Ya circulan los nombres de aquellos que podrían ser los miembros del gabinete del gobierno de Rocío Nahle en Veracruz. Como diría la periodista Claudia Guerrero, algunos podrían ser acertados, otros rayan en lo absurdo. Para ser claros, el único que está seguro como miembro de ese futuro gabinete es Ricardo Ahued Bardahuil, alcalde de Xalapa. Fue la misma Rocío Nahle la que le ofreció el cargo, Ahued aceptó de buena manera. Ahued no necesitó aparecer en una lista filtrada, ni ser mencionada por columnistas a sueldo, como en su momento lo intentó Juan Javier Gómez Cazarín, quien ya se veía en el cargo; todavía no entiende su calidad de “apestado”. En la lista que filtraron a algunos medios aparecen algunos nombres de funcionarios destacados, otros de funcionarias que fueron tratadas mal en el gobierno de Cuitláhuac García. De hecho, en esa lista, que hasta el momento deberíamos tomar por ficticia, no aparece ningún cuitlahuista de corazón, esos que se la jugaron con el gobernador más estulto que ha tenido Veracruz. Ni Zenyazen, ni Zepeta, ni Eleazar Guerrero, ni Cazarín, ni Iván Luna. Esa tendencia ayuda a especular de dónde pudo haber salido la lista; no del gobierno actual. Pero no se preocupen señores, la lista es ficticia, lo mejor es esperar a que la propia Nahle, como lo hizo con Ricardo Ahued, sea quien mencione a cada miembro de su gabinete. Todo a su tiempo.
¡Así o más claro! AMLO encontró la fórmula. La gente salió a votar porque reciben “dinero”. No les importa el pacto con los narcos o la corrupción, quieren su dinero
López Obrador habrá de ser recordado como el hombre que encontró la formula para ganar elecciones, para arrasar en las elecciones. Antes los partidos en el poder compraban votos el mismo día de la elección. A la gente ese domingo les daban que 200, 300, 500 o hasta mil pesos por su voto. Sin embargo, López Obrador entendió que, en este país, con millones de personas en pobreza extrema, lo que mejor iba a funcionar era comprar voluntades. Tal vez usted clase media este acostumbrado a manejar cifras de 50 mil pesos, 100 mil pesos o más. Pero en este país hay personas que en su vida habían tenido 20 mil pesos juntos en la mano. En el banco donde las personas reciben su pensión de Bienestar, una amiga escuchó a un par de ancianos que habían recibido su pago de tres meses. Estas personas decían, al tener el dinero en las manos, que nunca en su vida habían tenido 22 mil pesos juntos. Y para que a usted no le quepa duda de que esa es la intención del presidente, en la mañanera del jueves 13 de junio, López Obrador dijo de manera claridosa: “Ahora se beneficia al pueblo, estos programas de bienestar no llegaban a la gente. Se asombran (los opositores) porque vivían en una burbuja y dicen: ‘cómo es que la gente sale a votar por una dictadura’ para volvernos no sé qué país, cosas así; ‘si el Presidente tiene pacto con los narcos’, porque además son muy cerrados, sobre todo los que creen estas cosas, ‘no entiendo qué pasó’”. Es decir, en este país no importa si el presidente es deshonesto, si sus hijos son corruptos, si el gobierno pactó con los narcos. A la gente lo que le importa es recibir su “dinerito”.
El país que nos heredará López Obrador. En El Gallito, comunidad de Bacalar, Quintana Roo, se enfrenta Cártel de Sinaloa contra los Caborca; incendian casas, se llevan jóvenes
Reportan desde el sur de México que, en una comunidad de Bacalar, llamada El Gallito, donde presuntamente tiene el control la familia Coronel del Cártel de Sinaloa, fue atacada por miembros del Cártel de Caborca. Señala el informe: "Hay una comunidad que llama El Gallito en el municipio de Bacalar, bastión de la familia Coronel del Cártel de Sinaloa. Hoy en la madrugada fueron atacados por el Cártel de los Caborca, rafaguearon e incendiaron todas las viviendas, secuestraron gente, quemaron vehículos, no se sabe cuántos muertos. Hay gente que pudo huir de sus viviendas. Otras comunidades aledañas están en alerta. Las autoridades entraron hasta hoy en la mañana varias horas después y quieren minimizar todo esto. Todas las comunidades aledañas a El Gallito en el municipio de Bacalar, están en alerta, suspendieron clases en las escuelas, ya hay desplazados, hay operativos en toda la zona, quemaron viviendas, carros, toda la madrugada ráfagas de disparos. Ha habido una serie de levantones en todo el sur". Al parecer la pugna entre estos grupos delictivos de alta peligrosidad se da porque pretenden el control de esa zona, donde hay pistas clandestinas y trasiego de droga a alta escala.
Armando Ortiz Twitter: @aortiz52 @lbajopalabra
|
|