Qué fácil, para solucionar el problema del agua en la Ciudad de México, al presidente del “tutupiche” se le ocurre que hay que robarle el agua a Veracruz. Dijo el presidente en su mañanera: “¿Por qué no en acueductos traemos agua de Tabasco, del Grijalva, del Usumacinta, del González, en el caso del río Coatzacoalcos, del Papaloapan y de todos los ríos de Veracruz hacia la Ciudad de México?”. Es decir, para surtir agua en el centro del país, creemos desabasto en el resto del país. Ante esta propuesta atrevida, egocentrista e irresponsable, Pepe Yunes, precandidato a la gubernatura del Estado por la coalición “Con Fuerza y Corazón”, expresó sus razones para oponerse. En un video que subiera a sus redes sociales, el precandidato veracruzano dijo: “Los veracruzanos también sufrimos por la falta de agua. Los veracruzanos todos los días tenemos que sortear la escasez de agua comprando pipas, con tandeos o con tinacos por falta de infraestructura. Si bien es cierto que el agua es propiedad de la Nación y que su uso y disfrute es un derecho fundamental que a nadie escatimamos también es cierto que primero Veracruz; y el primer lugar donde se debe garantizar el disfrute de ese Derecho es en Veracruz en beneficio de los Veracruz. Después ya veremos”. Por supuesto, primero Veracruz, eso es lo que pensaría cualquier aspirante a la gubernatura que fuera veracruzano.
En medio de la crisis de agua de la CDMX nos enteramos que los grupos criminales controlan pozos en Tlalpan e Iztapalapa. Venden el agua en pipas
En la Ciudad de México, donde por 5 años gobernó Claudia Sheinbaum, candidata de Morena a la presidencia de México, la crisis de agua se ha agravado. Y se agravó porque la entonces jefa de Gobierno no hizo caso a los llamados a tiempo; tampoco hizo nada para evitar que el crimen organizado se apropiara de algunas fuentes de agua, como los pozos de Tlalpan e Iztapalapa. Reporta el periódico La Prensa: “El combate al crimen organizado que se roba el agua y la distribuye ilegalmente se ha extendido incluso al Estado de México, en donde el gobierno de la Ciudad de México invirtió en un programa de mejoras de la infraestructura hidráulica, y a Michoacán, en donde extensas zonas de riego eran controladas por grupos como La Familia Michoacana que vende el agua de riego a los agricultores”. De acuerdo con este medio, los huachicoleros del agua se roban hasta el 50 por ciento del agua de la CDMX: “De acuerdo con los datos del Sacmex, en 2019 los cálculos que se tenían es que al menos 50 por ciento del caudal del agua en la Ciudad de México se lo robaron, no se cobraba, no se registraba o todo junto al mismo tiempo. Actualmente con el combate a los grupos locales de criminales este factor al cierre del año pasado era de 25 por ciento”. Por supuesto, ahora que el problema es demasiado grave, tratan de combatir a estos grupos que acaparan el agua. Grupos que ya se han aliado con las comunidades que viven cerca de esos pozos.
Dante Delgado y su divina comedia. Echa a andar sus cuentas alegres. Dice que en Veracruz votarán más por MC que por el PRI o por el PAN
Dante Delgado se está convirtiendo en standupero. Se pone frente a un grupo de reporteros y empieza contar chistes. Sobre el estado de Veracruz, el propietario de Movimiento Ciudadano echó a andar sus cuentas alegres. Sobre la elección en Veracruz declaró: “Primero, están dispuestos a votar por Movimiento Ciudadano, de entrada, el 28 por ciento de la sociedad, es mucho mayor de los que van a votar por el PRI o por el PAN”. Dice Dante, el comediante, que el 72 por ciento que no votaría por MC es porque no los conocen: “Cuando le preguntas al 72 por ciento por qué no votarían por MC, es porque no nos conoce, cuando les explicas qué causas tiene Movimiento Ciudadano, estaría dispuesto a votar 55 por ciento de la gente y es más que la mitad y si vamos en tercios, es claro que puede haber un ejercicio disruptivo enorme”. Pero si ya los estamos conociendo señor Dante. ¿Acaso no es su candidato presidencial el que subió un video donde se grabó borracho, insultando a sus adversarios políticos? Ya los estamos conociendo. ¿Acaso no impuso usted, dueño de Movimiento Ciudadano a su hijo como candidato al Senado de la república? ¿No se le llama a eso nepotismo? Dice Dante que ellos han levantado encuestas, 13, dice, encuestas que sólo él conoce, que dan el resultado que él paga. Este sí es Dante, el de la “divina comedia”.
Armando Ortiz Twitter: @aortiz52 @lbajopalabra
|
|