Las transas que han llevado a cabo los tres hijos de López Obrador, José Ramón, Andy y Bobby, todos López Beltrán, ha estado tuteladas por Daniel Asaf, el brazo derecho de López Obrador, “el que lo acompaña a todos lados, el que incluso se sienta a su lado en los aviones, el que le carga los papeles, su asistente personal”, dice el periodista Carlos Loret de Mola. Daniel Asaf es muy mencionado en los audios que se captaron de las conversaciones de Amílcar Olán, el prestanombres de Gonzalo López Beltrán, “Bobby”, a quien hicieron multimillonario en este sexenio. Señala Loret de Mola en su artículo para El Universal: “Asaf destaca en esta red de “coyotes” como el engrane que facilita reuniones, contactos y contratos de medicinas y equipo médico, y también de material para el Tren Maya, según expone la pieza del reportero Mario Gutiérrez Vega. Nada más el negocio de extraer, vender y transportar el balasto que se utiliza en las vías del famoso tren, les ha significado unos 2 mil millones de pesos, según se dio a conocer en la entrega de El Clan que comenté en estas Historias de Reportero el 10 de enero”. Por supuesto que López Obrador sabe de esto, por supuesto que está al tanto de los negocios de sus hijos, negocios vigilados muy de cerca por su brazo derecho, Daniel Asaf, a quien apodan “El Gallo”. De él dice Amílcar Olán en uno de los audios: “Ni siquiera el Bobby (Gonzalo López Beltrán), es como ‘El Gallo’. Es el que manda aquí”.
En su cierre de precampaña Xóchitl Gálvez dice que enfrentará a la delincuencia, pero que ella no le echará la culpa a los demás, ni a López Obrador
La candidata presidencial Xóchitl Álvarez llevó a cabo su cierre de precampaña en Acámbaro, Guanajuato. En este municipio Xóchitl Gálvez le exigió al presidente López Obrador que se pusiera a trabajar y que combata a los delincuentes: “Hoy tenemos un gobierno muy agresivo con los empresarios, pero qué tal de tímido es con los delincuentes; hoy tenemos un gobierno muy bravucón con los ciudadanos, pero bien mansito con los extorsionadores”. En este inicio del 2024 los cárteles de la droga han dado muestra de su poder, del control que tienen de muchos municipios, tanto que los pobladores han decidido enfrentar a los delincuentes pues el gobierno sólo les manda abrazos. Hace unos días circuló el video en el que unas mujeres wixárikas le pidieron al Mencho, no a López Obrador que les quitara de encima al líder del CJNG que opera en sus pueblos. Miembros de la Familia Michoacana reató al gobierno municipal de Apatzingán, confiados en su poderío. Sobre eso Xóchitl Gálvez dijo: “La responsabilidad de enfrentar a la delincuencia organizada es de la próxima presidenta de la república, que quede claro. No le voy a echar la culpa a Calderón; no le voy a echar la culpa a Peña Nieto; no le voy a echar la culpa a Andrés Manuel”. Mientras Claudia Sheinbaum, la candidata de López Obrador dice que el país está en paz y que todo está bien, la candidata del Frente Amplio se compromete a combatir a los delincuentes.
De como Morena se benefició del negocio del huachicol. Surgen videos de la relación de Morena y Sergio Carmona Angulo, “Rey del Huachicol”
Sólo el siguiente dato es alarmante para darnos cuenta de cómo en México las aduanas son parte del negocio del huachicol. El periodista Salvador García Soto hace un balance de la gasolina que Estados Unidos reporta que ingresa a México y lo que en México se reporta como ingresado. Año con año la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), ahora declarada como inconstitucional, reporta mucho menos gasolina. Anota García Soto: “En total, entre lo que reportó Estados Unidos como exportaciones legales de gasolina y las que entraron oficialmente a México por el sistema de Aduanas, hay 94 mil 391 millones de litros de gasolina que entraron a México pero no fueron reportados y que no pagaron impuestos, lo que representó una pérdida de 418 mil 142 millones de pesos para el SAT mexicano”. Todo este negocio es el que controlaba Sergio Carmona Angulo, el llamado “Rey del Huachicol”, quien de acuerdo con agencias de inteligencia de los Estados Unidos, apoyó con dinero del huachicol al menos a 11 candidatos a gobernador de Morena. En un reportaje de Código Magenta se dan nombres de los operadores, todos de Morena, quienes ahora tienen un cargo en el estado de Tamaulipas, donde gobierna Américo Villarreal; otros ya son candidatos al Senado o a una diputación federal: “Olga Sosa, exdiputada de Morena en Tamaulipas, actual secretaria de Salud del gobierno morenista en el estado y candidata de Morena al Senado de la República; Gabriela Jiménez, operadora electoral morenista, cercana a Claudia Sheinbaum y presidenta de la asociación civil “Que siga la Democracia” que apoya a la 4T; Eduardo Gattas, exalcalde de Ciudad Victoria por el partido Morena; Horacio García Rojas, ex subsecretario de Salud del Gobierno de Tamaulipas, quien fue cesado en 2019; Armando Zertuche, diputado federal de Morena; y Erasmo González, diputado federal y presidente de la Comisión de Presupuesto de San Lázaro, cercano al líder nacional de Morena, Mario Delgado”.
Armando Ortiz Twitter: @aortiz52 @lbajopalabra
|
|