Dice la canción “Viva la vida” de Coldplay: “Yo solía gobernar el mundo. Los mares subían cuando yo lo ordenaba. Ahora por la mañana duermo solo, barro las calles que solía poseer. Yo solía tirar los dados, sentía el miedo en los ojos de mi enemigo. Escuchó a la multitud mientras canta: ¡Ahora el viejo rey ha muerto! ¡Larga vida al rey!”. La agencia antidrogas de los Estados Unidos, muy a propósito filtró a los medios de comunicación una fotografía de Ismael “El Mayo” Zambada, capturado, siendo trasladado a una prisión donde esperara a que se lleve a cabo un juicio en su contra por 4 delitos federales en los Estados Unidos. “El Mayo Zambada” está acusado de crimen organizado, conspiración para cometer asesinato, lavado de dinero y distintos delitos relacionados con el narcotráfico, como el trasiego de cocaína, heroína, metanfetamina y fentanilo a Estados Unidos. La fotografía muestra a un hombre no sólo derrotado, muestra a un hombre enfermo. La imagen que maneja la DEA pretende mostrarlo como un cadáver vivo, un espectro que inundó de fentanilo las calles de las grandes ciudades de los Estados Unidos; su enfermedad no sólo es física, es mental. Una de las últimas frases de la canción “Viva la vida de Coldplay recita: “Los revolucionarios esperan por mi cabeza en una bandeja de plata. Sólo soy una marioneta en una cuerda solitaria. Oh, ¿quién querría ser rey?”.
¿Por qué no enteraron a México de que iban por el Mayo? Porque el gobierno de López Obrador le pudo haber dado el pitazo para que huyera
De manera por demás vergonzosa el gobierno de México, en voz de Rosa Icela Rodríguez, reconoció que el gobierno de Joe Biden le informó de la captura de Ismael “El Mayo” Zambada 7 horas después de que lo sacaron de territorio mexicano. Al gobierno de México no le avisaron sobre un operativo de captura, en caso de que así haya sido, ni le informaron sobre un arreglo entre el Mayo y la DEA. El gobierno de López Obrador se enteró pasadas las 3 de la tarde, cuando ya el Mayo y Joaquín Guzmán López, hijo del Chapo Guzmán, tenían horas en territorio norteamericano. ¿Por qué no avisar de este operativo al gobierno de México? La captura del Mayo Zambada es uno de los golpes más importantes en cuanto a la delincuencia internacional. La DEA ofrecía hasta 15 millones de dólares a quien diera informes que condujeran a su captura. Y a pesar de eso, el gobierno de México se enteró 7 horas después de la captura. ¿Será que la DEA, quien tiene pleito comprado con López Obrador, desconfió del gobierno de México? El gobierno de los Estados Unidos se valió de esa máxima que dice, “más vale pedir perdón que pedir permiso”. Aunque dudamos que el gobierno de Joe Biden le pida perdón al gobierno de López Obrador.
¿Quién va a sustituir al “Mayo Zambada” como líder del Cártel de Sinaloa? Podrían ser el Mayo Flaco o el Gigio, conocido como el rey del fentanilo
Entrevistado por el periodista Julio Scherer en 2010, el “Mayo Zambada hablaba sobre su posible captura o muerte: "El problema del narco envuelve a millones. ¿Cómo dominarlos? En cuanto a los capos, encerrados, muertos o extraditados, sus reemplazos ya andan por ahí... El narco está en la sociedad, arraigado como la corrupción". Tenía razón Ismael Zambada, el narco es como la corrupción en México, no es posible erradicarla. Eunice Rendón, columnista del periódico El Universal explica cuáles podrían ser las implicaciones de la captura del líder del Cártel de Sinaloa, pero también habla de los posibles sustitutos del capo: La captura de Zambada representa un hito para la DEA, pero seguramente otros ocuparán el espacio dentro del Cártel de Sinaloa y puede haber repercusiones violentas en algunos puntos de influencia de este grupo criminal incluso en sitios como Chiapas, uno de los territorios más peleados con el CJNG. Se habla de que posibles sucesores del Mayo pueden ser el Mayo Flaco o el Gigio, conocido como el rey del fentanilo en Estados Unidos. La diversificación de las actividades del cártel implica que la captura de uno de sus líderes no significa el fin de sus operaciones”. La violenta guerra entre los cárteles de la droga continuará, los líderes simplemente cambiarán de nombre, los pactos con el gobierno sólo cambiarán de interlocutores. Pero el narco, como la corrupción, seguirá.
Armando Ortiz Twitter: @aortiz52 @lbajopalabra
|
|