Todavía le sobra estulticia a Cuitláhuac García y como vómito lo va arrojando cada que le viene en gana. Ante la muerte del cineasta Víctor Muro, el gobernador de Veracruz, con el propósito de minimizar el crimen que ha conmocionado a muchos xalapeños, declaró que Víctor Muro no era cineasta, sino que sólo era asistente de iluminación. ¿Para qué degradar el trabajo de una persona, sobre todo a la víctima de un crimen tan atroz? Al parecer, para Cuitláhuac García el único cineasta que merece ser mencionado es su hermanito, Tonatiuh García, mejor conocido como “la loca de la casa”, quien realizó con el dinero del IVEC y de TV Más una película que nadie pudo ver porque a las distribuidoras de cine no les interesó poner ese bodrio en las salas comerciales. Sobre Víctor Muro sus compañeros cineastas de inmediato corrigieron al gobernador, mostrando los trabajos en los que Víctor trabajó, incluso las películas Roma y El crimen del padre Amaro; la primera dirigida por Alfonso Cuarón y la segunda por Carlos Carrera. De hecho, la casa productora Aluxes dijo sobre Víctor Muro que era “un gran ser humano, querido por muchos compañeros cineastas”.
Primera mentira de Omar García Harfuch. Dice que alcalde decapitado no pidió protección. En el noticiero de Ciro, Alejandro Arcos pidió seguridad para él y su equipo
El nuevo secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch inicia el cargo con su primera mentira pública. Dice García Harfuch que el alcalde priista de Chilpancingo, Alejandro Arcos, no pidió seguridad después del asesinato de quien sería el encargado de la seguridad en el municipio. Sin embargo, queda constancia de que sí hubo una solicitud pública al gobierno estatal y federal para que le brindaran seguridad. Dos días antes de su muerte, Alejandro Arcos fue entrevistado en el noticiero de Ciro Gómez Leyva, en donde habló sobre la muerte de Francisco Tapia, su colaborador. En la entrevista le preguntaron si consideraba que su seguridad debería ser reforzada. Alejandro Arcos contestó: “Desde luego que sí. Lo pido y la de mi equipo de trabajo. Nosotros vamos a seguir trabajando, vamos a seguir luchando por nuestra comunidad. Siempre hemos hablado de un proyecto de paz, ha sido nuestra bandera, nuestra propuesta y eso es a lo que aspiramos. No somos gente de conflicto”. Por supuesto, el gobierno federal ya sacó del archivo el discurso oficial: “Ya se está investigando y que no les quede duda, llegaremos hasta las últimas consecuencias”. Para empezar, ya están empuercando el nombre de Alejandro Arcos sin importarles las consecuencias. Tal vez a eso se referían con la frase “hasta las últimas consecuencias”.
Surge un buen gesto del gobierno de Claudia Sheinbaum. Se abre diálogo con la Suprema Corte. Asegura Noroña que ya hay diálogo
El rencor vivo que residía en Palacio Nacional ya se encuentra en su rancho “La Chingada”. Ese sujeto, que ya no debería tener valor político, va a buscar la manera de seguir controlando el país. Muchos apuestan a que la presidenta Claudia Sheinbaum va a seguir la línea que López Obrador le ha trazado. Sin embrago, al menos en la relación con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Claudia Sheinbaum ha dado un giro de 180 grados. Para empezar, sí hubo invitación del gobierno de Sheinbaum para que la presidenta de la SCJN, la ministra Norma Piña, estuviera presente en la ceremonia de toma de protesta. El siguiente gesto es más significativo. López Obrador rompió toda relación con la SCJN, los insultó, los difamó, los maldijo y hasta deseo la cárcel para ellos; nunca estuvo dispuesto al diálogo con ellos. Sin embargo, en el gobierno de Claudia Sheinbaum todo indica que las cosas no serán así, en este gobierno sí habrá diálogo con los ministros. Gerardo Fernández Noroña, líder del Senado de la República, habla de la necesidad de ese diálogo: “Hay una preocupación común de superar las dificultades. No estoy diciendo que las hayamos superado, no estoy diciendo que las vayamos a superar, no estoy diciendo eso, estoy diciendo, para que sea muy claro, que hay un acuerdo de, aún en las condiciones más difíciles, mantener el diálogo. Este es el acuerdo central, inicial, y de ahí hacia adelante todo lo que podamos construir me parece que será muy positivo, hay disposición nuestra y del Poder Judicial de buscar los puntos de coincidencia, vamos a ver si se logra”. Esperemos que el diálogo con la Suprema Corte siga, y que asimismo se abra el diálogo con otros sectores a los que López Obrador mostró su desprecio y rencor.
Armando Ortiz Twitter: @aortiz52 @lbajopalabra
|
|