Con meses de anticipación Juan Javier Gómez Cazarín puso a sus esbirros de los medios a “informar” que él, como líder de la Junta de Coordinación Política en el Congreso de Veracruz, habría de ser el coordinador de la campaña de Rocío Nahle. Sin embargo, al igual que otros advenedizos que quisieron coordinar la campaña de la candidata de Morena, fueron desplazados. Después Cazarín puso a sus esbirros a informar que él habría de ser el secretario de Gobierno, algo que resultó completamente falso. De hecho, parte del trabajo de los esbirros de Cazarín fue una campaña negra en contra del alcalde de Xalapa, para que Rocío Nahle desistiera de su intención de hacerlo parte de su gabinete. Al final Cazarín, a pesar de sus sucios esfuerzos, pasará a una de esas oficinas de “asuntos sin importancia”. Nos informa el periodista Mussio Cárdenas: “Así sonrían, así se abracen, y sigan el guión del poder, y hagan una y otra y otra maldad, lo cierto es que Juan Javier Gómez Cazarín fue expulsado del paraíso. Rocío Nahle no lo quiso. Lo congeló. No le dio ni la Secretaría de Gobierno ni la jefatura de la Oficina de Gobierno. No lo quiso en finanzas, ni en desarrollo social, ni en infraestructura, ni en sueños de secretario particular. Nahle, que no se guarda nada y que todo se lo cobra, dejó al líder del Congreso fuera de su gabinete, con una limosna, la delegación de la Secretaría de Gobernación federal en Veracruz. Políticamente, Gómez Cazarín está fuera. No halló cabida en el equipo de Rocío Nahle García”. Gómez Cazarín ha sido de los peor que le ha pasado al Congreso de Veracruz, no podía esperar un premio por su pésima actuación como líder de la JUCOPO.
¿Hasta dónde llega la ignorancia? Yucatecos se organizan para tirar la estatua de Poseidón. Dicen que por su culpa ha llovido mucho
Y cuando hacía mucho calor, ¿a quién le echaban la culpa? En el mes de mayo de súbito apareció en las playas de Progreso una estatua de Poseidón, dios de los mares según la mitología griega. El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, la anunció como una atracción turística. Entonces los calores intensos azotaban al país; la lluvia era escasa. Sin embargo, a partir de unas semanas las lluvias llegaron con Alberto, luego con Chris y ahora con se acerca Beryl amenazando la península de Yucatán. Las lluvias han desbordado ríos, inundado pueblos, arrasando con árboles, casas y embarcaciones. Pues resulta que debido a esto una tiktoker llamada @vicky_wolff, acusó que las lluvias e inundaciones son consecuencia de haber colocado la estatua de un dios pagano como Poseidón. Otros señalaron que las lluvias llegaron porque se molestó el dios Chaac, dios maya de la lluvia; se molestó por la usurpación. Es por ello que algunos yucatecos se han organizado para ir a derribar la estatua de Poseidón. La fecha marcada es el 15 de julio de 2024; otros adelantados dijeron que mejor el 3 de julio, es decir este miércoles. Como quiera que sea es una atrocidad, un exceso de la ignorancia de algunas personas que buscan justificar su ocio y culpar a los dioses por sus desgracias. ¿Será que vayan y la derriben?
Al parecer la trayectoria del huracán Beryl se aleja de Xalapa. El viernes golpearía las costas de Quintana Roo y sí, pasará por Progreso
Conforme avanza el huracán Beryl por el Caribe, los meteorólogos han ido ajustado su trayectoria. En un principio la trayectoria de Beryl pasaba muy cerca de Xalapa. Si bien nunca hubo riesgo de que el ojo del huracán pasara por Xalapa, la cola de sus bandas nubosas si abarcaban, en su trayectoria la capital de Veracruz. Pero esa trayectoria se ha ido ajustando conforme avanza Beryl. Los últimos reportes señalan que, una vez que Beryl pase por la península de Yucatán y se adentre al Golfo de México, el día domingo se dirigirá hacia la frontera de Tamaulipas con Texas. Ya para entonces habrá dejado de ser huracán categoría 4 para ser categoría 1 con vientos de hasta 120 kilómetros por hora. Vale mencionar que en Progreso estaban con la intención de tirar una estatua de Poseidón para ver si con eso calmaban al dios Chaac para que cesaran las lluvias. Sin embargo, la trayectoria de Beryl sí pasará por Mérida y por Progreso en Yucatán; para ese momento Beryl se habrá degradado como tormenta tropical con vientos de hasta 95 kilómetros por hora.
Armando Ortiz Twitter: @aortiz52 @lbajopalabra
|
|