió que le mandara mi columna, publicada en varios medios, al correo cuicaras@hotmail.com para que saliera en su blog. A veces me lo encontraba en la calle, a veces coincidíamos en algunos eventos y a veces me invitaba a algunos de sus proyectos, los cuales nunca se llevaron a cabo. En ocasiones me saludaba como si me rindiera pleitesía, pues él era mi alegre lector. De hecho, el último mensaje que me mandó fue un fin de año, antes de ser candidato a diputado federal. El mensaje decía: “Armando, eres un chingón”. En esos días como periodista había ganado cierto prestigio por el Premio Nacional de Periodismo que obtuve tras revelar el conflicto de intereses y tráfico de influencias en la Secretaría de Turismo de Leticia Perlasca. Nunca dejamos de criticar al gobierno de Fidel Herrera, tampoco al gobierno de Javier Duarte; con ambos gobiernos nunca tuvimos convenio de publicidad, como tampoco tuvimos con este gobierno; Fidel y Duarte siempre trataron de bloquearnos y echar abajo nuestros proyectos periodísticos. Nunca lo lograron y Cuitláhuac lo sabe, por eso el mensaje: “Armando, eres un chingón”. Ahora, este pobre diablo que está a punto de dejar el gobierno de Veracruz, vaticina, como si fuera la “Mhoni vidente” veracruzana, que muchos medios de comunicación se van a ir a la quiebra. Dice este pobre diablo que nunca supo ser gobernador: “Si te dedicas a mentir, al amarillismo, pues la gente ahora con otras formas de acceder a la información, te va relegando”. Durante este sexenio, ¿quién se dedicó a mentir a los veracruzanos? Muchos medios críticos de hecho revelamos las mentiras del gobernador. ¿Te acuerdas Cuitláhuac cuando negaste que Eleazar Guerrero era tu primo? Pues nosotros fuimos a Tlatlauquitepec, Puebla a entrevistar a tus parientes, quienes nos confirmaron que Eleazar era tu primo, hijo del medio hermano de tu padre, el profe Atanasio García Durán. Como esa, echamos abajo muchas de tus mentiras. No nos vengas a decir que son los medios los que se valen de la mentira para engañar. Tú fuiste, en este sexenio, el gran mentiroso, copia barata del mentiroso que gobernó en Palacio Nacional. ¡A ver, dime que no es cierto!
Extorsión a maestros de escuela, un problema que López Obrador se niega a ver. «No existe una estrategia nacional contra la extorsión»
Para el presidente de México en su gestión sólo se ven victorias, logros, proyectos que cambiaron el rostro de la nación. Sólo un problema reconoce López Obrador, un problema, dice él, que no se ha solucionado, la extorsión. Sin embargo, no reconoce que entre los maestros de educación pública exista el problema de la extorsión. En estados como Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Estado de México y Puebla el problema de la extorsión a los maestros es algo que se ha ignorado en todo este sexenio. Los miembros del crimen organizado exigen cuotas a los maestros para que puedan acudir a sus planteles a dar clases. Les exigen cuotas altas y de no pagarlas sus familiares pueden ser agredidos o asesinados. Algunos maestros comentan que antes los cárteles sólo «movían droga. Pero ahora aparte de mover estupefacientes, extorsionan, secuestran y controlan la prostitución, entre otras actividades, pero probablemente una de las más grandes y redituables es la extorsión». Los mismos maestros reconocen que no hay una estrategia para combatir la extorsión. Algunos maestros entrevistados por el periódico El Universal comentaron: «La realidad es que la estrategia actual no está diseñada para el combate a la extorsión. ¿Qué ha hecho la Guardia Nacional? La Guardia Nacional patrulla caminos, la Guardia Nacional de pronto en algunos municipios se sube al transporte público para disuadir los asaltos en transporte público. Pero en realidad no existe una estrategia, un tipo de operativo nacional contra la extorsión».
Claudia Sheinbaum dice que no dejará que México sea utilizado en la campaña electoral de Donald Trump. ¿Y cómo lo va a evitar?
Donald Trump no necesita del permiso del gobierno de México para lanzar sus insultos a los inmigrantes, para burlarse de los funcionarios mexicanos o hasta para humillar al propio presidente López Obrador. Donald Trump lo hace motu proprio, lo que dice le sale de las vísceras y nadie, ni sus consejeros lo pueden controlar. Pero la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, ya salió a decir que ella no va a dejar que se utilice a México para la campaña de Donald Trump. Dijo Claudia Sheinbaum: “Más allá de una opinión personal o no, hay que tener respeto por quien decida el pueblo de Estados Unidos, y siempre defendiendo a México, no permitiendo que se utilice a México como el elemento central de la campaña”. ¿Y cómo va a evitar que Trump deje de usar a México para sus fines electorales? ¿Le va a mandar una carta como la que López Obrador mandó a los reyes de España y le va a pedir que se disculpe? Mientras golpear a México le siga redituando votos a Donald Trump, él va a hacer lo que le venga en gana, y eso no lo va a impedir una presidenta electa.
Armando Ortiz Twitter: @aortiz52 @lbajopalabra
|
|