Hace mucho tiempo que la cultura en Veracruz ha sido relegada, ha sido olvidada o en ocasiones ocupada para que los familiares del gobernador se sientan creadores o “primas donas”; nos estamos refiriendo a “la loca de la casa”, Tonatiuh García, un poeta frustrado, cineasta inventado. Desde hace varios sexenios la cultura en Veracruz ha sido considerada como un adorno incómodo, rústico, innecesario. Los funcionarios culturales se han conformado con hacer folclor en lugar de cultura. En Veracruz pocos, muy pocos, saben lo que es Cultura. Con el IVEC se inicia un intento por recuperar la tradición cultural que tanto prestigio dio a Veracruz. Pero sólo dos o tres directores de este Instituto han realizado una labor que se pueda considerar trascendente. Por el IVEC han pasado desde académicos, políticos, promotores culturales, políticas improvisadas y hasta borrachos de marca. Ninguno, por su estulticia, ambición, negligencia o desidia pudo crear una política cultural que echara raíces; una política cultural que fuera la base para que las siguientes administraciones continuaran con la labor de un estado pleno de riqueza cultural. El IVEC terminó convirtiéndose en una simple oficina burocrática, donde algunos políticos colocaban a sus amigos menores, aquellos que no alcanzaban el beneficio de una buena subdirección, en alguna dependencia con buen presupuesto. Para colmo, el más inculto de los gobernadores de Veracruz, precisamente por inculto, decidió cambiar el Instituto Veracruzano de la Cultura por una Secretaría de Cultura. Pues esta dependencia nonata es la que deberá administra Xóchitl Molina, a quien la gobernadora electa, Rocío Nahle ofreció la Secretaría de Cultura de Veracruz. Esperemos que llego con la actitud correcta, la de hacer cultura y no la actitud con la que otros llegaron, vivir de la cultura, lucrar con la cultura. ¡Al tiempo! Estaremos pendientes.
Nombres, nombres de los posibles miembros del gabinete de Claudia Sheinbaum. Estos nombres anota Mario Maldonado de El Universal
El periodista Mario Maldonado, quien recientemente presentó un libro sobre Enrique Peña Nieto, da a conocer su apuesta sobre lo que será el nuevo gabinete de Claudia Sheinbaum. Mario Maldonado habla de algunos que ya están muy asegurados, como Juan Ramón de la Fuente en Relaciones Exteriores y Rosaura Gutiérrez en la SEP. Anota más nombres el periodista: “Para la cartera de Salud también se ha confirmado al médico e investigador David Kershenobich, y para la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural estaría llegando Julio Berdegué. También del grupo cercano a Sheinbaum están Andrés Lajous, como secretario de Infraestructura Comunicaciones y Transportes; Marina Robles en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; la oaxaqueña Susana Harp en la Secretaría de Cultura; el chihuahuense Javier Corral en la Función Pública; el exmagistrado Salvador Nava en la Consejería Jurídica, compitiendo con la exfiscal Ernestina Godoy y con la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero. Otros excolaboradores estarían tomando posiciones de asesoría como José Merino, en Estrategia Digital; Altagracia Gómez como asesora en nearshoring, y Francisco Cervantes como enlace con la iniciativa privada. Del lado de los recomendados por AMLO estaremos viendo probablemente a Mario Delgado en la Secretaría del Bienestar; a un simbólico Lázaro Cárdenas Batel en la Secretaría de Energía, y quienes muy probablemente repetirán en el IMSS, ISSSTE e Infonavit, Zoé Robledo, Bertha Alcalde y Carlos Martínez, respectivamente. El presidente López Obrador sigue empujando a su incondicional Rosa Icela Rodríguez a la Secretaría de Gobernación, peleada también por Zoé Robledo y la propia Luisa María Alcalde, su actual titular”.
Armando Ortiz Twitter: @aortiz52 @lbajopalabra
|
|