Al final de la semana que pasó el periodista Ciro Gómez Leyva dijo que, de buena fuente, le habían asegurado que el senador Miguel Ángel Yunes Márquez sería, de los 43 senadores de oposición, quien votaría a favor de la reforma judicial. Al respecto Marko Cortés asegura que es falso, que el voto de Yunes Márquez será en contra de la reforma de López Obrador: “De viva voz, él ya dijo que va a estar presente y que votará en contra. De hecho, la Coordinadora habló hace horas con él y él va a estar presente el día de mañana”. Por su parte Guadalupe Murguía, coordinadora de la bancada panista en el Senado aclaro: “Ya el senador Yunes se presentó, habló personalmente y asumió su compromiso. Yo he tenido la oportunidad en estos días de estar en contacto con él y está en lo mismo. Tenemos confianza en el Grupo Parlamentario de que así va a ser, porque somos conscientes de que es una reforma trascendente para nuestra patria”. No pues muy bien, pero la verdad es que a los veracruzanos les gustaría escuchar, de viva voz, al propio senador Yunes Márquez. No basta con que hace unos días haya dicho que votaría en contra de la reforma, lo que interesa es que desmienta esos rumores. Aunque quizá la estrategia es mantener esta zozobra para alejar las presiones en su contra.
López Obrador, por medio de las fiscalías estatales, busca romper el bloque de los “43” que impedirían su reforma judicial
No quiere el caprichoso presidente, sin dar una estocada de muerte a la democracia en México. Está obstinado en acabar con la autonomía del Poder Judicial, así como acabó con la autonomía de la Cámara de Diputados; no así la de senadores. 43 senadores de oposición están dispuestos a no dejar que la reforma judicial de López Obrador pase, lo que sería un golpe muy duro para el ego del presidente saliente. Es por ello que, con total descaro, se ha ordenado a los gobiernos estatales para que presionen por medio de las fiscalías estatales a los senadores, ya sea a ellos o a sus familias. Se sabe que se han librado órdenes de presentación y se han abierto carpetas de investigación. Al respecto Marko Cortés, presidente nacional del PAN acusó: “Quiero hacer un firme llamado, una exigencia al gobierno federal, que ya deje de estar usando las fiscalías para presionar a nuestros senadores y senadoras. Están buscando delitos, les están generando diferentes carpetas de investigación y están amenazando a ellos y a su familia”. Se le acaba e tiempo a Morena y a sus aliados para aprobar la reforma judicial, es por ello que en unos días las presiones aumentarán. ¿Será que aguanten los 43?
Crece Luis Donaldo Colosio Riojas en el debate de la reforma judicial “A esta reforma le faltó diagnóstico, y le sobró revancha”
Durante el debate de la reforma judicial el senador Luis Donaldo Colosio Riojas fue puntual al señalar algunos de los vicios que carga una reforma que es más un capricho del presidente, que una necesidad del pueblo. En el debate Colosio Riojas apuntó: “La figura de los jueces sin rostro es una regresión que viola los principios procesales y los derechos tanto de las víctimas como de los imputados. La justicia sin transparencia es una justicia incompleta compañeras y compañeros. La creación de comités de evaluación que dependen de los tres poderes es una gran contradicción, porque genera un riesgo latente de la politización al momento de seleccionar los candidatos o candidatos a jueces comprometiendo su independencia y su imparcialidad. Además, estamos hablando en esta reforma, como uno de los puntos torales, el quitar la intermediación de los poderes para que la gente pueda libremente de manera directa elegir a sus jueces. Pero somos los poderes los que elegimos quienes van a ser los candidatos y candidatas. Estamos nuevamente politizando e intermediando a la elección directa de juezas y de jueces, es un despropósito pues tratar de disfrazarlo como una elección directa. Además, yo sí les quiero decir que estoy completamente de acuerdo en que tenemos que castigar excesos, eliminar privilegios, tenemos que democratizar la impartición de justicia, que la gente participe cada vez más. Pero pensar que vulnerar a jueces y a juezas es proteger a la gente significa que no entendieron el origen de este problema. A esta reforma le faltó diagnóstico y le sobró revancha. El proceso de insaculación pública en la selección final de jueces fomenta también la percepción de arbitrariedad, de falta de mérito y esto erosiona muchísimo la confianza en la justicia, tanto a
nivel nacional como internacional. Esta reforma busca evitar uno de los pilares más importantes del sistema de justicia mexicano, el juicio de amparo, un mecanismo que ha garantizado la protección de derechos en situaciones críticas que representa la última línea de defensa de los derechos de los ciudadanos ante abusos del poder”.
Armando Ortiz Twitter: @aortiz52 @lbajopalabra |
|