Suelen los Yunes candidatos, recorrer la geografía veracruzana. Ambos dos (Fox dixit), José Francisco Yunes Zorrilla y Miguel Ángel Yunes Márquez, conocen los 212 municipios del estado, uno porque ha sido candidato y el otro por igual, del padre ni se diga, Miguel Ángel Yunes Linares no solo fue gobernador, ha sido político veracruzano que sabe caminar y caminar por Veracruz. Ahora van por la madre de todas las elecciones, el asiento del gobernador y el cambio de senadores y diputados federales y locales. 20 mil cargos en el país, donde una mujer gobernará México por primera vez. Pero la que nos interesa es la elección de Veracruz, me decía un cuenqueño, y afirmaba: ‘No podemos soportar otros seis años de ineptitud y mediocridad’, y le dije, en sorna: ‘aguanta, solo llevan 5 años y cinco meses y faltan aún siete meses’. O sea, soportaremos todavía gobernador sietemesino. Ya se van.
EL DIA QUE LLEGUEN LAS LLUVIAS
Los cerros lucen pelones, ese verdor que reflejan está escondido hasta en tanto no lleguen las lluvias. Los calores incendian los bosques y las montañas. Como ocurrió el siniestro en estas altas montañas. Uno puede ver todas las mañanas los cerros y no reverdecen. Benedetti dijo del verdor: “He ahí que nuestro verdor, esa conjunción un poco extraña de tu primavera y de mi otoño, seguramente repercute en otros, enseña a otros, ayuda a que otros rescaten su verdor. Por eso, aunque las escrituras no lo digan: todo verdor renacerá”. Si ñor.
Mientras eso ocurre, en mi aldea promuevo todos los sitios de interés turístico. Y gusto me dio saludar en el restaurante La Troje, de la orizabeña calle Sur 5 a la familia Sánchez Avellaneda, que la madre, doña Cirila Avellaneda Urbina, es originaria de Nopaltepec, la tierra del gran gobernador, FHB. Con sus hijos Eugenio y Juanita Sánchez Avellaneda, ella gran lectora en Veracruz del diario Notiver, vienen a esta patria que ahora es Pueblo Mágico a ver al médico. Los encontré y platicamos un poquito de esa tierra cuenqueña y del puerto más hermoso del mundo, donde ahora lo gobierna una mujer muy bien valorada por las encuestas y por los veracruzanos, Paty Lobeira de Yunes, esa misma mañana recibí un mensaje cuando aquí era de mañana y en Madrid ya era la hora de la comida, del gran amigo empresario, Rafael Fuster, que allá vive haciendo los madrides desde hace tiempo y el joven Othón González. Los muy agraciados comían en el Fisher’s de Salamanca, cadena que pertenece a mexicanos y que, en Veracruz hay uno de esos mariscos y langostinos. Me acordé cuando suelo tomar mi café, hospedado en el Liabeny de la calle Salud, al pie del Carmen, ese café Europa donde suelo ver los caminares de la gente de Madrid, chulona mía.
INTELIGENTE ¿PARA QUE?
Cierta mañana le llevaron al filósofo y pensador mexicano y político priista, Jesús Reyes Heroles, ese veracruzano que era chucha cuerera para todo. Entró un amigo acompañado de otra persona y le dijo: “Don Jesús, le presento a fulano de tal, es una gente muy inteligente”.
Reyes Heroles se le quedó mirando y preguntó: ¿Inteligente para qué?
Todos enmudecieron. |
|