En las últimas semanas la candidata de Morena al gobierno de Veracruz, la zacatecana Rocío Nahle ha dado muestra de que ella es una “extranjera” en estas tierras. Ni siquiera sabe cuantos municipios tiene el estado que quiere gobernar; bueno, hasta a José Azueta lo revivió para hacerlo alcalde de un municipio. Pero los mayores lastres que la zacatecana tiene es que la corrupción que inundó Dos Bocas, refinería que sigue sin producir gasolina, ya salió a flote. El otro gran lastre es Cuitláhuac García, sino el peor gobernador que ha tenido Veracruz, sí el más estulto. Es por ello que en Morena están preocupados por la campaña de la Nahle. Mario Maldonado, columnista de El Universal reporta: “Los centros de análisis de Morena y coaliciones políticas empiezan a percatarse de que la elección podría no responder a los parámetros de la lógica. Por ejemplo, ni la oposición tiene asegurados estados como Guanajuato, Jalisco o Yucatán, ni Morena puede cantar victoria en todas sus plazas, principalmente en Morelos y Veracruz. Este último caso, el del territorio veracruzano, es el que quita el sueño a los operadores de Morena. En los círculos más cercanos a Morena comienza a hablarse de que Rocío Nahle no es la mejor candidata y que el gobernador actual, Cuitláhuac García, más que ser un apoyo se ha convertido en un lastre. Aunque la exsecretaria de Energía presume haber sumado a su campaña a un puñado de alcaldes de la oposición, reportes que llegan a las oficinas de Morena detallan que esto no representa una adhesión de sus estructuras; en general porque estas las controla la familia Yunes. El estado representaba ya una preocupación para Morena por las excentricidades de su mandatario; las persecuciones políticas hacia la jueza Angélica Sánchez y hacia José Manuel del Río —operador del senador Ricardo Monreal— tuvieron resonancia a nivel nacional”. La zacatecana Nahle, concluye Mario Maldonado, está desesperada. La gente cercana a ella lo confirma; a la señora no la calienta ni el sol.
Mientras López Obrador juega beisbol con Randy Arozamena, niños de Ayahualtempa se arman para combatir al narco. “Voy a ir a buscar a mis familiares desaparecidos”
La tarde de este jueves 25 de enero el presidente Andrés Manuel López Obrador subió a sus redes sociales un video donde se le ve practicando beisbol con Randy Arozarena, jardinero de los Tampa Bay Rays, estrella de la de las Ligas Mayores. Mientras el presidente se divierte con sus ídolos, en Ayahualtempa, municipio de Joaquín Herrera, Guerrero, un grupo de 15 niños y 5 niñas fueron armados para formar parte de la policía comunitaria. Uno de los niños armados dijo: “Con el arma que tengo en la mano, voy a ir a buscar a mis familiares desaparecidos”. Se arman los niños porque en Guerrero, tanto el gobierno estatal como el municipal abandonaron a sus comunidades, dejándolos en manos de los grupos del crimen organizado que se disputan el territorio. Sobre el reclutamiento de niños Luis Morales, integrante de la Policía Comunitaria declaró: “Estos niños están si el gobierno no da seguridad. Los más grandes de 14, 13 y 12 años, ya saben usar las armas, ya saben los derechos, tienen un adiestramiento de la Policía Comunitaria pero nosotros como le decimos al gobierno. Trabajamos legalmente, esperamos a que el gobierno haga su trabajo, si no lo hace, nos vamos a cansar como población. Ellos pueden organizarse para cuidar la comunidad, mientras el operativo que haga la coordinadora regional, puede iniciar”. Por supuesto, el presidente de México se recrea bateando unas bolas con Randy Arozamena, su ídolo de las grandes ligas.
Miguel Ángel Álvarez Melo quería ser candidato de Morena a Iztapalapa. Lo visitan funcionarias del INE y las amenaza con una pistola
Miguel Ángel Álvarez Melo quería ser candidato de Morena a la alcaldía de Iztapalapa. Por ello ya andaba pegando carteles con su fotografía promoviéndose como posible candidato. Sin embargo, el señor no se había inscrito en el Sistema Nacional de Registro de Precandidatos para reportar los gastos en su promoción. Ante esta irregularidad funcionarias del INE acudieron a su domicilio para notificarle. Al principio el tipo se portó civilizado, respondió las preguntas y lo notificaron de que debía acudir al INE para explicar la propaganda a su favor. Todo bien hasta que al tipo le dijeron que debía firmar. Fue entonces que se puso necio, violento. Exigió a las funcionarias del INE que anotaran que no lo habían encontrado, que borraran todo. Como las funcionarias le dijeron que eso no podían hacerlo, el sujeto sacó un arma, les apuntó y las amenazó. Las funcionarias, por supuesto, huyeron del tipo. Ya en el INE informaron sobre el incidente, por el que se hará una denuncia pertinente en contra de Miguel Ángel Álvarez Melo, quien fuera diputado por el PES, pero que buscó la candidatura a la alcaldía de Iztapalapa por Morena.
Armando Ortiz Twitter: @aortiz52 @lbajopalabra
|
|