Hasta hace poco algunos analistas se preguntaban en qué momento los panistas iban a mostrar su apoyo al candidato virtual del Frente Amplio en Veracruz. Pepe Yunes será ungido esta semana como el candidato a la gubernatura de Veracruz, y por lo que se ve, sus posibilidades han ido aumentando. Hasta el momento Pepe Yunes, en los municipios y comunidades en que se ha presentado lo hace como un aspirante priista; el PAN no había dado cobijo a sus eventos de presentación. Sin embargo, una vez que Pepe Yunes empezó a andar con Xóchitl Gálvez en Perote, los panistas del estero han despertado y le han brindado todo el apoyo. Este apoyo ha quedado patente en las palabras de Miguel Ángel Yunes Márquez, quien en la pasada elección contendió para la gubernatura en la que también participó Pepe Yunes. Yunes Márquez dijo sobre ese apoyo: “Estoy contento de recibir aquí en Veracruz, con este calor de gente, a la próxima presidenta de este país, a mi amiga Xóchitl Gálvez; bienvenida una vez más a Veracruz y decirte que aquí se te quiere bien. El día de hoy quiero comprometer también a todas y todos ustedes que trabajaremos por Xóchitl, pero también trabajaremos de manera incansable para que Pepe Yunes sea el próximo gobernador de Veracruz; yo también estaré ahí en esa batalla junto a ustedes. Veracruz para los veracruzanos”. La foto de ese evento es histórica. En ella se ve a Juan Manuel Unanue, alcalde de Boca del Río, la senadora Indira Rosales, Miguel Ángel Yunes Márquez, Xóchitl Gálvez, la alcaldesa de Veracruz, Paty Lobeira y Pepe Yunes, candidato del Frente Amplio al gobierno de Veracruz.
Tren Maya, apenas lo inauguraron y ya opera con retrasos. 5 horas para abordar y 9 horas el recorrido. Pues, sí, es como llegar a la luna, así de tardado
La Tía Tatis es objeto de burlas en las redes sociales pues en el concurso de lambiscones que se dio tras la inauguración del Tren Maya, ella salió con mención honorífica. Tatiana Clouthier dijo: “Detengan su reloj y guarden esa fecha para siempre. Todos los mexicanos debemos sentirnos orgullosos por haber logrado un tren para México y hecho en México. Esta mañana tenemos el privilegio de ser testigos de esta hazaña”. A la Tía Tatis se le olvida como la corrió López Obrador de su gabinete, sin aceptar siquiera su abrazo. Pues esa obra monumental del Tren Maya, apenas inaugurado y ya trabaja con retrasos. Señala el periódico El País que “uno de los dos viajes de Cancún a San Francisco de Campeche ha salido con cinco horas de retraso, y otro de los trayectos, en sentido contrario, ha tardado más de nueve horas en completar el itinerario. Cientos de personas se han subido al tren en su estreno, aunque la Secretaría de Defensa, responsable del proyecto, no ha detallado cuántas”. Por su parte Bombardier-Alstom que es la encargada de operar el Tren Maya habla de ciertas fallas técnicas. 9 horas de Campeche a Cancún, cuando el recorrido en auto es de 5 horas y 30 minutos. No pues sí, como dijo la Tía Tatis, viajar en el Tren Maya es como ir a la luna, así de tardado.
¿Piensa viajar en el Tren Maya? Mejor lleve tortas y Dramamine. Pareja de turistas narra condiciones de calor y aburrimiento. “¡Aquí nos vamos a quedar hasta Navidad!”
Ya empezaron a circular los primeros testimonios de personas que abordaron el Tren Maya en los recorridos para turistas. Si bien el viaje del presidente duró poco más de seis horas en su recorrido de Campeche a Cancún, sin ningún retraso, no ha sido así en los viajes de turistas. Una pareja que decidió hacer uno de los primeros viajes relata que el recorrido es muy aburrido. Si usted cree que a los que proyectaron el Tren Maya se les ocurrió hacer el recorrido por paisajes hermosos, se llevará una gran sorpresa. El Tren Maya atraviesa la selva, ¿y qué hay en la selva? Pues selva, árboles, arbustos, todo verde, verde. Una pareja de turistas relató: “No hay nada que ver, nada que ver, puro verde, verde, por eso ya no quisimos ir hasta allá porque serían ocho horas de ida y ocho de regreso”. Para colmo, los turistas señalan que el Tren Maya nunca alcanzó los 160 kilómetros por hora prometidos. Relató esta pareja al periódico Reforma que “el primer recorrido público, de Campeche a Cancún, fue absolutamente aburrido, con una velocidad promedio de 89 kilómetros por hora que bajaba hasta los 29, más lento que los camiones que rebasaban por la autopista”. “Aquí nos vemos a quedar hasta Navidad”, dijo una de las viajeras que tuvo que aguantar las 9 horas de viaje en un ambiente de calor y aburrimiento. El reporte también indica que los baños nuevos se descompusieron, que las baguettes costaban 305 pesos, que el café 120, la cerveza 48 y el agua 33 pesos. La neta mejor tómese una Dramamine y que lo despierten cuando llegue a Cancún.
Armando Ortiz Twitter: @aortiz52 @lbajopalabra
|
|